20 junio 2007

CREAR ESPACIOS DESDE LA NADA

LA OBRA (NO SÓLO ESCULTÓRICA) DE JORGE OTEIZA

Jorge Oteiza: "Friso de los apóstoles" (1953). Aranzazu, Guipúzcoa.

Jorge Oteiza: "Caja metafísica" (1958). Madrid. ..................... "De la serie de desocupación de la esfera" (1957). Madrid.

Un vasco enamorado de Euskadi, vasquista y de izquierdas. De vida difícil en sus primeros años; que practicó boxeo y comenzó estudios de Medicina, aunque los dejó a la mitad. Que inició Artes y Oficios pero que tampoco concluyó. Que hubo de ocuparse de su familia durante unos años. Pobre de solemnidad algún tiempo. Culto, polifacético, autodidacta, curioso e interesado por la escultura desde su juventud.

Así podría (quizás sí, quizás no) sintetizarse la vida de Jorge Oteiza (1908-2003) hasta su marcha a Sudamérica en 1935, en busca de mejores horizontes de vida, dejando atrás una España que se preparaba para desangrarse en una cruenta guerra civil.

Jorge Oteiza: "Construcción vacía" (1957). San Sebastián.

Cuando Oteiza regresa a su país, en 1948, se encuentra en plena madurez. Ha crecido como persona y como artista. Desde entonces no va a faltarle el trabajo; desde entonces va a mostrarnos su enorme capacidad para crear espacios desde la nada, abandonando la escultura figurativa por la abstracta, jugando, es un decir, con el hueco, con la forma, con la materia. Ahora recibe distinciones y premios, se valora su enorme contribución a la evolución de la escultura española contemporánea.

Y es en ese momento, hacia 1960, cuando Oteiza da otra más de esas enormes piruetas con las que puede jalonarse su vida. Llega el silencio, acompañado de un verdadero manifiesto: "El final del arte contemporáneo: razones por las que abandono la escultura". Y se retira de las artes plásticas. Quizás en ese momento ya no le quedaba nada que decir en ese campo. Pasó a otros. Escribió ensayos y poesías, asombrándose de la inmensa soledad del folio en blanco. Unos años después regresó a la escultura. Tal vez nunca se había ido de ella. Cuando murió, casi con 95 años, había dejado atrás una estela fecunda de obras. Por poco tiempo no pudo ver concluido el museo al que da nombre, pero murió poeta... y escultor, considerando que los artistas, como los demás seres humanos, eran seres incompletos y débiles. Precisamente.

He aquí dos visitas ineludibles para ampliar la información sobre Oteiza: por un lado, la web del Museo Oteiza, de Alzuza (Navarra); por otro este excelente documento publicado por el diario El Mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaciar lo que sobra o llenar de lo que no hay. A medio camino, just ahí, funciona la escultura.
Ya me contarás de donde sacas el tiempo para este fantástico blog.
Un saludo.
Juanjo.

Juan Diego Caballero dijo...

Hombre, Juanjo, me alegro de que visites ENSEÑ-ARTE. Ahora comenzamos a tener más tiempo, ¿eh?. Bueno, el tiempo lo saco de donde puedo; tampoco hace falta tanto. Tenía muchas notas tomadas de cursos anteriores y mucho trabajo avanzado. Esto es una nueva manera de presentar los contenidos.
Saludos cordiales... para IGUALES.
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego, soy Belén del CAP.
¿Qué tal fue el final del curso, muchos aprobados? y la selectividad?. Bueno sólo quería saludar y decirte que sigo atenta a este blog, ahh tambien decirte que te mande un par de correos con dudas sobre la homologación de los cursos en infornet, pero no obtuve respuesta, supongo que andaras super liado.
Saludos y buen verano merecido a todos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, belén del CAP:
pienso contestarte, pero preguntas mucho y ando,sí, superliado. No me creo que haya terminado el curso.
Los chavales van dejando aquí las notas. Hasta ahora, sólo cosechamos aprobados. Ningún disgusto.
Gracias por tu visita. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Sí, la verdad q desde siempre fui preguntona, en fin ya lo asumí.
Y para q no decaiga mi fama una última pregunta, es sobre la nueva asigatura q tanta polémica esta creando, educación para la ciudadanía. Según me enteré será obligatoria y la impartiran profesores de historia y de filososfía, pero, en q cursos?
gracias y saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

En Tercero de ESO.
Saludos de nuevo
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger