28 marzo 2007

EL SITAR Y EL CALYPSO

LA MÚSICA DE MUNGAL PATASAR Y PANTAR

He aquí una música absolutamente de fusión, que demuestra la mezcolanza de esa especie humana en la que aún algunos incultos se atreven a hablar de razas. No os sonará de nada, pero Mungal Patasar (nacido en 1948), ocupó un importante cargo en el Ministerio de Cultura de su país, Trinidad y Tobago, que abandonó para dedicarse de manera completa a la música, al frente de un grupo de largo nombre, Mungal Patasar y Pantar y hermosos sonidos. Mungal es un virtuoso del sitar, un instrumento de origen indio, que en este grupo se combina con la tabla, los teclados, el steepan, las guitarras o las percusiones, entre otros. Y con todo esto, el grupo hace esa música de fusión tan interesante: desde el capypso propio de Trinidad y Tobago hasta el jazz, desde ritmos de tradición india hasta otros de base africana. La delicia de la interculturalidad, en definitiva.

Tres discos jalonan el recorrido de este grupo desde su creación en 1994: "Nirvana", "Dreadlocks" y "Calebasse Café" (del cual la canción "Rose" es todo un canto al optimismo). De este último disco podéis haceros una completa idea en esta página con audios. Y, además de recomendaros una visita a la breve y modesta página del grupo, dejo aquí este vídeo que nos muestra una pieza exquisita de Mungal, aunque la imagen (y aveces el sonido) no sean muy buenos. En fin, tocaron en el Womex y los vimos... 200 personas.Pura gozada para el final de un trimestre muy largo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Indudablemente el artita más raro y particular que ha pasado por aquí con diferencia por encima de la Armenian Navy Band. Me ha dejado asombrado el tio y ha despertado mi interés por el sitar.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

El sitar es un instrumento que llevo escuchando a modo de acompañamiento en muchos discos de mi coleccion.
Es un instrumento que acompaña a muchas baladas e incluso he oido solos de sitar.
Lo descubrí en el tema ''For the Love of God'' de Steve Vai (un tema que recomiendo encarecidamente para aquellos interesados en el menospreciado mundo instrumental basado en la guitarra eléctrica).
Tengo que decir tambien que aparte del sitar, hay otros muchos instrumentos raros e incluso exóticos que han usado grandes artistas en algunas de sus obras maestras, como por ejemplo Pink Floyd a lo largo de todo el disco ''Dark Side of The Moon'' (obra conceptual que para mi gusto es el mejor disco de toda la historia de la música) o David Gilmour en ''On an Island''.

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que el instrumento que aparece en ambos discos es una especie de guitarra colocada como un piano y que se toca con un slide.
No recuerdo el nombre ahora mismo.

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique y Hugo: como veo que os va este rollo, atentos a estas vacaciones. Para oir un buen sitar no tenéis que salir de Sevilla. Uno de los mejores tañedores de sitar del mundo vive aquí.
En unos días, garantizo un artículo al respecto.
saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Profesor q tal los examenes ?Estoy intrigadisima...Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

JuanDiego...dónde o cuándo podemos disfrutar de dicho artista?

Hablando de fusión...el jueves de la semana pasada tuve el placer de escuchar a la Orquesta Chekara de Tetuán acompañados por flamencos, en la sala Malandar...una gozada, acabarón cantando "la tarara" en árabe y en español y una bailaora taconeando al ritmo del laud y los violines africanos.
Un solo lenguaje.

Saludos a todos!!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola Sturmer:
Creo que como no te vayas a Trinidad y Tobago, va a ser difícil disfrutar de Mungal Patasar. Siempre puedes bajarte los discos.
Conozco a esa orquesta. Si siue tocando igual que antes, es una delicia.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

saben yo tambien toco el sitar y se me hace un magnifico instrumento me gustaria escuchar al go de este artista

Juan Diego Caballero dijo...

Ricardo: pues si te gusta el sitar, deberías también oir tocarlo a Gualberto. Pero Mungal Patasar es excelente, lo certifico.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger