26 enero 2007

LA ARQUITECTURA MUDÉJAR

LADRILLO, YESO Y MADERA
..

Sinagoga de Santa María la Blanca. Toledo. (1200-1280).

Si me pedís que indique la característica esencial de la arquitectura mudéjar, señalaría sin duda su capacidad para crear edificios sólidos y bellos a partir de materiales pobres: ladrillo para los muros, yeso para las decoraciones y madera para las cubiertas. En todo ello es evidente, claro, está, la gran influencia que el mudéjar recibe de la arquitectura de Al-andalus.

Decoración de la fachada. Iglesia de San Esteban. Sevilla. (Siglo XIV).

Ya comenté como el mudéjar es un arte de síntesis, de mestizaje cultural, que combina elementos diversos. Esta arquitectura se realiza en unos reinos hispánicos cuyos poderes (no sólo los políticos, también los económicos e ideológicos) son cristianos. Así, en lo que respecta a los edificios religiosos, las formas suelen ser las que caracterizan en cada momento a la cristiandad europea: el románico, en principio, y el gótico, más tarde. Sin embargo, quienes los construyen (esos alarifes cuyos nombres jamás conoceremos, ya fuesen musulmanes o cristianos) se muestran fuertemente influenciados por las tradiciones artísticas islámicas, transmitidas de padres a hijos a lo largo de generaciones.
.
Todo ello explica que tanto los elementos estructurales de la obra como los puramente ornamentales tengan un claro sabor islámico... aunque estemos dentro de un templo cristiano. Y ello, sin olvidar que había entonces en la península otros templos: las humildes mezquitas de los propios mudéjares (de las que ninguna nos ha llegado íntegra y en buen estado) y las sinagogas judías, algunas de las cuales han logrado sobrevivir a paso de la historia.
.
Además de la religiosa, hay también otras arquitecturas mudéjares: la que atiende a las demandas del poder (palacios reales y señoriales, castillos), y la que resuelve las necesidades básicas de la gran mayoría de la población: la vivienda. En este último caso se recurrirá incluso al tapial, un material más pobre aún que el propio ladrillo.
.
En todas estas arquitecturas mudéjares (religiosas y civiles, cortesanas y populares) encontramos también rasgos distintivos según ls distintas zonas geográficas (mudéjar de Aragón, de Castilla y de Andalucía, acusando éste último las influencias nazaríes), pero la presencia de los materiales citados, así como el empleo de arcos de herradura, lobulados o túmidos, de las cubiertas de madera (artesonados), de yeserías, atauriques, decoraciones epigráficas y alicatados nos mostrará con claridad dónde se encontraban las raíces de una arquitectura que triunfó, frente a su aparente humildad, por el acierto de las soluciones constructivas que planteaba.
.
En síntesis, y como no podía ser de otra manera, la arquitectura mudéjar fue un fiel reflejo de lo que en aquellos siglos medievales era la península ibérica: una enorme mezcla de tradiciones, de culturas y de religiones, de maneras de entender la vida y de comprender el mundo. Y en ese sentido, el mudéjar nos da hoy un ejemplo del valor de esa multiculturalidad que hoy a veces es necesario defender frente a esos acérrimos defensores de la unidad y de la uniformidad.

Decoración geométrica (izquierda) y vegetal (derecha) mudéjar. Tecumbre de la catedral. Teruel. (Hacia 1270).

No conozco, en Internet, ningún catálogo aceptable sobre arquitectura mudejar. No obstante, en la revista "mudéjar digital" encontraréis algunas informaciones básicas, sobre todo centradas en el caso aragonés. Igualmente, en este artículo se ofrece una excelente visión acerca de las mezquitas y sinagogas en el Aragón cristiano medieval, y en este otro se muestra un ejemplo de la mezquita mudéjar localizada en Calatorao (Zaragoza). Con respecto al mudéjar sevillano, existe un buen catálogo fotográfico en esta página de la Universidad Pablo de Olavide. Por último, no dejéis de visitar esta excepcional página, en la que se ofrece un magnífico análisis, con numerosas fotos, sobre la tecumbre de la catedral de Teruel.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro el arte mudejar y la verdad soy de los que se pone andar por Sevilla buscando una parroquia mudejar para poder entrar y sentir en su interior ese cruce de cultura que dió lugar edificios tan bellos como el Alcazar o la iglesia de San Esteban. Eso sí debo romper una lanza en favor de Charo Crúz porque ser la encargada de que acabase enamorandome del arte mudejar.
Por otra parte decir que sin entrar en polémicas gratuitas que pocas cosas me quitan el sueño y que en ocasiones tengo la sensación de que el único que se alegra de verme por aquí Juan Diego, ya que es el único que no cuestiona la longuitud de mis comentarios o la temática de estos. Con ellos lo único que pretendo es dar mi opinión sobre el tema tratado en el post y añadir otros comentarios sobre arte con el fin de aportar mi granito de arena, nada más.
Finalmente quiero recomendar la exposición que se celebra en el convento de Santa Ines. No recuerdo como se titula pero es una recopilacion de más de 50 obras de arte españolas del siglo XX de la colección del banco BBVA. Podemos encontrar obras de Barceló, Chillida, Laffon, Lopez Grarcia, Miró, Tapies, Saura y otros grandes artistas españoles del siglo XX.

Un Saludo, Enrique

P.D. Ya he visitado la exposición sobre Michaux, pero como voy a procurar asistir al seminario que se va a celebrar con motivo de la exposición, dejare mi opinión (Si ha nadie le molesta) más adelante, una vez haya acudido al seminario.

Anónimo dijo...

ey enrique! no te enfades hombre! nos metems cn tus comentarios yo creo q mas bien x envidia(qw es mu mnala!)q x otra csa...yo no seria capàz n mi vida d escribir tanto y tan bien cmo tu...postea sin miedoq no molesta...de exo ayuda aenriquecer nuestras pobres y vacias mentecitas! esta es mi opinion, x lo menos!ea! ya sabes, a seguir igual!
saludosssss

Julia dijo...

La mayor parte de las veces más que tu opinión dejas tus amplios conocimientos de arte (porque de ortografía a veces no quedan my afinados), de los que a estas alturas ya nadie osa dudar.
Pero si los leo es por algo. Interesante la exposición, a ver si voy este fin de semana, mientras me debsato entre las medidas desamortizadoras y la industrialización española.
Saludos a mis compis.

Julia dijo...

Ya que estamos,necesito la opinión de alguien que sepa más de ate que yo, pero que no sea Jaun Diego (que ya sé qué me va a decir)... ¿Qué opinas, Enrique, sobre el duomo de Milán?

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique, ya sabes que desde que me recuerdo a mi mismo he sido defensor de la libertad de expresión. Y sabes también que el autor de un blog puede administrar los comentarios que recibe. En este caso, he renunciado a ese, digamos, "derecho de autor". Y dejo bien claro que, en nombre de la libertad, tú y tus opiniones sois aquí muy bien recibidos. (Ah, y en el mío también).
Por otro lado, hazme un favor: dale a Julia tu opinión sobre ese Duomo, a ver si se relaja, que desde que hemos vuelto de Amsterdam anda algo despistada.
Saludos.
JDC

---->ale<----- dijo...

Enrique...lo decimos de broma!!!no nos lo tengas en cuenta, que la vida de un estudiante de 2 de bachillerato es muuu dura..!!En verdad , es impresionante ver la pasion que tienes por el arte y como la expresas.Tus comentarios son muy interesantes , y no como los mios que siempre escribo chorradas.Ademas , hasta nos pones al dia de las exposiciones que hay.Un Cordial saludo y no dejes de escribir que todos nos alegramos de verte por aqui!! Saludosss.aaa!!Y no te olvides de la excursion a Sevillaa!!Hasta luego.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Alejandra, esto ya es la repera. Asumes el papel de profesora e invitas a mis alumnos del CAP y a Enrique. Como sigas por ese camino vamos a tener que alquilar un tren AVE para caber todos. Por mi no hay problemas, siempre que tu te encargues de darnos las explicaciones.
Por otro lado, y como sé que el tema de las dimensiones de las obras de arte te apasiona, además de comprar los materiales para tu cuadro, trata de averiguar cuanto miden esos cuadros de Rothko que me flipan. Luego, te pones a la tarea.
Saludos.
JDC

alee dijo...

JAjajaj como yo de las explicaciones no nos vamos a enterar de nada jaja solo intentaba ser amable profesor..ademas Enrique ya nos dijo que iva a venir cuando se planteó el asunto jeje Por cierto...alguien me podria decir cuanto miden los cuadros??saludos

Anónimo dijo...

Hola Alejandra, soy Cristina, la profe del CAP.
Las obras de Rothko, son de grandes dimensiones, suelen tener en torno a los 2,30x1,29.
Y otra cosa muy interesante que quería comentar de este autor, es que dentro de su pintura, experimentó dos estilos:
Desde 1925-1940 tuvo un estilo abstracto, basado en las bioformas.
Pero a partir de entonces, se da un cambio y empieza a pintar esas finas capas de colores, los rectángulos enfrentados...
Pero lo más interesante y a lo que iba, esque lo que el autor buscaba era transmitir a los espectadores en sus obras de gran formato, una experiencia mística, de la que él era partícipe, porque aunque parezca mentira, daba un sentido religioso a sus obras.
Y otra curiosidad que seguro que quereis saber, es que Rothko murió suicidado a causa de una depresión.
Muchos Saludos: Cristina.
NOTA: ALEJANDRA ESPERO HABERTE AYUDADO.

ale dijo...

SI me has ayudado mucho , gracias , pero como voy a ir yo al tuto con ese cuadro?jeje he cambiado de idea...LO de la depresion seria de mirar los cuadros jeje es broma.Saludos y gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra, que era broma. Me gusta mucho tu actitud desenfadada y coloquial. pero yo seguiré esperando ese cuadro. Y no te preocupes, invita a quien te parezca. Luego, ya veremos.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina del CAP: como veo que el tema Rothko parece interesar, vamos a preparar un post sobre algunos de los pensamientos de Rothko. Combinaremos además español e inglés, para avanzar en el bilingüismo. Esperaré, entonces, tus comentarios.
Saludos,
JDC

ale dijo...

Ains jaja Rothko no se me va a olvidar en la vida. Eso segurisimo jaja al final le voy a coje aprecio y todo a ese hombre , por cierto voy a investigar sobre su vida , a ve si encuentro los motivos de su suicidio.Saludos y Hasta mañana!!!Tuvo hijos o se caso o algo?ARIOSSS...

Anónimo dijo...

me ha encantado que icluyeras monumentas de sevilla en este blogs.solo me queda pedir que haber si un dia incluyes algo de la imaginería de sevilla,que para mi gusto es bastante rica en arte, en cultura y en devoción(aunque como en todo,en esto tambien ay sus opiniones).estoy últimamente leyendo bastante sobre la historia de sevilla y todos sus siglos que tiene gravados en cada rincón de su casco antiguo asi q solo espero ver algo del barroco sevillano,pronto en este blog

un cordial saludo.tu alumna nuria

Anónimo dijo...

http://salvadorporqueras.artelista.com
En este enlace encontrarás pinturas relacionadas con motivos medievales, en tejas o baldosas centenarias, en lienzo...
Espero que te guste.
Un saludo.
Salva

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger