27 abril 2007

EN LOS ORÍGENES DEL CARTELISMO

VIDA Y OBRA DE TOULOUSE-LAUTREC

Henry de Toulouse-Lautrec: "Cartel para el estudio fotográfico de P. Sescau" (1894).

A veces la vida juega malas pasadas, como tuvo ocasión de comprobar Henry de Toulouse-Lautrec (1864-1901) quien nacido en el seno de una familia de la alta nobleza francesa parecía destinado a vivir feliz. Sin embargo, sufrió desde pequeño una rara enfermedad ósea y, como consecuencia, unas roturas de femur tras varias caídas acabaron por impedirle completar su crecimiento, atrofiando sus piernas.

Ello no obstante, el joven aristócrata se traslada a París, decidido a ser pintor. Acaba abriendo un estudio en el famoso barrio de Montmartre y, al mismo tiempo (mostrando un elevado interés por la vida bohemia y los ambientes nocturnos) comienza a visitar cabarés y otros locales de diversión, para los cuales realiza numerosas obras que sirven como anuncio de los distintos espectáculos. Esta faceta es la más conocida de Toulouse-Lautrec, esos cuadros o carteles en los que aparecen retratados de una manera vivaz actores, bailarinas, cantantes y otros personajes de la farándula, habitualmente en actitudes dinámicas y con colores vivos y planos, que transmiten el optimismo y la alegría de vivir del parís de fin de siglo.
.
Sumergido en ese ambiente, Toulouse acabó convertido en alcohólico, contrayendo además la sífilis. mientras una enfermedad mental comenzaba también a afectarle. En resumen, una salud minada que acabaría con su vida antes de cumplir los cuarenta años. Pero en su corta trayectoria, Toulouse dejó una profunda huella. Podemos considerarlo el padre del cartelismo, entendido como obra de arte y al mismo tiempo su influencia en estilos artísticos posteriores, como el modernismo, es evidente. nadie como él fue capaz de retratar fielmente y de forma tan atractiva esos ambientes de ocio y diversión que tanto le atrajeron. Como casi siempre, ser artista es poner el alma en las cosas a las que uno se dedica.
.
Esta página, visitable en francés o inglés, está dedicada en exclusiva al pequeño gran pintor y es altamente recomendable. Lo mismo puede decirse de esta excelente monografía de un profesor de la Universidad de Sevilla. Además, existe un museo dedicado al artista en la localidad de Albi (Francia), que nos ofrece un interesante recorrido virtual por las más del 1000 obras del artista que guarda entre sus fondos.
.
Henry de Toulouse-Lautrec: "Moulin Rouge": La Goulue" (1891). Litografía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a todos!!
Aprovecho el documento de Tolouse, al que admiro muchísimo, para recordaros que sigo viva y pendiente de enseñ-arte, aunque apenas escriba (no tengo tiempo para nada!)
Me gusta porque son dibujos sencillos, pero transmiten muchísimo, puedes oir los acordeones, el bullicio, las copas chocando y el humo del tabaco enturbiando el espacio...te teletransportan.
La estética de Tolouse-Lautrec es muchas veces emulada para evocar Paris de finales del XIX.
Os deseo lo mejor para esta recta final!!Besos!
Stürmer!

Juan Diego Caballero dijo...

Sturmer: Te creía desaparecida en la Feria. ¿Por qué andas tan ocupada?Debes ponerte a estudiar seriamente. Bien, ya nos veremos.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Si Juan Diego, estoy haciendo un curso de infornet...no me descuido, de hecho es mi prioridad!!Pero también curro mañana y tarde hasta septiembre...ESTA SEMANA ME MATRICULO EN LA ACADEMIA!!
Por un año me despido de "LA BOHÉME" de Tolouse para concentrarme en las oposiciones!
Besos, Stürmer!

Anónimo dijo...

Eyy Juan Diego qué tal todo, soy Belén del CAP, y aprovechando esta intervencion de Azahara, y mi fascinación por Toulouse y todo la epoca en la que vivió, quiero decir q tambien sigo viva (jajjjja, más o menos) y pendiente de este blog q me encanta. Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

"Moulin Rouge": La Goulue, 1891.
Este cartel es diseñado por Henri Toulouse-Lautrec,que sabe muy bien cómo captar la atención. Usa recursos procedentes del arte japonés, siluetas y arabescos. Usa la técnica de la litografía, lo que potencia las gamas de color plano. Es un cartel de gran frescura de imagen, de eficacia visual. Crea tensión con las líneas del tablado donde baila la famosa Goulue. Usa los tres planos espaciales con figuras a contraluz en el fondo. En el primer plano también usa el recurso de la silueta recortada a contraluz. Eso provoca una aceleración espacial hacia la Goulue. Por medio de las letras Lautrec unifica la tipografía con el caracter estilístico. Adapta letra e imagen, resultando con ello un concepto unitario. Repite el mensaje, creando un ritmo acelerado con los tres nombres. Crea el ritmo variando el espacio. Con la repetición crea la persuasión y la eficacia gráfica.
En el tema del cartel la novedad importante es la utilización de la fotografía. Los espectadores se disponen en círculo. Invierte esquemas tradicionales, ya que los espectadores priman en su mancha negra. Practica la contraposición de figuras estáticas y figuras en movimiento.
Para mi gusto es un cartel importante,con variedades de gamas de colores planos y con siluetas.ESta esquematizado tradicinalmente.Es un carte que me gusta mucho.
María De Las Cuevas Bernal.4ºC

Juan Diego Caballero dijo...

Pues me alegro mucho de que te guste, María. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Hola soy Tatiana!!!! nuevamente paso a agradecerte por la informacion que aqui publicas y ademas por el trato amable que tienes siempre con todos aquellos que decidimos escribirte. Soy de uruguay y estudie bachillerato de artes, en el 2007 encontre esta pag buscando informacion sobre miguel angel, y la verdad me encanto, hoy en dia estoy estudiando comunicacion y quiero especializarme en el sector de imagen. Pues, te queria contar que me sigue siendo de mucha ayuda tu blog y hoy, buscando sobre cartelistas franceses he vuelto a hallar respuesta aqui.
De corazon mil gracias por esto, por ser una persona que de veras siente pasion por lo que hace y que le agrada enseñar todo ello q sabe.
Muchos saludos
Tatiana,
montevideo, uruguay

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger