01 junio 2007

EL DELICIOSO SONIDO DEL ARPA-GUITARRA

SOBRE LA MÚSICA DE JOHN DOAN

Probablemente muchos de los lectores no hayan visto jamás este instrumento que aparece en el vídeo. Se trata de un arpa-guitarra, empleada en la música celta irlandesa y tañida por muy pocos autores en la actualidad. Entre ellos, ocupando un lugar bien destacado se encuentra John Doan, nacido en Irlanda en 1951, un músico bien conocido en los ambientes celtas, interesado en rescatar no sólo este instrumento tan especial, sino también partituras y melodías antiguas. Él emplea habitualmente una modalidad de arpa-guitarra de veinte cuerdas, que debe ser endiabladamente difícil de manejar, aunque en el vídeo que vais a ver maneja otro modelo, de doce cuerdas.

Para ver ese vídeo hay que estar relajado, tranquilo y reflexivo. La melodía se llama "Farewell" (algo así como adiós o despedida), una pieza antiquísima y muy hermosa, que podríamos oir en discos de otros artistas del mundo celta, pero que Doan ha incluido en su último disco, el hermoso "Eire; Isle of the Saints", en el cual, por cierto colabora Billy Oskay, unos de los fundadores del grupo Nightnoise. Un disco premiado y muy valorado por la crítica y los amantes de lo celta. Disfrutad.

Visitad la web de John Doan y luego daros una vuelta por esta página, la web del arpa-guitarra, aprovechando que este año ha sido proclamado, por quienes adoran a tal instrumento, como su año internacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ajá. Dentro de veinte días tiro la valeriana y mi pelo a la basura.

Juan Diego Caballero dijo...

Olá. Muito obrigado pela tua visita, Rodrigo.
Com os meus cumprimentos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Julia:
Enhorabuena por tus notas y, especialmente, por tu nueve en arte.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Sí, las notas me han dado una gran alegría. Tnego una pregunta sobre Selectividad de Arte, como tenemos media hora más ¿en total escribimos lo mismo pero más relajados o tenemos que escribir más? Es que yo ya estoy hecha a la hora y me voy yéndome media hora antes.
PD: Para el cuadro ese que quiero hacer, pensé que sería mejor soporte el cristal que el lienzo, me gustaría usar una ventana de mi casa, pero no creo que mi madre entendiese los sacrificios que hay que hacer por el arte, así que lo mismo me compro un cristal.
PPDD: Ah, y voy a estudiar Arte al revés, desde el siglo veinte hacia atrás hasta la Prehistoria. Me ha parecido más lógico.

Juan Diego Caballero dijo...

Al final, la media hora más se queda en algo menos. Pero tú trata de eescribir todo lo que sepas y no tengas prisa en salirte.
Que te estudies el Arte en un sentido cronológico o en otro, creo que es poco relevante. Mucha suerte y mucho éxito.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola, me llamo gustavo restrepo soy de venezuela, y me interesa mucho conocer sobre este isntrumento el arpa guitarra, pues aqui tengo uno de estos, y nunca sabia su origen, cualquier orientacion de este instrumento les agredecere mucho, gracias, mi correo es gustrestrepo@yahoo.com

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger