14 marzo 2007

KEPA JUNKERA Y LA MÚSICA VASCA DE RAÍCES

DE NUEVO SOBRE EL ACORDEÓN DIATÓNICO

Hace ya algún tiempo me ocupé aquí de la música vasca de Tomás San Miguel. Es el turno ahora de Kepa Junkera, el más destacado acordeonista de Euskadi. Este músico llevaba ya una larga carrera a sus espaldas cuando en 1998 publicó el disco "Bilbao 00.00.", que lo catapultó internacionalmente, dada la calidad de las composiciones y el elenco de ilustres invitados de diversos países que colaboraban en él. Desde entonces, y armado de su acordeón diatónico, tras varios discos más, Kepa Junquera se ha consolidado como un artista de talla internacional, con una música que no desdeña los nuevos sonidos, acoplándolos a la perfección con los procedentes de las tradiciones del País Vasco.

Dejo aquí este vídeo de su disco "Maren" (2001), en el que además de la belleza de la composición musical podréis disfrutar viendo algunas imágenes relacionadas con el folklore vasco (pelota vasca, txalaparta...) e incluso con el gallego (como esos "peliqueiros" enmascarados, propios del carnaval de la provincia de Orense). Pura música de fusión, para disfrutar ahora que la primavera se nos viene encima.

Kepa tiene una página web, donde podéis informaros de los 14 álbumes que lleva publicados hasta el momento y escuchar algunos fragmentos de sus canciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona que te corrija. pero es junkera. con k. que se van a enfadar contigo los vascos ;)

Juan Diego Caballero dijo...

No, Marta de Esparta, no tienes que pedir disculpas porque posees toda la razón. Tengo en casa seis discos de Kepa y, sin embargo, he tenido ese error imperdonable, que procedo a corregir. Mi subsconciente (formado en la lengua castellana y en la "rigurosidad" ortográfica) me ha traicionado.
Gracias y un cordial saludo
JDC

Anónimo dijo...

En todo caso, perdona que te corrija, Marta de Esparta, pero detrás de un punto se empieza con mayúscula.

Juan Diego Caballero dijo...

Julia, no sea suspicaz. Marta de Esparta ha hecho bien en corregirme y yo he asumido el error.
Ella no está escribiendo en el blog, sino en los comentarios. No necesitas ser tan estricta.
Saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger