17 enero 2007

LA ESCULTURA GÓTICA

UN ÁNGEL QUE SONRÍE; UNAS MUJERES NATURALES

Estatuas columnas. Pórtico Real. Catedral de Chartres, Francia. Hacia 1145-1155.

Si tuviese que resumir en un único ejemplo la enorme revolución que supuso la escultura gótica respecto a la del periodo anterior, ese ejemplo sería, sin duda ninguna, el de las cuatro figuras que aparecen en la jamba derecha de la fachada occidental de la catedral de Reims (Francia), esculpidas en el periodo que va de 1230 a 1260.
.
La Anunciación y la Visitación. Catedral de Reims, Francia. Hacia 1230-1260.
.
En principio, se trata de dos escenas diferentes: la Anunciación, a la izquierda, y la Visitación, a la derecha. Fijáos en ese ángel que avisa a María de que va a ser madre de Dios. Se vuelve hacie ella y le sonríe, moviendo sus brazos, mientras la propia María permanece más rígida y estática, tal como sucedía en la escultura románica. Pasemos ahora al otro grupo: María acude a visitar a su prima Isabel, que va a ser madre de Juan el bautista: en las dos mujeres observamos un enorme cambio. Esos pliegues de los ropajes, la conversación que parecen tener, el contrapossto de ambas figuras... todo es novedoso y, si nos fijamos con detalle, podemos entrever una cierta referencia a la técnica de los paños mojados, tan característica de las obras fidíacas.

En eso consiste la grandeza de la escultura gótica. Con ella se produce un incremento del naturalismo de las obras respecto a la etapa románica: los rasgos se individualizan, el movimiento se incrementa y el naturalismo se acentúa. Tanto es así, que en el grupo que hemos comentado podría afirmarse que las cuatro figuras son obras exentas, colocadas allí para engrandecer y embellecer la portada por la que accedían al templo aquellos que iban a ser coronados reyes de Francia.

Detalle de la imagen anterior: el ángel que sonríe.

En conclusión, con el gótico podemos atisbar el primer paso del proceso que va a permitir a la escultura liberarse de su dependencia de la arquitectura, alcanzando por sí misma (como en la Antigüedad) la categoría de gran arte. Y este enorme cambio lo encontraremos allá donde busquemos, no sólo en Francia; procesos similares se dan en Alemania, en España, en Italia o en los Países Bajos. Pero a mi me sigue impresionando y conmoviendo enormemente ese ángel que lleva riéndose más de 700 años. Y es que, con certeza, la vida está hecha para reirse y no para pensar que el infierno nos espera.
.
En esta monografía de Educared tenéis resuelto un examen que versa sobre la escultura gótica, muy útil para preparar la selectividad. pero, si queréis disfrutar con este tema, no dejéis de visitar esta página en inglés, que nos presenta, entre otras cosas, la totalidad de las esculturas de la catedral de Chartres y es un excelente ejemplo de las posibilidades que proporciona Internet. Hay también muy buenas fotografías sobre dicha catedral y la de Reims en esta página de la Universidad de Columbia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

debo hacer un trabajo de sociales i si es posible me gustaria que me dieses un ejemplo de una pintura, arquitectura, o escultura gotica de entre los siglos XI Y XIII. la obra es para 2 curso de secundaria no cal que sea majestuosa.
Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: consulta el índide temático. Ahí tienes ejemplos de lo que necesitas para hacer "tu" trabajo. Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Olle yo tengo entendido que las obras goticas son desde el siglo XI al siglo XIII (posiblemente lo debí entender mal) pero ademas lo que me piden en el trabajo es una descripción completa de esa obra no se si tu tienes alguno de escultura gotica que tenga todo un resumen. (=

Anónimo dijo...

olle es muy urgente que me digas si es posible donde encontrar la descripcion de la mare de la escultura gotica la mare de deu i arcangel gabriel. no sale en google por mas k lo busco.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo lector: yo te recomendaría dos cosas: una que mejores tu educación (¿qué es eso de ir exigiendo, en vez de pedir las cosas por favor?) y otra que mejores la ortografía. Ese "olle" y esa "k" me dejan patidifuso. Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

XD sorry lo siento es que iva con prisas. disculpame.

Anónimo dijo...

Ahora ya tengo tiempo, te pediria porfavor si es posible que me dijeses una web donde encontrar la descripción de esa estatua. La necesito para un trabajo muy importante de ciencias sociales. Supongo que con todo lo que sabes no te supondria un problema no? Solo si es posible, tampoco te obligo.

Anónimo dijo...

O que me dieses información tú si es posible (si sabes algo de esa estatua).La estatua és la mare de deu i arcangel gabriel(La madre de dios y el arcangel gabriel de una anunciación).
Disculpe las molestias.

JCM.

juan jose dijo...

¡que disfrute de pagina!
Me resulta placentero,pasear por ella......
cuanto mas conozco...
¡mas disfruto !

¡ENHORABUENA!

Anónimo dijo...

vaya asco de comentario

Anónimo dijo...

fracasado

Anónimo dijo...

Vaya mierda

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger