12 mayo 2007

WASILY KANDINSKY

EL CREADOR DEL ARTE ABSTRACTO

Wasily Kandinsky: "Playa en Holanda" (1904). Munich.

Aunque Wasily Kandinsky (1866-1944) nació en Rusia, poemos considerarlo como un europeo cosmopolita. No en balde, viajó ampliamente por el continente y acabó teniendo la nacionalidad alemana. Su trayectoria, no se limita exclusivamente a la pintura; estudió Derecho, fue profesor (dio clases en la Bauhaus) y escritor, autor de dos grandes obras sobre la teoría del arte: "De lo espiritual en el arte" (1910) y "Punto y línea sobre el plano" (1926).

En 1896 se trasladó a Munich para estudiar arte. Ya entonces realiza una serie de obras que se encuentran cerca de los postulados fauvistas, por el valor que concede al color, mientras la profundidad va perdiéndose en sus cuadros y los objetos y figuras disminuyen progresivamente su importancia.

Wasily Kandinsky: "La montaña azul" (1908/1909). Nueva York. "Montaña" (1909). Munich.

Esta tendencia le lleva a profundizar aún más en su búsqueda. En 1910 Kandinsky da a conocer su "primera acuarela abstracta". Se da así un paso absolutamente novedoso en la historia de la pintura: el objeto, cualquier objeto, desaparece del cuadro. De esta manera la pintura alcanza una absoluta autonomía. Ya no depende de la naturaleza, ni de la realidad, ni de las personas; sólo de la voluntad del artista, de su mundo interior, de su estado de ánimo. Para Kandinsky, es la libertad absoluta del creador.

Wasily Kandinsky: "Sin título. Primera acuarela abstracta" (1910). París.

Pero un año después, dando una prueba más de su enorme capacidad y vitalidad artísticas, Kandinsky participa en Munich en la creación del grupo "El jinete azul", cuyo nombre se debe, precisamente, a una de sus obras. Mientras, sigue experimentando en el abstracto, creando obras diversas, a las que llama impresiones, improvisaciones y composiciones, según el motivo que las inspira. En todas ellas encontraremos líneas gruesas, manchas de color, algunas formas geométricas y, en ocasiones, una tímida presencia de lo figurativo, más evocativa que real.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y Kandinsky regresa a Rusia, donde asiste al desarrollo de la revolución soviética, colaborando durante unos años con el nuevo poder bolchevique. Pero en 1921 retorna a Alemania y trabaja como profesor en la Bauhaus. A estos años corresponde una pintura abstracta en la que el geometrismo avanza posiciones, fruto de la influencia de los arquitectos racionalistas entre los que se desenvuelve su trabajo. Y cuando la Bauhaus se disuelve, Kandinsky se desplaza a París. Allí murió el artista ruso que abrió a la pintura universal un campo absolutamente insospechado.

Esta página inglesa ofrece numerosos enlaces sobre Kandinsky, así como diapositivas de 330 de sus obras. Ved también el repertorio de cuadros del artista que nos ofrece la Olga´s Gallery. En esta página os dan una interesante explicación (en inglés) sobre los orígenes, el significado y la evolución del arte abstracto. Y, para terminar, un análisis de algunas de las composiciones de Kandinsky.

Wasily Kandinsky: "Rojo, amarillo, azul" (1923). París.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el último mes está usted haciendo una muy buena labor en su espacio. He recomendado a mis alumnos desde hace un par de de meses que visiten su espacio. Y les ha gustado. Por mi parte lo veo muy didáctico.

Gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Amigo anónimo. Gracias a ti por tu opinión y por la recomendación a tus alumnos. Me gustaría saber dónde trabajas, si es posible.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Este blog está lleno de contenido interesante ultimamente.
Kandinsky es uno de mis artistas favoritos, cuya obra muestro y muestro a los alumnos año tras año, todo un maestro!

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Cristina, te agradezco la opinión. Yo también visito tu blog algunas veces y me sorprende la variedad de temas que tratas.
Vuelve siempre que quieras.
Un cordial saludo
JDC

Anónimo dijo...

es la primera vez que visito este
espacio y me parece muy bueno por la cantidad de informacion y las obras de los mejores artistas.

saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, amigo anónimo, por tu comentario. Serás siempre bienvenido a ENSEÑ-ARTE.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

buenas tardes amigo muy buena tu informacion! pero yo quisiera saber porque este artista usa mucho las lineas negras en sus obras?no he podido encontrar esa informacion. Y te agradeceria mucho tu ayuda y muchas gracias!

Juan Diego Caballero dijo...

Es obvio que el negro supone un afán de delimitación de planos, un color que evita transiciones graduales. Y no sólo es Kandisnky quien recurre con frecuencia a ello. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

heyy¡¡¡ he encontrado la pagina sin querer, buscando informacion sobre las vanguardias, estoy estudiando para el examen de recuperacion de historia del arte de 3º de bellas artes de sevilla y la verdad que se va a convertir en mis apuntes ya que ni mis compañeros de clase han podido recoger mejor toda la informacion; pues mi profesora se niega a dar apuntes y COMO ESTUDIAR SIN ELLOS¡¡ con lo que ella explica en clase y todas las diapositivas que pone en clase acavas echo un lio demasiada informacion en una hora y si coges apuntes no te enteras de nada. en fin MUCHAS GRACIAS POR HACERLO, Y POR HACERLO POR AMOR AL ARTE NUNCA MEJOR DICHO 1 SALUDO

Anónimo dijo...

cual es su opinion sobre el cuadro de la primera acuarela abstracta de kandinsky

Anónimo dijo...

hay cuadros que un niño de primaria los pintaria mejor

Anónimo dijo...

Tienes razón, como por ejemplo su primera acuarela.

jygnfjtdhn dijo...

bueno, a mi no me a servido, y con eso digo todo

Anónimo dijo...

o como yo, con 12 años

Anónimo dijo...

aunque bueno, es el creador de lo abstracto...

Anónimo dijo...

Buenos días, sigo tu blog desde el año 2009 cuando me estaba preparando la oposición, soy licenciada en historia del Arte. Soy una gran admiradora tuya, es un blog supercompletíííísimo. Quería preguntarte por la música que solías poner de fondo por aquel año, me relajaba muchísimo. Ahora ¿puede ser que no me salga música cuando me conecto? La que te comento estaba justo en el apartado de Kandinsky, en arte abstracto. No se si es que la has quitado, pero ¿serías tan amable de decirme cuál és por favor? Te lo agradecería muchísimo.
Un saludo,

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger