21 febrero 2007

ANDREA PALLADIO

EL CONSTRUCTOR DE VILLAS CAMPESTRES

Andrea Palladio "Villa Capra" (La Rotonda). Vista exterior y planta. Vicenza. 1551-1553.
.


Esta es la historia de Andrea Palladio (1508--1580), un hombre que se pasó toda su juventud trabajando como cantero, pero al que, cuando contaba casi treinta años de edad, un escritor le encargó construir una villa, cerca de la ciudad de Vicenza. El cliente quedó muy satisfrecho, de modo que puso a nuestro cantero bajo su protección, lo llamó "Palladio", en honor de Palas Atenea y le financió algunos viajes, con los que el cantero pudo empaparse de arquitectura, tanto de su época (el pleno Renacimiento) como de la Antigüedad clásica.

Andrea Palladio: "Villa Foscari" (La Malcontenta). 1558.
.
De este modo, el cantero acabó convertido en arquitecto famoso y pasó a cultivar un estilo muy clasicista, que acabó resultando el favorito de las clases pudientes de Vicenza, para las que acabó construyendo numerosas villas y palacios, entre las que destacan las denominadas Villa Capra y Villa Foscari (cerca de Venecia). En muchas de ellas, Palladio emplea modelos basados en la organización de los templos clásicos, una novedad absoluta en su época. En su modelo más conocido, las villas poseen varias fachadas porticadas y en su interior aparece un espacio central circular.

Tan famoso llegó a ser nuestro arquitecto que, hacia 1566, comenzó a trabajar en Venecia, donde construyó varias iglesias. Inclusó reinventó un edificio romano, el Teatro Olímpico de Vicenza. Y no contento con ello quiso acabar sus días dedicándose a la teoría arquitectónica, de modo que escribió una obra maestra, los "Cuatro libros de la arquitectura". Es evidente que, para la inteligencia, no existen las fronteras, como la historia del cantero Palladio nos demuestra.

Andrea Palladio: "Teatro Olímpico". Vicenza. (1580-1583).

Es asombrosa la cantidad de buena información existente sobre Palladio en Internet.
.
Resulta especialmente recomendable esta página inglesa, que hace un recorrido por todas sus villas renacentistas. Como ejemplo de una de ellas, tenemos la hermosa página de La Malcontenta.
.
De mayor profundidad es la página del Centro Internacional "Andrea Palladio" de Estudios de Arquitectura. Finalmente, dad un vistazo a esta presentación en power point sobre las villas del renacimiento.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, he visto la foto de la villa y los planos y me ha sorprendido la maestria con la que armoniza la forma cuadrada con el plano cilindrico. Impresionante.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Hugo, pues esto se llama "trabajar en caliente". Aún no había acabado de "arreglar" el post cuando me ha llegado tu comentario. Efectivamente, el clasicismo de Palladio...es impresionante. Deberías plantearte verlo in situ.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Que chulo vivir en esa villa a que si?jejej Es preciosa..SaLudOs.

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, esta villa de palladio me lapusieron a mí en selectividad, aunque de esto hace ya unos años.
Prestadle atención.
Muchos Saludos: Cristina

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, esta villa de palladio me lapusieron a mí en selectividad, aunque de esto hace ya unos años.
Prestadle atención.
Muchos Saludos: Cristina

Anónimo dijo...

No sé si será cierto del todo pero varias personas que han estado en la Villa rotonda me han comentado que no es tan impresionante en cambio me han insistido mucho en que vea la Iglesia esta que tiene en Venecia (hoy estoy desmemoridado y no me acuerdo de los nombres) y el teatro Olimpico. Pese a todo yo lo visitaré todo porque me encantan Palladio.
Tio, Hugo, me alegro mucho de verte por aquí y que intereses por el arte, así vamos a tener otro tema de conversación más.
Por cierto hay un interesante Podcast de arte que yo sigo habitualmente. Dejo aquí la dirección para quien le interese:
http://territorios.podomatic.com/

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

El teatro olímpico.

Estilo arquitectónico: Renacentista del Cinquecento. Las diferentes esculturas que aparecen dentro del teatro ya tienen relieve definido lo que significa que están en perspectiva lineal.

Jorge Ramirez
Juan Gabriel Sáez
4ºB

Juan Diego Caballero dijo...

¡Qué curioso! No doy clases en 4º B. Saludos cordiales JDC

Anónimo dijo...

UUUUUUUUUUF mañana tengo una exposicion sobre la villa capra, a ver que tal me va. Me ha ido muy bien consultar tu blog, muchas gracias! (:

Gabi dijo...

Palladio es todo un genio, pero su biografía escrita así es muy original debería hacer otras.

Juan Diego Caballero dijo...

Hacemos lo que vamos pudiendo, gabi. Saludos cordiales, JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger