01 marzo 2007

TIZIANO VECELLIO

UN RETRATISTA EJEMPLAR

Tiziano: "La Venus de Urbino" (1538).

Dedicado a la pintura desde muy joven, formado en el taller de Giorgione, Tiziano Vecellio (1490-1576) es el artista más conocido de la escuela veneciana de pintura. Allí, en su ciudad, Venecia, adquirió fama y renombre, hasta el punto de ser nombrado pintor oficial de la Serenísima.
.
Mostrando un estilo que evolucionó grandemente a lo largo de su extensa trayectoria artística, Tiziano cultivó géneros diversos, pero destaca especialmente su capacidad para el retrato, porque sabía reflejar como poco autores el componente psicológico de sus clientes. Su fama llegó en este sentido tan lejos que fue llamado desde diversas cortes europeas para retratar a los grandes de la época, como aquellos dos enemigos de la Europa de entonces, Francisco I de Francia y Carlos I de Castilla y Aragón. Pero también posaron para él un joven Felipe II, el dogo veneciano Andrea Gritti, el duque de Urbino, II y el papa Paulo III, entre otros.
.
En todos estos retratos, como en el conjunto de su obra, Tiziano muestra, entre otras cosas, la característica más destacada de la escuela veneciana: el rico empleo de color para construir la representación a base de una pincelada amplia y suelta. Unos colores vivos (sobre todo, el rojo en gama infinita) que, en su obra y con el tiempo, irán apagándose progresivamente; clareando, podría decirse, como clareaba su larga vida.

Tiziano: "Paulo III" (1546). ........................................................................................................................."Autorretrato" (1562).

En arte es siempre difícil optar, pero si tuviese que resumir la obra de Tiziano en tres únicos cuadros, me quedaría con la Venus de Urbino, toda sensualidad y erotismo, que abre en el arte una nueva perspectiva respecto a la pintura del desnudo femenino. En segundo lugar, el retrato de Paulo III, en el que además de a un papa vemos a un hombre interesado en las cosas del mundo: dominante, autoritario y defensor a ultranza de su propio poder terrenal. Por último, me quedaría con su propio autorretrato de 1562, en el que el color rojo que tanto le gustaba ha desaparecido por completo.
.
El artículo sobre Tiziano de la Wikipedia española es muy amplio y está excelentemente ilustrado. En Italia existe un "Centro de estudios Tiziano" cuya página nos presenta (entre otras cosas) una hoja de Excel en la que se cataloga la obra tizianesca, con los correspondientes enlaces de Internet.

7 comentarios:

¿? dijo...

Lo más sorprendente de cuando ves un Tiziano, es como manejaba las veladuras, y el trato de los ropajes, como en ese autorretrato, parece que es pelo auténtico!!!!!!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina,coincido contigoen lo que dices, pero a mí además me transmite un sentimiento como de misterio en sus obras.
Saludos Cordiales:
Cristina.

Juan Diego Caballero dijo...

Hombre, Vigi: hace tiempo que no nos visitabas. Efectivamente, un verdadero genio, esa forma de pintar está al alcance de muy pocos.
Gracias por tu comentario.
Saludos cordales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina:
Quizás la pintura de los grandes artistas, como Tiziano, siempre tenga algo de misterioso, aunque generar misterio no sea el motivo esencial de su tarea.
Saludos cordiales para ti también,
JDC

Anónimo dijo...

tiziano tiene un aspecto tetrastilo con tintes metaforosos y ciertos rasgos anaquileticos

Anónimo dijo...

Tiziano korrigiert / Tiziano corregido
http://www.youtube.com/watch?v=gXsDLUS1MO8

Anónimo dijo...

Tiziano corretto otto volte / Tiziano corregido ocho veces

http://www.youtube.com/watch?v=vHYF-3C98tI

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger