18 febrero 2007

PIERO DELLA FRANCESCA

EL PINTOR QUE NOS CONTÓ LA HISTORIA DE LA VERA+CRUZ

Piero della Francesca: "Adoración de la Santa Cruz y encuentro de Salomón y la reina de Shaba". Iglesia de San Francisco, Arezzo, Italia. (Hacia 1452).

.
.
.
.

.

.
.
.
.
.

Piero de la Francesca: "Retrato de Federico Y Battista Sforza". (1466).

Avanzando algo más en la historia de la pintura del Quattrocento italiano nos encontramos con la colosal figura de Piero della Francesca (1420-1492), un autor toscano influido por la obra de Masaccio, del que hereda su interés por la perspectiva y el color, por los volúmenes de las figuras y por la ordenación de las composiciones.

Autor de una obra casi toda de signo religioso, Piero nos legó algunos retratos, entre los que destacan de manera muy especial los de Federico de Montefeltro y su esposa Battista Sforza a los que representó de perfil, enfrentados el uno al otro con un memorable paisaje que cierra la escena, captando con profundidad la psicología de ambos personajes.
.
Pero, en la obra de este artista destaca de manera muy especial el conjunto de frescos con los que decoró la capilla mayor de la iglesia de San Francisco, en Arezzo, un completo ciclo en el que nos narra la historia de la Vera+Cruz, en la que murió Cristo.
.
Piero della Francesca: "Hallazgo de las cruces y comprobación de la Vera+Cruz". (1460).
.
Según una leyenda medieval, el árbol del que fue hecha dicha cruz fue plantado en la tumba de Adán y, más tarde el rey Salomón empleó su madera en una construcción hasta que, andando el tiempo, el leño acabó sirviendo para crucificar a Jesús. Después de ello, la memoria de la cruz se perdió, hasta que en el siglo IV Santa Elena, la madre del emperador Constantino, se dirige a Tierra Santa y allí encuentra la cruz, de manera milagrosa. Comienza con ello una nueva tradición, la de los "Lignum crucis", fragmentos de la Vera+Cruz, a los que aún hoy se rinde culto en muchas iglesias de la cristiandad.

Piero della Francesca: "El sueño de Constantino". (1455).

Esta historia le sirve a Piero para desarrollar todo un ciclo de frescos con un programa iconográfico que arranca con la muerte de Adán, continúa con la Anunciación, sigue con escenas de la vida de Constantino y concluye con el hallazgo de la Cruz. Una bonita historia, narrada de manera portentosa, con sentido del ritmo y con delicadeza absoluta. Puro Renacimiento, en definitiva.
.
No dejéis de visitar la Web del proyecto "Piero della Francesca", (en inglés e italiano), en la que se nos cuenta la restauración de la capilla de Arezzo, se reproduce todo el ciclo pictórico e, incluso, se nos ofrecen algunos "juegos didácticos". En esta otra página se dan numerosas informaciones sobre el pintor, al hilo de una exposición acerca del artista y su época, que se inaugurará en marzo de 2007 en el Museo estatal de Arte Medieval y Moderno de Arezzo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hablando de piero della francesca... te recomiendo esta canción de javier krahe por si no la conocías ;)

http://proyectokrahe.org/ipk98.html

Anónimo dijo...

Creo que he visto más veces de lo que mi salud mental permite el fresco del "Sueño de Constantino" a lo largo de mi primer cuatrimestre universitario. Al final me va a avabar pasando como con Hans Holbein y sus retratos de Enrqiue VIII

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Marta de Esparta: no sólo me gusta Krahe, sino que es mi autor favorito. Conocía la página, pero te agradezco la información. espero seguir leyéndote por aquí.
Saludos muy cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

El sueño de Constantino no deja de ser interesante por muchas veces que se le vea, siempre que no sea de manera obsesiva. Fíjate que es uno de los primeros nocturnos de la historia del arte.
Espero que la exposición de Opie te guste, a mi me ha parecido muy interesante.
Saludos cordiales y cuida tu salud mental.
JDC

Stürmer dijo...

¡Dios, no conocía esa canción de Krahe...voy a buscarla!
(No sé tus escalas por lo tanto eres muy dueña...)
Saluditos, Stürmer.

Anónimo dijo...

Bueno aunque sé que no tiene nada que ver absoluto con la temática del blog, me voy "obligado" a anunciar lo siguientes: A lo largo del dia de hoy, el martes y el miercoles estará una unidad de donación de sangre en el edifico del rectorado así que os animo a todos a que vayais todos y aporteis vuestra "gotita" de sangre. Hay carteles por todas las facultades (Derecho, Filologia y Geografia e Historia) con los horarios y demás. Lo dejo dicho para que lo sepais y os animeis que cuesta muy poquito tiempo y ayudamos a mucha gente. Yo he ido he estado 10 minutos y por 10 minutos de nuestro tiempo podemos ayudar a muchas personas, que las reservas de sangre son muy escasas. Animo y a DONAR TODOS.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Profesor: Creo que tengo problemas con el blog, veo algunas fotos muy pixeladas, y al comienzo de los posts hay un hueco entre la primera foto y el texto (creo que hay texto que desaparece, no encuentro la frase esa de nuestro amgio Vasari).
Tranquilo, Enrique, todos estamos seguros de que tienes una salud mental de hierro.
¿Y dónde está el debate sobre Boticelli?

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique:
Diremos que tu último comentario ha tenido que ver con el "arte de donar sangre".
Saludos,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Julia: yo al menos leo el blog bien, además de que más que leerlo lo escribo.
La polémica está en la entrada sobre la pintura italiana del Quattrocento.
Saludos
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger