26 abril 2007

PAUL GAUGUIN

DESDE FRANCIA A LOS MARES DEL SUR

Paul Gauguin: "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?" (1897). Boston.

¡Vaya vida aventurera y exaltada la de Paul Gauguin (1848-1903)!. Nace en Francia, pero pasa algunos años de su infancia en Perú. En su juventud fue marino mercante, agente de Bolsa y negociante de cierto éxito. Casado con una danesa, se marcha a vivir a Copenhague, pero acaba abandonando a su mujer y a sus cinco hijos.Ya por entonces, mostraba un interés creciente por la pintura, a la que decidió dedicarse de manera exclusiva. Viajó a la isla de La Martinica y quedó admirado por el arte primitivo.

Paul Gauguin: "Paisaje" (1890). Washington. "La familia Schuffenecker" (1889). Paris.

A su regreso a Francia convive unos meses con Van Gogh, hasta que en 1891 se traslada a la Polinesia y cuatro años después se instala en Tahití, atraido por un arte en el que lo primitivo cada vez le resulta más interesante. Contrae la sífilis, pasa la lepra e intenta suicidarse. Tiene un hijo con una nativa y acaba instalado en una de las Islas Marquesas, donde muere en 1903, mientras se dedicaba a esculpir sobre madera y cuando sus obras, que remitía a Francia, van alcanzando cada vez más aceptación.

Paul Gauguin: "Pasaje tahitiano" (1893). Minneapolis.

Este mismo dinamismo vital lo encontramos también en su estilo pictórico. Su trabajo se inicia dentro del impresionismo, aunque pronto abandona este estilo, interesado sobre todo en el color, que introduce en zonas planas, carentes de perspectiva y de tonos muy vivos. Aunque ya no abandonará esta tendencia, progresivamente irá introduciendo en sus cuadros el primitivismo que tanto le atrajo, seducido por el arte nativo de los pueblos con los que convivió.
.
De esta manera sus obras van ganando en expresividad y en elementos simbólicos, mientras que, al mismo tiempo, se hacen cada vez más sencillas. Y así, Gauguin se convirtió en el precedente directo de otras corrientes artísticas, como los nabis y los fauvés, sin olvidar que, en parte también, ejercieron influencia sobre el expresionismo. Curiosa e interesante evolución pictórica la de un artista que, queriendo huir de la civilización occidental, a la que acusaba de falsa y artificial, acabó siendo autor de una obra de vital importancia para entender los caminos que el arte emprendería en el siglo XX.

Aquí tenéis 153 cuadros de Gauguin. Con fondo musical de Debussy, podéis consultar esta página francesa sobre Gaugin, cuyo nombre da título a esta web inglesa, bastante interesante. Además, sin ninguna prisa, recorred esta página dedicada a la relación entre Van Gogh y Gauguin: entrad en el apartado "experience" y profundizad en esta pareja de pintores que tanto ha influido en el arte contemporáneo. Por último, averiguad, en español qué hacía Gauguin en las islas tropicales.
.
Paul Gauguin: "Mahana no atua" (El día de Dios) (hacia 1894). Chicago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Diego, otra vez soy yo,Belén del CAP, o no escribo nunca, o lo hago dos veces en el mismo día. Quería comentarte la exposición que se presenta en el museo de bellas artes de Sevilla, "de Goya a Gaugin". No se si habras asistido, al parecer termina el domingo, y pretendo ir este sábado, ya te contare que tal fue, aunque supongo que sera interesante, todo en esta vida lo es, para bien o para mal.
En fin saludos y hasta la vista.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Belén, me alegro de que aparezcas. Sí, he visto esa exposición en su museo original, en Bilbao. Muy interesante. ¿Así lo es todo en la vida? ¿Todo, todo? Curiosa opinión.
Saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger