09 octubre 2007

LA ESCULTURA EGIPCIA

OBRAS PARA LA VIDA ETERNA

Escriba sentado (hacia 2500). El Cairo. ................................... Retrato del visir Hemium (hacia 2570). Hildesheim (Alemania)

La civilización egipcia se distinguió no solamente por sus asombrosas realizaciones arquitectónicas, sino también por la calidad de sus logros escultóricos, manifestados a través de una producción enormemente abundante: desde esculturas colosales (como la famosa Esfinge de Gizeh o las figuras sedentes de Ramsés II en Abu-Simbel) hasta obras de tamaño natural o figurillas diminutas. Por otra parte, junto a las obras de bulto redondo abundan igualmente los relieves, con los que se decoran los muros de muchos edificios. La razón de esta situación ha de buscarse en el hecho de que la escultura tiene sobre todo una finalidad funeraria, asociada a las prácticas religiosas. Pôdría decirse que estas obras no están pensadas para representar la vida en si misma, sino más bien para servir de soporte del alma en la vida eterna.

Canon de los 18 puños. ............................................................. Estatua de Kaaper, "el alcalde" (hacia 2400 a.C.). El Cairo.
.
Se caracterizan las esculturas egipcias de casi todos los periodos por la clara presencia de un canon, de una norma compositiva que regula cómo deben ser realizadas las obras. Como ideal de este canon debemos considerar una figura humana puesta en pie, en la cual la longitud total del representado (desde el centro de la frente hasta la planta del pie) guarde una determinada proporción, exactamente la de 18 veces la medida del puño cerrado. Es lo que se denomina "canon de los 18 puños" que sólo en época ya muy tardía, a partir del siglo VII a. C., sería sustituido por otro de 21 puños, que alargaba más las figuras.

Amén del canon, y en lo que al bulto redondo se refiere, otros claros rasgos caracterizan a la escultura egipcia: acusada frontalidad y simetría (de forma que casi siempre podemos dividir a la obra en dos partes muy semejantes), la tendencia a la actitud estática e hierática y el escaso interés por el detalle.

Estatua de Nefert (hacia 2500 a.C.). Barcelona. ........ Barca de río (hacia 1985 a.C.). Nueva York.

Por otra parte, y en lo que al relieve hace referencia, resulta una característica básica lo que se denomina "visión rectilínea" de la figura, en la cual el ojo (sólo uno de ellos) y el torso están representados de frente al espectador, mientras que la cabeza y las cuatro extremidades aparecen de perfil. esta norma es compartida también por las representaciones pictóricas.
.
Armada con estos elementos compositivos, la antigua escultura egipcia nos ha dejado un legado abrumador. Dejando a un lado el relieve (muy abundante en los templos), la gran mayoría de las estatuas procede de las tumbas. Con ello podemos concluir que toda esta ingente obra estaba directamente relacionada con la otra vida, en la creencia de que ésta sí tendría un carácter eterno. Por esta razón, los detalles carecían de importancia... sólo lo esencial permanecería.
.
Esta página española ofrece una breve síntesis de las características de la escultura egipcia y en este texto tenéis una excelente explicación de en qué consistía el canon escultórico. Por último, en el portal Homines disponéis de un análisis detallado, organizado por periodos.

8 comentarios:

José M. Jiménez dijo...

Buenas, soy un profesor de Historia del Arte que visita con mucha asiduidad tu página, aunque soy un poco manta con las nuevas tecnologías.

¿Me darías permiso para usar en mi blog estas presentaciones de power point, siempre indicando su procedencia?

Gracias, enhorabuena y ánimo

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, José María: tienes el permiso concedido, claro, siempre que cites la fuentes y (si quieres) incluyas en tu blog un enlace hacia ENSEÑ-ARTE.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

el blog sigue perfecto y con ritmo de actualización endiablado
eso no solo es bueno, es muy bueno.

solo una puntualización el término "escriba" es hebreo, y, "escribían" sobre pergamino, es una voz muy posterior. aunque si buscas
http://www.altavista.com/image/results?itag=ody&q=escriba+sentado&mik=photo&mik=graphic&mip=all&mis=all&miwxh=all
no salen nada mas que egipcios,

curioso verdad??

el "amanuense", término mas champoliano, o artesano de las órdenes de faraón copiaba o "pintaba" sobre papiro y nada sabían de hebreos, (aunque se empeñen ellos), y nos debería rechinar tanto el nombre como ver un romano con una ipod por ser un anacronismo

felicidades de nuevo por el trabajo que desarrollas
un saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Anarkasis, tu comentario me anima. Y tu opinión es acertada. Pero dime, ¿cómo puedo yo cambiar el "nombre oficial" a una estatua egipcia con lo que podría suponer de quebradero de cabeza para mis alumnos en las pruebas de Selectividad? Aquí, en este sencillo blog, no hacemos la teoría del arte; sólo tratamos de explicarla a chavales y a quienes (como tú) tienen la gentileza de acercarse a leernos.
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

saludos, deseo saber sobre una palabra que vi en el libro de sergio donadoni sobre egipto, lo vi en una libreria, así a la rápida, la palabra es mas o menos así, atropo...o apropo crei memorizarla, pero la olvide, volvi entonces a la libreria pero no pude hallarla, no se en que pg esta pero parece que es relativo a escultura ¿alguien puede ayudarme?

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: tal vez fuese apotropaico. Te dejo que encuentres tú el significado, que verás que algo tiene que ver con Egipto.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

a don juan diego caballero, muchas gracias, me tenía enfermo no poder saber dicha palabra.
profesor chileno.

Anónimo dijo...

En hora buena estupidos de verga mierdas

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger