22 febrero 2007

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (3)

Como siguiente ejemplo de comentario de una obra de arte analizamos ahora una de las más famosas esculturas de todos los tiempos: el David de Miguel Ángel.


1) DETERMINAR:


a) TIPO DE OBRA: escultura.


b) TÍTULO: David.

c) LOCALIZACIÓN: Galería de la Academia. Florencia (Italia). Hasta 1947 la escultura estuvo situada en la Plaza de la Señoría de la misma ciudad, donde ahora puede contemplarse una copia.


d) AUTOR: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).


e) FECHA: 1501-1504


f) ESTILO: Renacimiento italiano. Cinquecento. Escultura.


2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:


FORMA: Escultura en bulto redondo. 4,34 metros de altura.

MÉTODO: Obra realizada sobre mármol, mediante cincel. Para su realización Miguel Ángel recibió un bloque de mármol, estrecho y muy alto, que llevaba abandonado muchos años en la catedral de Florencia.

DESCRIPCIÓN GENERAL: El David de Miguel Ángel representa a gran tamaño a este rey bíblico, al estilo clásico: completamente desnudo y como atleta, que porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Son claramente apreciables los rasgos del rostro, el cabello rizado, la musculatura, la diartrosis y el contrapposto de la figura.

B) Análisis simbólico:


Miguel Ángel representa al rey David como atleta, pero no como joven atleta, sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió, como motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat (cuya cabeza no aparece derrotada a sus pies, como era usual en otras representaciones). Por ello, el aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura, con los rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal.
Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat. Todo ello conduce al concepto de terribilitá que caracteriza otras obras del autor.
Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina.

C) Análisis sociológico:

El David fue encargado a Miguel Ángel, originariamente, por los canónigos de la catedral de Florencia (lugar donde se encontraba el bloque de mármol en el que se talló la obra). pero, una vez concluida ésta, y a la vista del resultado, el gremio de mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente al Palacio de la Señoría, sede del gobierno de la ciudad, en la plaza del mismo nombre, de manera que sirviese como una clara representación de la libertad de la república florentina. En este sentido, la escultura es fiel reflejo de la mentalidad existente en Florencia, ciudad en la que los planteamientos de la burguesía dedicada al comercio y la banca se encontraban ampliamente extendidos.

3) OTRAS CUESTIONES:

Miguel Ángel concluye la elaboración de esta escultura en 1504, cuando contaba 29 años de edad. Unos años antes había ya realizado la Piedad del Vaticano, en la que los rasgos de la terribilitá no son aún perceptibles. En este sentido, el David precede a la realización de las obras de la tumba del Papa Julio II y, de manera especial, a la escultura de Moisés, en la que tales rasgos son aún más destacados.

En este enlace podéis seguir un recorrido visual por la producción escultórica completa de Migel Ángel. Su biografía, según las "Vidas..." de Vasari, está disponible traducida en esta página.Por último, visitad The Digital Michelangelo Project, con fotos, presentaciones y vídeos sobre la escultura (deberéis descargarlos a vuestro ordenador)..

141 comentarios:

  1. Juan Diego, me preguntaba si en la foto detalle de la mano derecha el dedo indice está hehco asi a proposito por el propio Miguel Angel o es quizás algún fallo que tuvo el artista...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Hugo:
    más que al dedo índice debes referirte al dedo corazón. Que yo sepa es obra original del autor. La escultura sufrió una vez una especie de ataque, pero no afecó a esa zona.
    Saludos
    JDC

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahhh! ¡Pero si es lo que me tocaba comentar! Bueno, en tal caso me gustaría cambiar mi comentario por otra obra que me gusta más, La Piedad de Miguel Ángel, si es que puedo cambiar (es que si no me voy a poner a "consular" el blog y acabará en plagio.
    A mis compis: Espero que os haya ido bien el examen. Saludos, y descansad, que tenemos una semana sin exámenes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julia , pero marta , javi , yo y los giris el martes tenemos un examen de Geografía :( jejej aún así , gracias de todas formas jejeje .Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. aaa!!!Por cierto..profesor podemos ir esta semana a la visita cultural por Sevilla?Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Juan Diego, todavia me acuerdo de cuando me diste clase en 4º, un día que empezaste a hablar de esta obra y comentaste que el autor, al acabarla, se quedó delante de ella durante un montón de tiempo y dijo: Parla Canne !
    Vaya memoria tengo...
    Y en referente al ataque, creo que tambien lo comentaste en 4º con las palabras... ''un loco se subió encimo y le metió un martillazo en la nariz''

    ResponderEliminar
  7. Hugo: tienes, sin duda, una buena memoria, aunque lo del "habla perro" es una anécdota que se cuenta sobre el Moisés, no sobre el david. En cualquier caso, que después de tres años aún te acuerdes es de agradecer.
    Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  8. Julia:
    Mantengo la asignación del david para tu comentario. Así te lo pongo más difícil.
    Saludos
    JDC

    ResponderEliminar
  9. Alejandra:
    Hablaremos esta semana de cuando hacemos la visita, pero necesito más tiempo. No puede ser aquí te pillo, aquí te mato. Así que el lunes fijamos la fecha.
    Saludos
    JDC

    ResponderEliminar
  10. ¿Se fijaron que el David de MA no està circuncidado? ¿Fue una gaffe o una "cristianizaciòn". Quien lea la historia de David no puede estar de acuerdo con MA.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Edu:
    en una Europa cristiana,en una Italia católica, la circuncisión hubiese sonado a algo hebraico. No creo que Miguel Ángel ni se plantease el tema, pero desde luego debe reconocerse que alteró los que sería la representación "canónica" de un rey judío, aunque la Biblia no señale expresamente que éste era cinrcunciso.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  12. olaa..estoi haciendo un trabajo sobre David i queria saber quales son las proporiones de la esculturaa?el volumen y q relaciones hay entre los volumenes??graciaaas=)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, no entiendo bien tu pregunta y tu ortografía me espanta, pero si te refieres al empleo por Miguel Ángel de un dterminado canon, entonces éste es aproximadamente de 1/8: la cabeza viene a ser la octava parte del total del cuerpo. Eso tendrá luego una amplia repercusión en toda la escultura manierista.
    Sin embargo, voluntariamente, Miguel Ángel "alteró" de alguna manera los volúmenes, así la cabeza parece bien grande y, sobre todo las manos presentan una clara desproporción. Son más grandes de lo que corresponderían. Los órganos sexuales, por el contrario, son bien pequeños. Todo ello porque Miguel Ángel quiso dar un aspecto de mayor veracidad al David, representándolo en el momento de lucha con el gigante y, en consecuencia, en máxima tensión.
    Venga, mejora esa ortografía.
    Saludos cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  14. hola. mi nombre es tatiana. soy de uruguay y estoy cursando bachillerato de arte. Escribia para felicitar a la persona que publica esta información ya que posee muchos datos que yo desconocia. Gracias por aportar sus conocimientos,felicitaciones y saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Tatiana por tu comentario. Me gusta pensar que este blog sirve también a alumnos de Uruguay que estudian Historia del Arte. Cuando tengas alguna duda, estaremos por aquí, a tu disposición.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  16. es facinante lo que se muestra en esta pagina de verdad me ha servido bastabante ya que tengo una clase de arte en la universidad y tenias algunas dudas con el david de miguel angel pero ya he quedado bastante clara saludos desde chile.. karen

    ResponderEliminar
  17. hola.estoy haciendo un trabajo sobre el david.y me gustaría saber los elementos que relacionan esta escultura con la antigüedad clasica.gracias

    ResponderEliminar
  18. Para karen, desde Chile: muchas gracias por tu comentario. Ayuda a seguir.
    Saludos cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  19. Para anónimo: si respondo expresamente a tu pregunta, te estoy haciendo una parte del trabajo... y entonces no aprendes. Piensa que esto es un blog para aprender arte, incluyendo aclarar dudas, pero no para resolver trabajos de alumnos. Sería contrario al espiritu que debe presidir la vida de un profesor.
    En cualquier caso, lee de nuevo el artículo. Encontrarás algunas respuesta a lo que preguntas. Mira bien en el apartado "descripción general".
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  20. a mi m parece que el fallo del dedo es por 1 sombra ya que es demasiado porfecto como para cagarla al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El angulo de la camara muestra el dedo con sombra pareciera que fuera delgado pero no, es una cuestion solo de perspectiva ,fijate bien y lo que pregunta hugo sobre el dedo indice es la roca q esta bajo su mano derecha ..no es falla del artista. Saludos :)

      Eliminar
  21. Anónimo, el dedo es como se ve. De todas maneras, quizás la perspectiva de la foto lo hace parecer aun más delgado de lo que es en realidad.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por un comentario tan ilustrativo sobre esta preciosa obra. Me maravilla un trabajo tan perfecto por parte de Miguel Ángel.
    Otra obra perfecta en su ejecución es el Rapto de Proserpina de Gian Lorenzo Bernini... pero eso ocurrió muchos años más tarde.
    Un cordial saludo y muchas gracias.
    Juan Luis.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, Juan Luis, muchas gracias por tu visita y por tu tono cordial. Ants de contestarte, me he dado una vuelta por vuestro blog, que de alguna manera también es "de arte". ¡Que hermosura de fotos y que agradable música de fondo!
    Saludos muy cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  24. hola me llamo bea.solo queria dar las gracias por esta informacion porque me ha ido muy bien para la tarea de historia.

    una pregunta, este david no esta circuncidado, pero, ¿el david de donatello lo esta?
    gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Bea, gracias por tu opinión. Que yo sepa, el joven David de Donatello tampoco está circuncidado, lo que sería tanto como asumir una práctica hebraica, poco ortodoxa en un país cristiano como la Italia del Renacimiento.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  26. Hola, estoy haciendo un trabajo para historia y me gustaria saber que relacion hay entre el David y las características del renacimiento

    ResponderEliminar
  27. Vamoa a ver, Martín: creo que andas un poco perdido. No es que haya alguna relación. Es que el david de Miguel Ángel ¡es el prototipo de la escultura renacentista del siglo XVI! Ya sabes: el hombre es la medida de todas las cosas, HUMANISMO, idela de belleza, proporción, armonía... Todo el Renacimiento está presente en esta obra.
    Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  28. hola, me podrías aconsejar algun libro que hablase sobre esta escultura? ¿p sobre miguel ángel?
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola, anónimo: como no me indicas a qué nivel de profundidad te interesa el libro, te recomendaré uno que es fácilmente localizable (o lo era hasta hace poco), barato y de muy buen contenido. Se titula "Miguel Ángel" y pertenece a la colección "El Arte y sus creadores" (número 10)editado por la revista Historia 16. El autor es Tomás Llorens.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  30. hola¡¡
    lo primero, dar mi enhorabuena al autor de esta página y lo segundo hacer una pequeña pregunta. me gustaría saber, ¿cual es el acabado final del David? (me refiero a pulimentación, acabado rugosos...)
    un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola, anónimo: gracias por tus felicitaciones. En cuanto a lo que preguntas, la estatua tiene un acabado pulimentado, que se consigue por frotación una vez termnada la labor de talla.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    Bueno, yo quisiera que me respondiera a una pregunta que tengo: en el David,en los ojos, ¿las pupilas están talladas o el globo ocular del ojo está vacío?
    me parece una pregunta interesante.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  33. Megust@el@rte: un nick interesante. vamos a ver: es evidente que el ojo y la pupila están tallados, aunque puedes apreciar un ditinto tono en el iris, para crear una mayor sensación de profundidad en la mirada, que por cierto parece ser que era estrábica.
    Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  34. Holaaa:
    Me gustaria saber un poco mas sobre esta magnifica escultura. Tengo una pregunta que hacerle al autor de esta página (gracias por currarselo tanto).
    Me gustaría saber un poco sobre la relacion de la figura con la luz: ¿la luz provoca claroscuros? La figura se encuntra insertada en el esapcio??? Muchas gracias por atender mis cuestiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola anónimo. Vamos a ver. A tu primera pregunta la respuesta es un sí rotundo. Claro que la luz provoca claroscuros (sombras, en definitiva)y también en una escultura, dado que ésta tiene volumen y profundidad, de modo que la luz "penetra" en ella de diversa manera. En cuanto a tu segunda pregunta (si la entiendo bien) la respuesta es también sí. ¿Cómo no ha de insertarse en el espacio una escultura que tiene tres dimensiones?
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  36. Hola!!lo primero es felicitar al dueño de esta página y lo segundo es una duda que tengo, el david es una figura exenta¿?

    ResponderEliminar
  37. Hola, anónimo, gracias por tu felicitación, aunque más que el dueño, soy el autor de la página. Y sí, evidentemente, el David es una obra exenta.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  38. Hola Juan Diego, soy Agustin, de Mexico y ya estuve en Florencia hace algunos años, pero solo pude ver el que esta afuera en la plaza, creo que este es una replica de el original? es verdad? y por ultimo al ser David un Judio no deberia estar circuncidado?
    gracias por tu respuesta, y felicidades por tu pagina

    ResponderEliminar
  39. Hola, Aguspeed, gracias por tu opinión. En efecto el rey David era judío, pero Miguel Ángel no lo era.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  40. hola me agrado mucho tu blogger sobre arte tu informacion de el david de miguel angel me ayudo con una investigacion para una exposiscion de la escuela.

    soy estudiante de Lic. en artes plasticas y todo lo q tiene enseÑ-arte, es lo q estoy biendo,q siguas asi.

    espero q nos contactemos

    ResponderEliminar
  41. HOLA, ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE EL DAVID DE MIGUEL ANGEL Y NO SE LA COMPOSICIÓN Y LA DECORACIÓN. ¿ALGUIEN ME LO POFRIA RESPONDER?
    GRACIAS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Gracias por la información que ha publicado en este blog. Quería saber si ha sacado la información de alguna otra página o libro.

    ¿Podría explicarme brevemente en qué se basa el renacimiento italiano?

    ResponderEliminar
  43. Vamos a ver, la composición ya la tienes descrita en el artículo. Respecto a la decoración, no es algo que pueda aplicarse a una estatua que está desnuda, porque básicamente carece de ella.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  44. Hola, hcky: más brevemente imposible: léete los artículos que he escrito sobre el renacimiento. Ahí encontrarás las respuestas a tu pregunta.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  45. Estoy muy contenta por haber encontrado este blog. Enhorabuena!.
    Ya tienes otra asidua al arte. Espero que me ayude a sacar lo que llevo dentro. Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Muy bien, visitante anónima. Gracias por tus palabras. Espero que eso "que llevas dentro" salga a la luz. Estaremos encantados de atenderte.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  47. hola! me llamo fanny y soy estudiante de 1º de batx artistico. He encontrado este blog por casualidad y la verdad es que me alegro porque tenia que hacer una recerca de escultras y he decidido hacerla de david( porque es una obra que cuando la vi el año pasado quedé bastante sorprendia,,,me encantó,, :P )
    y este blog m e a ayudado a acabar de estructurar bien el trabajo.
    bueno pos eso, darte las gracias, y ya me ire pasando cuando tenga alguna duda,,,
    adiOs

    ResponderEliminar
  48. Hola! Estudio segundo de bachillerato. Justo ahora estudiamos al David, y buscando he encontrado este blog... enhorabuena! Me gustaría preguntar el por qué del gran tamaño de las manos.
    Gracias!
    Andrea

    ResponderEliminar
  49. Para fanny y anónimo: muchas gracias por vuestras visitas. David mató a Goliath con una honda, que se utiliza con las manos. Ahí cargó Miguel Ángel la expresión de fuerza que, por otra parte, aparece bien mesurada en el conjunto de la escultura.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola a todos!
    El Lunes tengo un examen de Hª del Arte y necesito tener un buen comentario sobre esta magífica escultura. Me ha servido de mucho toda esta información, ¡muchas gracias! No obstante, ¿No sería también un dato relevante el destacar la "técnica de trepanación" romana que M.Ángel practicó en el cabello? A mí es que me encanta esta técnica, me parece muy interesante.
    ¡Besos!

    Palia

    ResponderEliminar
  51. en serio cuanto le mide profe k soy hugo

    ResponderEliminar
  52. No deberías preguntar estupideces, "Hugo", seas el que seas.
    Saludos
    JDC

    ResponderEliminar
  53. felicidades , gracias por compartir tus conocimientos con los demas .
    El guia que nos mostro y hablo sobre " EL DAVID DE MIKEL ANGELO " como le llaman en Florencia , nos comento que la desproporcion de las manos , era por haber tomado como modelo , las propias del escultor , desmesuradamente grandes por el trabajo continuo con la piedra .Creo que cargo un poco las tintas , pero bueno .
    Me hubiese gustado ver esta escultura en la plaza de la Señoria, creo que en ese lugar ganaria , ya que en la academia el espacio y la perspectiva no son los adecuados .
    Anecdota , cuidado con los carteristas en la academia , roban impunemente.

    ResponderEliminar
  54. Hola que tal, el blog es buenisimo, me gustaria hacer una pregunta;

    Que similitudes hay entre el David de MIguel Angel (renacimiento) y el Davis de Bernini (barroco)
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  55. Anónimo, tu pregunta es tan amplia que me llevaría todo un artículo responderla. Consulta en el blog los artículos sobre escultura barroca. Ahí encontrarás las similitudes y (sobre todo) las diferencias.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  56. Pude apreciar esta obra marivillosa en persona en mayo 2008. Verla y apreciar todos sus detalles y saber que con un cincel lo pude realizar provoca una gran admiracion por el arte de este hombre. El detalle de las venas, los musculos, el esqueleto oseo que se adivina debajo de la piel es increible. El conocimiento de anatomia humana se aprecia en toda su magnitud. Vale cada euro en pasaje, hotel, comida y entrada para verlo.

    ResponderEliminar
  57. NO os ekibocais los dos ese dedo es igual ke los otro lo ke pasa ke esta enfocao desde un lado y la sobra ke se produce te hace pensar ke el dedo es mas delgado y largo en verdad son iguales

    ResponderEliminar
  58. Hola, soy Federico Brieva, de Bs As y estoy realizando un trabajo sobre el david de miguel angel. En uno de los puntos dice: "Relacion espacial(cóncavo-convexo)"
    Me rompi la cabeza pero no se contestarlo ¿alguien podria decirme si la relacion espacial es concava o convexa?
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola, Federico: disculpa la tardanza en contestar. Se me había pasado tu comentario. Entiendo que tu profesor no te pregunta si el David es cóncavo o convexo, porque eso carecería de sentido. Lo que quiere que analices es la relación que hay en la escultura ente ambas cuestiones.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  60. hola he visitado muchas veces la web y deberas que me ayuda muchisimo,,,soy de Perú y estoy cursando historia del arte.. muchos saludos y felicitaciones por la web.

    ResponderEliminar
  61. Pues muchas gracias por tu opinión, Elly, y suerte en tus estudios. Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  62. Hola. He tenido hace poco un examen del David,y nos preguntaban una curiosidad que no consigo averiguar por ninguna parte... Porqué le falta medio dedo de la mano izquierda? Gracias por adelantado y un saludo. Rakel.

    ResponderEliminar
  63. Lo siento,me equivoqué,quería decir de la mano derecha...El dedo corazón. Gracias. Rakel

    ResponderEliminar
  64. Hola, Rakel: faltarle el dedo corazón de la mano derecha, no le falta, como puedes ver tú misma en las fotos que acompañan al texto. Por lo demás puedes seguir la polémica sobre ese dedo en los comentarios que han dejado por aquí otros lectores.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  65. De momento sólo decir que éste blog es estupendo. Le felicito.
    Saludos.
    Elvira.

    ResponderEliminar
  66. Pues muchas gracias, Elvira, por tu opinión y tu visita. Saludos cordiales,
    JDc

    ResponderEliminar
  67. ¿Por qué? ¿Por qué razón el miembro masculino de David es tan pequeño? Imagino que es porque es clasicista. Pero no entiendo ¿les gustaban pequeñas? no es por ser grosera...

    Aún así, como cambian los gustos jeje

    A mi me gusta más la Pietá

    ResponderEliminar
  68. Anónima lectora. no es custión de clasicismo. En una situación de miedo, tensión y angustia, ¿cómo crees tú que estaría el pene de un joven que ha de enfrentarse a solas con un gigante guerrero? Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  69. hola soy nidia y quisiera saber a que disciplina artistica pertenece el david...
    desde ya muchas gracias ...
    el blog esta muy bueno

    ResponderEliminar
  70. Nidia: tu pregusnta está respondida en las primera líneas del texto. Gracias por tu visita y saludos cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  71. Ante todo enhorabuena por el blog ya que es bastante interesante y educativo. Yo sólo tengo una cuestión que no me ha quedado claro. Pensaba que la desproporción entre las partes respondía a corregir los defectos ópticos que se producirían en la obra si estuviese totalmente proporcionada. Más o menos lo que hacían los griegos con los templos: columnas con fustes de distinto grosor, entablamentos curvados...

    ResponderEliminar
  72. Anónimo: gracias por tus palabras. Respecto a lo que planteas de desproporción, es una cuestión de escala: no son lo mismo las dimensiones de un templo griego que las de ésta escultura (u otras semejantes). Fíjate que en el texto se señala la presencia de un canon 1/8, que implica el alargamiento de la figura, dándole un carácter bien esbelto.
    Saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  73. Hola, hace poco he tenido el placer de ver "in situ" la escultura del David. Ademas de una explicacion que es similar a la que tu propones me comentaron que la desproporcion en ciertas partes es debida a que el encargo original al autor fue por una pregunta que hizo Miguel Angel: "¿donde vais a colocar la escultura?". Al indicarle que seria puesta en uno de los laterales de la catedral, él creyo que la perspectiva de vision del visitante sería cenital y que debido a ello los "defectos" de la desproporcion no solo no se notarian sino que ademas le darian una vision correcta.
    Eso no varía la intencion del autor de dar al mundo´su visión del hombre del renacimiento que es lo que creo que representa esta escultura.Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  74. Pues muchas gracias por tu aportación, Eduardo. Saludos cordiales.
    JDC

    ResponderEliminar
  75. Hola para ser exactos el pasado 16 de Julio, 2009 estuve en Florencia una ciudad hermosa, no tuve el privilegio de ver el David original, pero estuve en la Plaza de la Señoría y ahí vi la replica es una bellesa de obra, no se mucho de Arte pero esta obra junto con La Piedad y los frescos de la Capilla Sixtina me dejaron con la piel de gallina, soy Mexicana y estoy buscando biografías y contenidos de los varios lugares que conocí ahora en el pasado Julio y me encontre con esta página y me da gusto concer gente que se toma el tiempo para crear cosas verdaderamente productivas y cultas, felicidades JDC por tu web

    ResponderEliminar
  76. Pues muchas gracias, Nemy, por tus palabras y tu visita. Veo que has tenido unas estupendas vacaciones. saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  77. Bueno la verdad que la página esta muy completa y entre comentarios y comentarios he encontrado algunos detalles interesantes.
    Soy estudiantes de 6º arquitectura de Uruguay y me sirvió mucho esta información.
    Saludos y gracias
    silvana

    ResponderEliminar
  78. Sabes que no se si no encontré.. o es que no tienes nada publicado... pero necesito información sobre el David de Bernini y el de Donatello, agradezco si me ayudas a encontrar el enlace si es que lo tienes, o que me pases una pagina bueno donde encontrar informacion sobre esto.
    Muchas gracias
    Saludos desde Uruguay
    Silvana

    ResponderEliminar
  79. Sobre la primera obra, no hay nada publicado aún en el blog. Sobre la segunda, puedes consultar en el apartado correspondiente, un post sobre Donatello. Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  80. Hola Juan Diego, solamente escribia para preguntarte que es la "terribilitá" en realidad, y pues en verdad que me gusto el analisis de esta obra tan bella de buonarroti, grax por compartir tu conocimiento con los demas, de eso se trata el arte jojo saludos

    ResponderEliminar
  81. Anónimo: para el tema de la "terribilitá", mejor que consusltes en este mismo blog la entrada sobre el Moisés de Miguel Ángel, que es donde está tratado el tema. Saludos cordiales,
    JDC

    ResponderEliminar
  82. ¿Alguien me podría indicar as características de la esultura renacentista que posee el David?
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  83. a mi lo que me resulta extraño en la fotografia de la cara no es la original no, porque parece mirar a la derecha y la obra de miguel angel mira a la izquierda saludos

    ResponderEliminar
  84. Estimado amigo anónimo: de que la escultura es la original no cabe ninguna duda. Es más, se ve al fondo algún elemento arquitectónico de la Academia que la custodia. Pero no te falta razón en una cosa: la imagen estaba invertida, de manera que el David dirigía su mirada hacia el lado contrario. No sé cómo, pero ha ocurrido algo así como si miramos una diapositiva o un viejo negativo fotográfico por la cara opuesta. Y aún más, aunque esta es la entrada más leída de este blog ni yo mismo ni los miles de lectores que han pasdo por aquí nos habíamos dado cuenta del detalle que tu perspicaz mirada ha señalado. Ya he corregido el error. Muchas gracias y saludos cordiales
    JDC

    ResponderEliminar
  85. Juan Diego, simplemente felicitarte por el gran y buen trabajo.
    Estoy preparando la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 y este blog va a ser de gran ayuda.
    Un saludo desde Cádiz.
    María

    ResponderEliminar
  86. Pues muchas gracias por esa felicitación, Marieta, y saludos cordiales. JDC

    ResponderEliminar
  87. DE MUXA AYUDA..
    THANK YOU

    ResponderEliminar
  88. Simplemente Almas de LIBRES de Artistas...Just âmes libres d'artistes ... un laissez-passer pour tous les amoureux de l'Art.

    ResponderEliminar
  89. ¿Dónde está la piedra que supuestamente lleva en la mano derecha ? Mi profesor de historia del arte dijo en clase que la escultura representaba al rey David después de haber agredido a Goliat.
    ???

    ResponderEliminar
  90. Pues si ya hubiese agredido al gigante no debería tener la piedra en la mano, ¿no te parece? En todo caso, debería ser tu profesor quién te sacase de dudas. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar
  91. Hola me gustaria saber el tema representado en la obra, los símbolos; es decir los valores iconográficos de la obra ( descripción de la temática) i sus valores iconográficos ( los que estudian su aspecto, los compara i los clasifica)
    Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  92. Mira, si no te has enterado de nada de eso después de leer este texto, será mejor que consultes directamente a tu profesor. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar
  93. hola,bueno,vi q alguien comento lo del dedo "mayor" o "corazon",si,es llamativo,es mas delgado q el resto,pareciera no estar muy proporcionado,pero debe ser muy distinto verlo en una foto q personalmente. lei sobre un estudio q hace poco se hizo sobre esta obra y hablan de una falla en la parte del omoplato,un hundimiento,dicen q fue falta de marmol. yo opino q si tal falla existiese(cosa q dudo),seria imperdonable para un tipo como Miguel Angel,un estudioso de las proporciones y la anatomia humana,es como si un dibujante se pone a dibujar y tiene que dejar parte del dibujo fuera xq no le alcanza la hoja,no creo q tal falla exista,me parece q "los estudiosos" ya no saben q mas decir de esta obra y se mandan cualquiera. a no ser q esa parte se le haya roto en alguno de los ataques q sufrio antes de ser trasladada.:-S

    ResponderEliminar
  94. Hola soy Brenda
    y quiero desirte que mr sirvio muchismo la informacion para un trabajo de arte,,y es todo maravilloso lo que se cuenta de el David.
    Saludos

    ResponderEliminar
  95. AxoOoooo esto es un blog de empollones jaja vaya una mierda decid algo mas interesante

    ResponderEliminar
  96. Saludos, primero felicitaciones, porque se lo ha currado, y segundo era una pequeña duda.¿Qué es exactamente lo que lleva David en sus manos?.Gracias.

    ResponderEliminar
  97. Pues muchas gracias, pero lee el apartado "descripción general" y encontrarás le respuesta a tu pregunta. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar
  98. Natali & Danilo (L)

    ResponderEliminar
  99. GRACIAS POR SUBIR ESTA INFORMACION ME HA SERVIDO PARA HACER UN TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES.
    ¿HAS SUBIDO INFORMACION SOBRE EL MOISES DE MIGUEL ANGEL? PORFAVOR DIME DONDE ESTA.
    PD/QUE IGNORANTE EL ANÓNIMO

    ResponderEliminar
  100. Hola, antes de nada quisiera dar las gracias por este gran blog. He leido por ahí que el David mide 517 cm y que al medirlo en unna ocasión se equivocaron,¿es verdad? Daniel.

    ResponderEliminar
  101. Pues de eso no tengo la menor idea. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar
  102. La información sobre el Moisés la tienes señaladas al pie del blog. Saludos cordiales, JDC

    ResponderEliminar
  103. Hola me llamo carmen me fascina tu blog, lo visito a menudo.FELICIDADES desde Galicia

    ResponderEliminar
  104. si como mas o menos vale el david?

    ResponderEliminar
  105. concuerdo con el nunca nos dicen cuanto valen las cosas saludos carina

    ResponderEliminar
  106. Que impresionante escultura es esta, perfecta, con una infinidad de atributos que le dan un valor estético muy grande pero que sin embargo no puede compararse con la magnifica Coatlicue, esculpida por los mexicas en el mismo periodo en el que Miguel Angel creo a El David, ya que tiene un nivel de dificultad de ejecución muy elevado debido al grado de abstracción, de verdad que es admirable el logro alcanzado por la civilización azteca en el aspecto del arte.

    ResponderEliminar
  107. quisiera saver con que elementos fue realizada?

    ResponderEliminar
  108. HOLA SOY DE SAN LUIS POTOSI MEXICO Y HE ESTADO EN FLORENCIA Y ME LLAMA MUCHO EL RUBRO DE SUS OJOS Y LA EXACTITUD EN LA RESALTACION Y DESVANECIMIENTO DE LAS VENAS.
    ESTUDIO LIC EN ARTES PLASTICAS Y PINTURA EN GENERAL( RENACIMIENTO, EXPRESIONISMO, ABSTRACTISMO Y REALISMO) ME PUEDES DAR TU PUNTO DE VISTA. GRACIAS agradesco tu opinion en mi e-mail

    ResponderEliminar
  109. DISCULPA UN DATO MI E_MAIL ES doser_3b@hotmail.com
    SALUDOS ERES EXELENTE VALES 10 EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA

    ResponderEliminar
  110. me ha encantado la pajina y ha solucionado todas mis dudas

    saludos lubna

    ResponderEliminar
  111. hola
    por cierto
    en su mano derecha no sostiene una piedra, sostiene el otro extremo de la honda.

    ResponderEliminar
  112. hola!!
    graziax pòl so publicacion me ajudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  113. SOY DAVID DE MEXICO. TE FELICITO POR EL BLOG. ADEMAS SE ME HACE MUY BELLA LA MUSICA. DIME POR FAVOR DONDE LA ENCUENTRO. GRACIAS. PUEDES CONSIDERARME UN AMIGO.CIAO.

    ResponderEliminar
  114. me has ayudado muchísimo para mi examen del Renacimiento de mañana
    enhorabuena por la página y gracias! :)

    ResponderEliminar
  115. ¿esta obra en qué otras tiene influencia?

    ResponderEliminar
  116. PUEDES DECIRME SI MIGUEL ANGEL HIZO ANTES UN "BORRADOR" DE LA OBRA. O LA HIZO DIRECTAMENTE? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  117. hola, esta muy bien eta blog!! pero necesito saber a quien representa y la temática de la obra. GRACIAS!! :D

    ResponderEliminar
  118. Eso te lo puedo contestar yo. El es el Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Correcto?

    ResponderEliminar
  119. existe un error en la descripción la mano derecha no esta sujetando una piedra es el otro extremo de la onda que aun esta desenrollando y que esta además estirada esa onda detrás de su espalda es un error repito que por falta de observación de la parte de atrás de la escultura muchos cometen

    ResponderEliminar
  120. como consigue hacer esos rasgos tan detallistas

    ResponderEliminar
  121. Una cosa: ¿QUE CARACTRÍISTICAS DEL RENACIMIENTO TIENE?

    ResponderEliminar
  122. hola soy ale de venezuela quiero saber las caracteristicas generales del david de miguel angel gracias

    ResponderEliminar
  123. Hola, soy una estudiante de 2º bachillerato y solo queria felicitar a JDC por su magnifico trabajo en este blog, me ayuda mucho con los comentarios de arte.
    Un saludo des de Mallorca.

    ResponderEliminar
  124. menos mal , q no hizo a goliad , teniendo en cuenta q la estatua de david es d 4 metros .
    migel angel un genuino artista de la humanidad .

    ResponderEliminar
  125. ola soy un lolero ( jugo al lol) i esto es interesante.

    ResponderEliminar
  126. lol
    viva los loleros i los mineviciados !!!!!!

    ResponderEliminar
  127. de las paginas que e visto esta es el mas completa. luego se lo decis a mi profesora de sociales

    ResponderEliminar
  128. Cuando uno entra en la Academia...aùn a riesgo de haber leìdo demasiado acerca de esta obra, y creer saberlo todo...realmente se te eriza la piel pq las proporciones dentro del recinto lo hacen ver mas imponente aun de lo k luce la rèplica k se encuentra en la piazza della signoria. Yo no tengo licenciaturas en arte ni mucho menos pero llegue àvida de conocer todas las obras posibles de MICHELANGELO Y DE BERNINI y me emocionè hasta las lagrimas cuando me parè frente al David. Gracias por este blog, aprendo muchisimo, tus conocimientos son sorprendentes, COMPLIMENTI!!!!

    ResponderEliminar
  129. callaros ya! jopelines!

    ResponderEliminar
  130. esq ses colmooooooo!

    ResponderEliminar
  131. hola buenas me puede decir la compara estas dos presentaciones de david, el heroe biblico que vencio a goliat.
    observaen ellas:
    -trabajos anatomicos
    -la postura y expresion
    -la tecnica escultorica
    -´los atributos de triufo
    -la relacion con la esccultura greco-romana
    David. miguel angel y David. Dontello.
    gracias

    ResponderEliminar
  132. Lamentablemente, el profesor Juan Diego Caballero falleció el pasado mes de Julio de 2011. Vuestra preguntas no podrán ser respondidas.

    ResponderEliminar
  133. Al tema de la mano, pues es un pequeño accidente la mano se rompio y le hicieron una nueva, claro esta que esa mano nueva no fue echa por ningun escultor famoso, y el dedo mas desgastado es simplemente eso, un tipo de marmol que se ve que no era puro y se desgastó...todo esto lo hemos dado en la universidad, ahora que sea verdad a ciencia cierta pues...pero que si, es ahora mismo la ``verdad´´

    ResponderEliminar
  134. Ay ...me he quedado de piedra.. Mi sentido pésame a familiares y amigos

    ResponderEliminar
  135. sin comentarios
    LOL

    ResponderEliminar
  136. me ha servido de mucho,es impresionante como hace las venas,los tendones,y los musculos.

    ResponderEliminar
  137. He de decir que he descubierto tu blog y me ha encantado.. Asi que espero que algun dia retomes este blog..
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  138. la escultura y el arte son cosas para expresarno como un medio de comunicacion para expresar nuestras situaciones o para utilizarla como de decoracion o algo pra distraerte

    ResponderEliminar
  139. Hola , estoy cursando 6to de arte y expresion en Uruguay. Y estoy haciendo una ficha tecnnica sobre el David de Miguel Angel. Quería saber si la tipologia del David es una escultura exenta, alto relieve o bajo relieve ? Y, si esta emparentada con algún estilo corriente o movimiento?. Muchas Gracias, Muy bueno el sitio! Me sirvio de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  140. Hola a todos,
    Gracias por toda la información que habéis puesto, me ha servido de mucho, es una obra muy bonita :)
    Un saludo a todoss!! Cuidarse ;)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

PARA REFLEXIONAR

PARA REFLEXIONAR