08 noviembre 2007

SERY C

CUANDO LOS PERROS MEAN POR LAS ESQUINAS

He visitado hace poco en Salamanca el centro cultural DA2, unos de esos lugares que ahora proliferan por nuestra geografía tratando de acercar el arte a todas partes. Pero el arte es caro y la demanda mucha, de manera que frecuentemente en estos nuevos espacios de arte y cultura es difícil encontrar ofertas de interés y suficiente nivel. Ocurre esto en el DA2, o al menos así me lo pareció. Sirva como ejemplo una videoinstalación dedicada al inefable hecho de ver como un automóvil arrastra por el suelo a una guitarra a cierta velocidad, hasta que el instrumento acaba completamente destrozado tras catorce minutos de frenesí. Luego, el artista nos cuenta que con eso quiere evocar un linchamiento ocurrido en EE.UU., donde un negro fue arrastrado hasta morir por una pandilla de desquiciados blancos racistas. Pero, para eso, puede haber mejores medios de expresión. En fin, el arte, desde luego, se basa en la libertad.

Arriba: el artista junto a una de sus obras en Salamanca. Abajo: dos imágenes más de la exposición.

Entre tanta mediocridad como vi en el DA2 un par de cosas sí llamaron mi atención. Me ocupo ahora de la obra de Sery C, un artista austriaco, de edad madura y decano de la facultad de Arte de Dresde (debo estos datos y la cortesía de algunas de las fotos que acompañan al texto a una periodista de la ciudad) que presentaba la exposición "un perro está meando en cada esquina". Conocida es esa tendencia canina, aunque aún no he logrado descifrar porqué se ha elegido ese título. Nueva apelación a la libertad creadora.

Este artista parece dedicarse a la pintura, pero desde un punto de vista muy especial. Así, trabaja con goma industrial, un material que, en caliente, puede manejarse con cierta facilidad y que cuando se enfría adquiere esa textura tan especial, casi resbaladiza, quedando ya lista para ser pintada. Por otra parte, con esta técnica, rompe el formato habitual de la pintura, elimina el concepto de marco espacial y hace que su obra invada el espacio que parece corresponder al espectador, en medio de un cierto desorden intencionadamente buscado.

Para definir su propuesta, ciertamente original, Sery C emplea términos como deconstrucción del espacio pictórico y proceso performativo. Los objetos que aparecen en algunas de sus obras son vistos como elementos amalgamados a los que una especie de segunda piel les da una cierta personalidad individualizadora, que queda resaltada por el empleo de tonalidades brillantes. No me cabe duda de que Sery C es un teórico del arte que ha debido reflexionar sobre una manera de aportar originalidad y punto de vista personal a la realización pictórica. Pero sigo sin saber porqué hay un perro meando en cada esquina.
Sery C: "Damas y caballeros".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola juan diego!!
bueno no te vas a creer quien soy , jeje, espero que te haga ilusión ver que aún me acuerdo de ti y de tu blog ;)
soy Nuria, y te refresco la memoria para que no te comas mucho la cabeza pensando, soy una antigua alumna tuya del año pasado y bueno pasaba por aqui haber como iba esto y veo que muy bien.
bueno no pensaba dejarte nada escrito pero como siempre me ha producido una sensación estraña el titulo de este apartado, y me e parado a leerlo.
bueno nada más que decir. solo un beso fuerte y espero que sigas llenando de entusiasmo social a tus alumnos que tu forma de dar las clases.

un recuerdo Nuria

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Nuria, la delegada responsable. Me alegro de leerte y de tu visita. Pero no te veo por el Insti. ¿No se te habrá ocurrido dejar de estudiar, no? Vuelve al blog cuantas veces quieras. Serás siempre bienvenida. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Sery C, que te hubiera caído francamente bien, vino a Salamanca a presentar la obra. Se le preguntaron muchas cosas en la rueda de prensa. Algunas las respondió con educación e interés, otras le cabreron (un tipo le preguntó que si estaba loco y, claro, el austriaco le dijo de todo, no olvidemos que es un eminente investigador y blabla) y, con otras, se encongió de hombros. En este apartado destacó una cuestión, la misma que tú te planteas, ¿por qué un perro está meando esquina? Él, muy simpático, se rió y nos dejó sin respuesta, tal vez porque su obra, precisamente, no intenta alcanzarlas. En fin, que me enrollo como las persianas. Felicidades por el artículo, como siempre fantástico, y un votito de confianza al DA2, que necesita tiempo, que el Ayuntamiento deje de meterse hasta en la sopa y buenos alimentos.

Un abrazo,

La juntaletras citada.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, juntaletras, muchas gracias por tu comentario. Si logras enterarte porqué hay un perro meando en cada esquina, no dejes de informarme.
Saludos muy cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola..ajajaja yo también quiero saber lo del perro , que ahora me quedo con la intriga.El blog va cada vez mejor profe.Se le hecha de menos en la Universidad, la mayoría de los profes son muy serios y mosqueones ejejeje.Saludos Cordiales.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Alejandra: yo también os echo de menos a vosotros. ¡Quién lo hubiese dicho hace un año! Y por otra parte, ¿qué harás tú estudiando derecho con lo que te gusta el Arte?
Por último, puedo decirte que el autor de estas obras tampoco sabe porque hay un perro meando en cada esquina, según se afirma en otro comentario aquí mismo. Y sé con certeza que quién lo afirma sabe de lo que habla.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Pues que rarito el autor ajajaja.COn respecto al Derecho...dejemoslo en que es interesante ajajaja.El arte me encanta y dentro de poco empezaré a ir a todas las exposiciones que pueda ,jeejeje.Por cierto la semana que viene probablemente vaya a ver la exposicion de tesoros de Egipto que han traido a Sevilla.Me encanta!!ajaja Saludos Cordiales.

Juan Diego Caballero dijo...

Efectivamente, Alejandra, hay que ir a verla, que es muy buena.
Saludos cordiales también para ti.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger