10 abril 2007

OBITUARIO: EN LA MUERTE DE SOL LEWITT

ENTRE EL MINIMALISMO Y EL ARTE CONCEPTUAL
.
Sol LeWitt: "Pirámide de cuatro lados" (1997). Nueva York. .

Nos llega la noticia del reciente fallecimiento, a los 78 años de edad, de Sol LeWitt, uno de los creadores más interesantes del panorama artístico posterior a la segunda guerra mundial. Nacido en los EE.UU., LeWitt inició su producción artística vinculándose a las corrientes del arte minimalista, con una pintura formalmente abstracta en la que prescinde de todo elemento accesorio. Sin embargo pronto considera que la bidimensionalidad que le ofrece la pintura no es suficiente para expresar sus ideas y comienza a trabajar en tres dimensiones, creando obras que él mismo denomina estructuras, más que esculturas. En esta etapa de su trayectoria el cubo es objeto de su atención preferente, que presenta bajo múltiples formas, muchas veces con todas sus caras presentadas como amplias rejillas que permiten ver el interior de la pieza.

Sol LeWitt: "Pared pintada 1042" (2002). "Pared pintada" (2004).


















Sol LeWitt: "Splotch-3" (2000). Nueva York. // "Bandas horizontales (más o menos) verde-azul" (2002). Grabado.

De esta manera, siguiendo una evolución muy personal y bastante coherente, podemos considerar a LeWitt como uno de los padres del llamado arte conceptual, corriente que defiende que la realización en sí carece del mayor valor artístico, siendo la idea (el concepto) lo que define al arte. Así pues, el espectador debe reparar más en el concepto que presenta la obra de arte que en el resultado y la forma misma que aquella presenta.

Sol LeWitt: "Bandas horizontales, colores" (1988).
.
En cualquier caso, la obra artística de LeWitt se caracteriza también por su diversidad y, hasta cierto punto, su heterogeneidad formal. Así, el pintor dedicó muchas de sus obras al diseño a la pintura de muros mediante formas geométricas de colores vivos, que podian cambiarse a voluntad sin mayores dificultades. En este sentido, Lewitt nos legó la idea de que el arte puede ser también un juego, un divertimiento al que creadores y espectadores podemos asomarnos con ilusión. Descanse en paz,

Visitad en la Artcyclopedia los distintos museos que presentan obras de LeWitt entre sus fondos. leed 35 interesantes frases de LeWitt sobre el arte concdeptual en esta página. Por último, ved interesantes obras del artista en la página de la Galería Bárbara Krakov, de Boston.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita la pared con el arco iris ese en forma de curva...yo lo pondria en mi cuarto.Que Bonito !!Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Aleejandra: te animo a "copiarla" y a pintarla en tu cuarto. No parece tan difícil. ¿eh?
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Jajajaja claro...para eso estoy yo..!!Sigo en el intento de sacarme el curso en Junio ...(Mision Imposible) pero bueno...despues..en vispera de selectividad ...LO INTENTARE ajajajaja. Saludos

Anónimo dijo...

Los últimos cuadros que aparecen se parecen a los de Rothko, ¿no? ¿Es coincidencia o hay una razón?

Anónimo dijo...

Es mas o menos el mismo patron , pero si te fijas , creo que se ve una gran diferencia.YO la veo..no se ....weno..Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Me voy a permitir la licencia de contestar por Juan Diego. El parecido que veis entre las obras de LeWitt y las de Rothko no es tal ya que se reduce tan solo a lo que llameremos el patrón estético. Es decir ambas son franjas de color dispuestas de manera horizontal. Es sin embargo es algo así como una mera coincidencia ya que mientras la obra de Rothko es un reflejo total de los conflictos interiores del artista una obra personal y absoluta en la que se exalta el YO artístico y se muestran los más reconditos sentimientos del artista y su capacidad de sugerir y emocionar al espectador variando el color y dimensiones de las franjas , la obra de LeWItt busca justamente lo opuesto es decir busca desligar totalmente la obra del creador, creando así obras de tipo totalmente apersonal y sin ninguna clase de implicacion humana (aparentemente), es decir obras que pueden ser absolutamente industriales y es más LeWitt entregaba sus esculturas y murales con unas intrucciones a fin de de que estan pueden ser montadas (o pintadas) cuando y donde se quisiese. El caracter apersonal de estas obras es relativo puesto que este objetivo, uno de los principales del Minimalismo junto con la reducción formas frente al "barroquismo" del expresionismo abstracto, no fue del todo conseguido y no hace falta ser un experto para distinguir las bellas obras de neón de Flavin o las repeticiones escultoricas del gran Donald Judd. Además llama la atención que hallais encontrada la anologia con las obras de Rothko, uno de los representantes principales del expresionismo abstracto, que tiene una obra tan personal y será esta característica uno de los caballos de batalla de los minimalistas, en su constante busqueda de la obra apersonal. Su parecido sería mucho mayor con las obras del frances Daniel Buren y sus ya conocidisimas franjas. Pese a todo me parece fenomenal que os planteis esta cuestión, donde hay interés, se nota.

Un Saludo, Enrique

P.D. Niñas, pronto os veré en el festival de teatro clásico de Itálica

Anónimo dijo...

A ver si no llueve para lo del teatro...aunque si hace sol nos vamos a asar , asi que mejor nublao no? jajaja. Profesor usted al final va a ir a explicarnos lo del monasterio?..Saludos.

PD:Enrique, en el teatro te daras cuenta de que no tengo cara de historiadora del arte .ajajaja. Saludos a todos.

Juan Diego Caballero dijo...

Julia: embelesado con Goya, se me había pasado leer y(obviemnete) contestar tu correo. Bueno, ya veo que Enrique yo ha hecho por mi, y además estupendamente. Pero como soy historiador, quisiera apuntar un matiz a la explicación que él te ha dado. Yo no creo que la aparente similitud formal sea una pura coincidencia. Ya ha dicho Enrique que el objetivo de ambos tipos de expresión es completamente diferente. Pero en algo son semejantes: después de la Segunda Guerra Mundial el arte (en este caso la pintura) busca nuevos caminos y en esa búsqueda hay itinerarios que se recorren en el mismo sentido: se va a distintos sitios, pero parte del recorrido se hace por vías semejantes. Luego, cada uno a lo suyo.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Yo creo que esta coincidencia si es tal puesto que las fechas de ejecución de las obras son muy distantes entre si es decir el perido "clásico" de Rothko abarca desde la decada de los 50 hasta su muerte en en 1970 frente a los obras de LeWitt son de finales de los 80. Si hay relación tiene más que ver a mi juicio con el eclecticismo propio del periodo posmoderno donde podemos encuadrar los cuadros de LeWitt que con la experimentación (en lo que a busqueda de nuevas vias y caminos de expresión en el arte, se entiende) propia de la modernidad (o 2ª vanguardias) donde situamos la producción de Rothko y no quiero con esto Juan Diego desautorizar tu opinión que es mucho más respetable y con más fundamento científico que la mia, tan solo quiero defender mi tesis. No creo que en este caso se comparta camino, ni forma tan solo coincidencia de hecho dudo que LeWitt viera en Rothko un espejo donde mirarse por lo opuesto de sus concepciones del arte. Espero que el tono de mi comentario na haya sido impertinente, no era mi intención en absoluto.

Un Saludo, Enrique

P.D. Alejandra sigo estando seguro de tu cara de historiadora del arte

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique, en absoluto me molesta discrepar contigo ni con nadie; más bien al contrario, me agrada. Ya sé que las obras son de momentos distintos, evidentemente. Creo que nunca sabré del todo por qué Rothko pintaba como pintaba y quizás no lo supiese ni él mismo. Pero sí sé que no se trata de una simple coincidencia. Rothko buscaba y, para eso, recorrió un camino: el de la abstracción. Y LeWitt también buscaba. Algunos de los caminos por los que transitó ya los había atravesado antes Rothko. No iban al mismo sitio, pero a veces fueron a sus lugares recorriendo una senda común, aquella que se abrió después de 1945, o antes, desde que Kandinsky pintó su primera acuarela abstracta. Cierro (por el momento).
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Aunque no se mucho de arte que digamos pero yo me he enamorado de la pared con colorines, yo también lo pondria en mi cuarto con las imegenes en 3D, aunque las líneas de colores no me gustan mucho porque son colores muy tristes y te hacen pensar con los colores tristes, al contrario de los colores alegres que al menos te alegran la vista ajajaja

Bueno saludos..

Eva 1ºBach.

Anónimo dijo...

Profesor, lamento mucho no compartir su opinión respecto al trabajo de Mark Rothko. No se si será porque no tengo sus conocimientos en historia del arte, pero realmente no me parece arte. Soy músico y en lo referido a la música contemporánea me ocurre lo mismo que con el arte, y lo curioso es que la mayoría de músicos comparten mi opinión, es decir, la música clásica se impone. ¿Las segundas partes nuncan fueron buenas y hay demasiados ignorantes?
Atentamente, Antonio Vicedo

Anónimo dijo...

En mi comentario anterior, en la pregunta la conjunción correcta es "o" no "y".
Antonio Vicedo

Juan Diego Caballero dijo...

Eva y Antonio: Me encanta ver que los alumnos de Primero también participáis en el blog. Me gustaría leer vuestras opiniones más a menudo.
Lo que aquí se expone no pretende GUSTAR, sino ENSEÑAR. Las opiniones son siempre libres.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Si Antonio es músico, no puede estar en primero, porque para serlo hay que estar licenciado, y debe haber pasado hace ya tiempo el bachillerato. Yo creo que será algún profesor de música de instituto.

Juan Diego Caballero dijo...

Julia: lo que acabas de escribir es una de las mayores pamplinas que he leído en el blog. ¿Acaso hay que ser licenciado para ser músico? ¿Lo eran los Beatles? ¿Lo es Fito?
Tus amigos me han contado que algunas veces te las das de escritora. Supongo que será porque escribes. Y no creo que haya que ser filólogo para hacerlo. Cortázar no lo era, y mira tú. Por cierto, Saramago fue cerrajero.
Me ha parecido algo ofensivo y de tono ninguneante tu comentario a Antonio. Lo atribuiré a un fin de semana poco agradable. El respeto es algo que jamás debes dejar de tenerle a ningún ser humano.
Saludos (poco cordiales y un algo mosqueado.
JDC

Anónimo dijo...

Antonio hablaba de música clásica, por lo que pudo suponer que se ha formado en un conservatorio, y se ha licenciado allí. No hablo de licenciaturas universitarias. La música contem´poránea es otro asunto, si bien son raros los músicos autodidáctas que nunca han recibido clases. Me parece que ha entendido usted mal mi comentario, a lo mejor no me he expresado bien, pero no atribuya significados erróneos a mis palabras.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger