24 julio 2007

EL BOSQUE DE OMA / EL BOSQUE DE OLMOS

JUGANDO AL ARTE CON LA MISMA NATURALEZA

En un artículo anterior me ocupé muy brevemente de la obra del artista vasco Agustín Ibarrola, cuya obra escultórica y pictórica caractericé dentro de lo que podemos llamar land art, aunque soy consciente de lo que ello significa de encasillamiento en el caso de un artista como Ibarrola, con una obra variada, fecunda y enormemente creativa.

En ese artículo hacía breve alusión al bosque de Oma, un telúrico paisaje vizcaíno, muy cerca de la casa de nuestro autor, que éste empleó como materia prima artística en los pasados años 80, pintando un amplio conjunto de árboles con signos, símbolos y algunas figuras humanas esquematizadas, muy características de la producción artística de Ibarrola. Ese bosque de Oma hubo de ser restaurado no hace mucho tiempo, debido a que sufrió diversos ataques de quienes consideran que sus ideas no pueden defenderse con las palabras, sino sólo de formas más violentas.

Pues bien, hace sólo unos días, paseando por Castilla León, me encuentro en las orillas del río Tormes, en Salamanca, con una obra de Ibarrola que sigue la estela del bosque de Oma. Se trata del denominado "bosque de olmos" (o "bosque encantado"), creado en el año 2001 a partir de una serie de troncos de viejos olmos que habían resultado afectados por la grafiosis. En esta ocasión, Ibarrola contó con la colaboración de un variado grupo de alumnos de Bellas Artes de la ciudad.
.
El resultado es una obra colectiva de gran vistosidad, hermosa y colorista. en la que, dentro de la tendencia común en cuanto a lo que significa colorear unos troncos, puede apreciarse propuestas estéticas bien diferenciadas. En definitiva, arte y naturaleza de la mano. Juegos de arte con la naturaleza. Juegos naturales con el arte. El arte natural de jugar. No sé, algo muy atractivo.
.
En este enlace podéis descargaros un artículo de una profesora de la Universidad de Salamanca, en el que se narra la historia de ese bosque de olmos. Hallaréis más información sobre Agustín Ibarrola, en esta página. Y si os animáis a recorrer el bosque de Oma, aquí están las informaciones básicas. Además, leed este breve artículo, donde se da cuenta de las agresiones sufridas por ese bosque de arte. Por último, dejo aqui una breve presentación sobre ambos bosques.

6 comentarios:

Anguloscuro dijo...

Hola de nuevo Juan Diego.
Aquí estoy otra vez. Cuando mucho, cuando nada.
Sobre este tema de la destrucción de la obra de Agustín Ibarrola, sólo me gustaría comentar que, al menos yo, tomo muchas precauciones sobre las informaciones periodísticas, ya que me temo que se hace mucha utilización política del mismo.
Como se comenta en el artículo que citas en tu post, la mayor agresión al bosque de Oma, por irreparable, ha sido la tala de 30 árboles de la obra.
Sin embargo, parece que tal tala, tiene más que ver con los intereses económicos de un vecino del pueblo, que con los actos vandálicos de los majaderos de turno. Al parecer, estos árboles no pertenecían a suelo público, sino privado, y el propietario amortizó la inversión con la corta de los pinos. La avería en la obra de Ibarrola parece que fue considerable.
Por otra parte, hace menos de un año que se destruyó otra obra del artista vizcaíno, esta vez en una propiedad de los Jesuitas de Bilbao. También en esta ocasión se ha querido dar un cariz político al tema. Basta, para darse cuenta de ello, hacer una búsqueda en Google.
Os dejo un link a la noticia:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061208/cultura_viz/destruyen-gran-mural-agustin_20061208.html

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

La primera lectura que sobre la marcha me viene a la mente ante el bosque de Oma y otras obras de Ibarrola es su primitivismo y su carácter mitológico: el hombre descubre las pinturas de color y experimentar con él y se sorprende de sus posibilidades. Hace primavera eterna en el bosque. .Es por eso, que su simbología sólo la comprenden duendes,hadas, brujas, gnomos,...hablan de sus cosas en un lenguaje encriptado que sólo los habitantes del bosque entienden.Ibarrola participa porque sabe lo allí acontece. Nosotros ajenos a él sólo nos queda disfrutar de la naturaleza y de su obra.

Ibarrola también tiene una obra que conozca en Córdoba, allá en el Parque Miraflores, un pequeño parque infantil donde guijarros los ha convertido en chicles, caramelos y gominolas. Un niño grande.La infancia del hombre.
Rafa. Córdoba

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Rafael, gracias por tu comentario. No conocía esa obra de Ibarrola en Córdoba, de manera que ya tengo un excelente pretexto para ir de nuevo tu ciudad, sin esperar a la próxima visita a la mezquita, aunque esperaré a que se acabe el calor.
Desde luego, coincido contigo en que un aspecto de la obra de Ibarrola es precisamente lúdico, no me cabe duda. Huy acertado tu comentario sobre esos personajes del bosque. Yo no lo he visto, pero sé que están por ahí.
Saludos cordiales,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, angulooscuro.
En este caso, voy a discrepar de ti, porque no he recurrido a informaciones periodísticas para hacer este artículo sobre Ibarrola. Sé que la persecución a la que está sometido Ibarrola es bien real. Pasé una tarde en su caserío, pude ver las medidas de seguridad de las que ha de rodearse, que incluyen escoltas permanentemente; pude oirle comentar la sensación de libertad que sentía cuando salía del País Vasco y no tenía necesidad, precisamente, de esa escolta. Pude conocer cómo hay gente que se le acerca por la calle para insultarlo, a él, que luchó contra el franquismo y pasó varios años en la cárcel.
Obviamente, no me refería a las talas, sino a unos hechos anteriores (y además reiterados), que seguro que conoces perfectamente: un atentado con pinturas y pintadas. Una de ellas decía "ETA mátalo". Creo que sobra todo comentario.
Saludos cordiales
JDC

Anguloscuro dijo...

Hola Juan Diego, pues voy a discrepar contigo, aunque no en el sentido que tú mencionas. Vaya, que discrepo de que discrepemos.
Es evidente la penosa y lamentable situación a la que se ven (o nos vemos) sometidos, tanto Ibarrola como otros muchos vascos. Y son evidentes también las agresiones vandálicas que ha sufrido la obra de Ibarrola. En ningún momento lo he negado en mi comentario.
No es a eso a lo que me refiero, ni pretendo negar, si lees con atención mi primer comentario.
A lo que me refiero es a la utilización que se hace de hechos que no tienen que ver con la política para intentar criminalizar a otros sectores de la sociedad vasca. Por eso, lo que apunto en mi comentario, es que hay que tener cuidado con las informaciones periodísticas relativas al tema que, en muchos casos, aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para sacar tajada política de la situación. Y te he puesto dos ejemplos que creo que lo aclaran.
Espero haberme explicado mejor con este segundo comentario.
Un cordial saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, anguloscuro: si discrepas de que discrepemos y además el Pisuerga sigue pasando por Valladolid(siendo por otra parte tus ejemplos acertados), entonces... todo está en su sitio.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger