27 enero 2007

ROTHKO. SIN PALABRAS

SUS PALABRAS. (COMENTARIO FINAL...POR EL MOMENTO)

"Black and grey"







































Nº 7 (1964).

Biografía (en inglés). Wikipedia.

Para saber más (inglés y francés).











9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, esta muy bien es como muy conceptual e interesante, combina imagen- texto y eso queda muy bien.
Parece como si en poco ambito, hubieses resumido su trayectoria.
En cuanto al bilinguismo es muy didáctico, e incluso me atrevería decir que divertido.
En resumidas palabras me ha gustado mucho Juan Diego.
Saludos: Cristina.

Anónimo dijo...

He leido la biografia de el famoso RoTHKo (bueno de lo que me he podido enterar jaja) y al parecer no tuvo ni mujer ni hijos ni nada no? Pobrecito...ahora entiendo mas o menos sus cuadros!!ademas en ninguna fotos se rie no? Saludos a todos.Buenas noches que me voy a ver la peli del museo , a ver si sale alguna obra conocida.ADIOS....

Juan Diego Caballero dijo...

Alajandra: Rothko tuvo una hija, que hubo de pleitear con la galería que disponía de la obra de su padre. Y sí, se reía pocas veces. tendía a la melancolía y a la depresión.
saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Parece que en la mayoría de los casos es requisito necesario tener el alma atormentada para ser un artista.¿La genialidad nace siempre de la tristeza?¿en qué consiste la belleza de lo gris?
Besos de colores.
Stürmer.

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, que bonito lo que has escrito, es muy profundo.
Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola de nuevo, Stürmer:
la belleza de lo gris no está quizás en lo que se ve, sino en lo que deja entrever: un espíritu con problemas que quiere decir al mundo que tiene problemas. Y lo dice con la pintura, en vez de usar otras vías.
Hasta donde yo puedo saber, la belleza no surge siempre de la tristeza, pero la tristeza puede generar tanta belleza como la felicidad o la alegría.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Manuel y soy profesor de Dibujo en un instituto de Sevilla y tambien tenemos un blog sobre coeducación ( trabajamos en el Polígono Sur)Particularmente me dedico a poner entradas sobre temas vinculados al arte y los medios audiovisuales (tambien soy artista) aunque me interesan otros temas para debatir con nuestro alumnado (publicidad, ecología, etc).En primer lugar felicitarte por tu blog. Creo que es un buen proyecto y por lo que veo tus alumnos tambien son muy participativos en él. Tambien veo que admiras profundamente a Rothko. Mi compañero y coautor del Blog Iguales en las Tres Mil ,Juanjo, me habló de tu Blog y te visito por primera vez. Es maravilloso que puedas desarrollar este proyecto con tus alumnos. Comparto contigo la visión que tienes del arte. Yo particularmente estoy creando uno que se llama Mundos del arte. LO tengo en construcción y en él iré colocando post sobre los temas que me interesan sobre arte, que veo son muy afines a los tuyos.Te avisaré cuando lo tenga a punto. Hace poco dejé en el blog de Iguales un post sobre la Mujer en el arte, con la intención de ir ampliandolo en futuros post.Y volviendo a Rothko, tuve la suerte de ver una exposición suya en la Tate Modern, con una ambientación sobria tal como él quería que se vieran sus obras. (Es lógico que tus alumnos no se entusiasmen mucho viendo sus reproducciones miniaturizadas en internet o en catálogos.) La experiencia directa ante sus inmensos cuadros abstractos sin embargo me produjo una extraña sensación de calma, de plenitud, ante su obra creía escuchar una nueva música aún no escrita. Me vino a la memoria una cita de Antoni Artaud que decía " mis dibujos son raspaduras del alma". Había algo religioso, algo trágico en sus enormes manchas de color. Todos los que amamos profundamente esto del arte tenemos a nuestro artista fetiche, para mí creo que es Paul Klee. Nunca deja de impresionarme.
Bueno, prometo visitarte mas a menudo y detenerme en algunos de tus post. Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Manuel: sé muy bienvenido a este blog, en el que nos alegraremos de leer tus comentarios. Coincido plenamente contigo respecto a que en el caso de Rothko la visión in situ de sus obras es algo esencial, pero no quiero que los chavales se priven de conocerlo, aunque sea en reproducciones pequeñas, porque no se puede comenzar a valorar lo que es completamente desconocido. Y, en otro orden de cosas, alabo tu devoción por Klee. En fin, ¿qué maestros, qué estilo, qué personalidades!
Tennos, por favor al corriente de la progresión de tu blog, que visitaremos nada más nos informes de dónde está alojado.
Un saludo cordial a los compañeros de iguales en las tres mil.
JDC

Anónimo dijo...

Gracias Juan Diego. ten por seguro que te mantendré informado de mi Blog. Ahora estoy plenamente metido con el Blog de Iguales porque como comprenderás aquí en el Polígono Sur tenemos ahora otras prioridades. Intento hacer del arte algo útil y con sentido, un arte para comprender el mundo, que es como voy llamar a mi Blog. Bueno, el caso es que hoy o mañana voy a colgar ( en iguales) una experiencia artística que he llevado (bueno, todavía está en proceso) con mis alumnos de secundaria. Podrás encontrar un ligero rastro de Klee. Nuevamente felicitarte por tu trabajo de divulgación de las artes. Se nota que verdaderamente "vives" el arte y que intentas transmitir esa emoción a tus alumnos/as. Hasta pronto. Visitamé y me comentas en Iguales. Un cordial saludo. Manuel.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger