05 noviembre 2007

LA PINTURA DE PAULA MARTINS

EL ABSTRACTO POÉTICO
.
Ocurre que a veces la vida nos proporciona sorpresas por completo inesperadas. En ocasiones, tales sorpresas llegan de manera virtual, a través de Internet. Ya nos ha sucedido antes en ENSEÑ-ARTE y ahora, de nuevo, vuelve a ocurrir.
.
Hace unos días se puso en contacto con el correo del blog una artista mejicana, para agradecernos el trabajo que hacemos desde aquí. Al mismo tiempo, nos invitaba a visitar dos de sus blogs. Hasta ahí los hechos. Descubro de esta manera a Paula Martins, una pintora fascinante, una fotógrafa genial y una profesora de técnicas artísticas, con verdadera vocación docente, de esas que sabe transmitir a sus alumnos la capacidad creadora y el ansia de expresarse mediante la forma y el color.

Paula Martins: "Hay tantas otras cosas".

PAULA MARTINS nace en Lisboa (1958) pero por razones familiares vive desde 1980 en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, en México. Es psicóloga y ha realizado diversos estudios relacionados con el arte, en general, y la pintura, en particular. Según creo, comenzó a exponer sus obras a finales de los años 70 mientras se incrementaba paralelamente su vocación artística, formalmente vinculada a la pintura abstracta.

No conozco a Paula Martins y no he podido ver sus obras más que a través de las fotografías que ella misma ha colocado en INTERNET. Tampoco tengo muchos datos sobre la ciudad en la que vive y trabaja nuestra artista, más allá de los tópicos de que se encuentra frente a la península de California y junto al famoso desierto de Sonora. Sin embargo estoy convencido de que si Paula Martins viviese en una gran capital europea, si dispusiese de acceso a los grandes circuitos artísticos, su obra tendría una mayor repercusión y más amplio eco de los que actualmente posee.

Paula Martins: "Todos los días" (2002).

Pero, ¿qué hay en la pintura de Paula Martins que la haga tan especial, tan atrayente? ¿Por qué esa capacidad de atrapar al espectador y envolverlo en los suaves ritmos de sus formas abstractas? ¿No está ahora el abstracto en una cierta decadencia? La respuesta a estas cuestiones es complicada. En los pocos cuadros de esta artista que he podido ver se adivina honestidad en la propuesta pictórica, interés extremo por las formas y los colores y, sobre todo, un neto predominio de lo anímico. Esto último es, sin duda, lo que da un carácter diferente a la pintura de Paula Martins. Lo cual nos lleva a una pregunta más: ¿qué situaciones anímicas son esas que se muestran en sus obras?
.
A riesgo de equivocarme, diré que esta mujer que lee a Torga y a Galeano, que confiesa su rendida admiración por Klee y Kandinsky imprime a sus cuadros un ritmo fuertemente poético, que pone el acento en una lírica y a la vez peculiar visión en la que los sentimientos, las emociones e incluso la más fugaces impresiones encuentran acomodo. Podría decirse que la artista pinta con el alma, como sólo hacen los artistas de verdad. Y, en este caso, esa alma está llena de poesía. El abstracto poético, en suma, de la mano de una pintora mejicana. Ojalá nos deje ver muchas más de sus obras, para que todos podamos crecer y madurar con ellas. Para que nos hagan mejores de lo que somos.
.
Para aproximarnos a la pintura de esta artista singular, nada mejor que visitar sus dos emocionantes blogs: el primero, de una gran riqueza visual y poética. En el segundo, nos muestra su increible labor como profesora de artes. Además, la pintora expone actualmente su colección "sorpresas sencillas". Además, aquí hay una pequeña carpeta virtual de Paula Martins. Finalmente, yo mismo he publicado un artículo algo más extenso sobre la artista en el portal Homines, de arte y cultura, que podéis consultar pinchando aquí.

11 comentarios:

Ale dijo...

LLevo un rato por aqui "historizandme" un poco. Interesante. Gracias por tu visita.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues eso, Ale: un placer recibir tu visita, dama ale... vosa.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Hasta que vi esta presentación jamás pensé que el arte contemporáneo pudiera gustarme, pero no se el porqué me produce esta sensación los cuadros de esta pintora. Solo se que me gustan pero sin saber por qué.

Juan Diego Caballero dijo...

Antonio:
El arte contemporáneo está lleno de maravillas inauditas, de explicaciones interesantísimas y de hermosura y retrato de nuestra época, todo a la vez.
Paula Martins hace un arte conmovedor. Lo que te ha pasado es la prueba. Busca en ti mismo las respuestas a ese porqué.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Tengo el gusto de haber conocido a Paula en un curso y reconzco en sus trazos, en su trabajo plástico la sensibilidad de una artista, sus imagenes te llegan al corazón y no solo a los ojos, tiene esa capacidad de transmitir emoción en cada pincelada y en cada imagen. Me da mucho gusto poder encontrar en esta página palabras tan ciertas referente a su nivel y su trabajo.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Vanessa, por tus palabras. Me alegra que coincidamos valorando estas obras.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

No soy capaz de entender nada de arte, ni me emociono, ni me interesa. Creo que no siento nada.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: tienes un problema serio, pero yo no puedo solucionarlo. Visita el blog más veces, a ver si encuentras algo que te atraiga especialmente. Por ahí se empieza.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

A veces pienso que el arte contemporáneo no es más que un grande espejo en el que, si miramos bien, nos vemos a nosotros mismos . Gracias a Juan Diego por inserirme en ese vasto y bello mundo y por ponerlo al alcance de más personas a través de su espacio en la red.
Paula Martins

Juan Diego Caballero dijo...

Pues en nombre de toda la clase, agradezco a Paula Martins su participación en este blog y, personalmente, la posibilidad de haberme mostrado una pintura pesonalísima, de aire trascendente y enormemente interesante.
Nuestros mejores deseos para la artista.
Saludos muy cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Si su teoría es cierta , Señorita Martins, debe ser usted muy bella, pues aún no he encontrado cualquier otra obra contemporánea que me haya hecho sentir lo mismo que la suya, un sentimiento que todavía no soy capaz de describir.
Siga así,por favor.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger