21 enero 2007

EL MATRIMONIO ARNOLFINI

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (2)
.
Analizamos ahora uno de los cuadros más emblemáticos y discutidos de la historia de la pintura, el retrato que de los esposos Arnolfini realizó el pintor flamenco Jan van Eyk.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: Pintura.

b) TÍTULO: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa.

c) AUTOR: Jan van Eyck (1390-1441).

d) FECHA: 1434.
.
e) LOCALIZACIÓN: National Gallery. Londres.
.
f) ESTILO: Primitivos flamencos.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: Pintura sobre tabla de roble. 82x60 cm.

* MÉTODO: Obra realizada al óleo, mediante pincel.
.
* DESCRIPCIÓN GENERAL: El famosos cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja en el momento de contraer matromonio. Ambos personajes, retratados en primer plano, se sitúan en una estancia con suelo de madera, e iluminada por una ventana que se abre a la izquierda. A los pies de la pareja aparece un perro y, en un segundo plano pueden observarse la esquina de una alfombra y el dosel de una cama. En el centro de la composición figura una lámpara que cuelga del techo y, en la pared del fondo, un espejo en el que se refleja todo el contenido de la habitación. A su izquierda cuelgan unos rosarios y, sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434).

Giovanni Arnolfini aparece retratado en actitud seria, ricamente ataviado en color oscuro, con capa y amplio sombrero. Su mano derecha, levantada, parece jurar o bendecir, mientras la izquierda sostiene la de su esposa Giovanna, también ricamente vestida en color verde vivo, con velo blanco. Su abultado vientre, sobre el que apoya su otra mano, parece manifestar con claridad que se encuentra embarazada.

Una suave luz envuelve la escena, dando de lleno en el rostro femenino, mientras se atenúa en torno al del mercader.

B) Análisis simbólico:

El cuadro de los Arnolfini ha originado una gran controversia entre los historiadores del arte, por la gran cantidad de elementos simbólicos que incluye y la dificultad de interpretación de algunos de ellos, hasta el punto de que los especialistas debaten si la obra contiene realmente la escena de la celebración de un matrimonio, siendo como una especie de acta del mismo, o una ceremonia de exorcismo de una pareja que trata de alejar de sí el mal de no haber tenido descendencia. Entre los elementos simbólicos, destacan los siguientes:






* Algunos de los objetos que figuran el el cuadro, así como la propia ambientación de la escena, aluden a la riqueza del mercader Arnolfini: la ropa, el mobiliario, la alfombra, la decoración de la estancia o la presencia de naranjas junto a la ventana lo que, dada su procedencia del sur de Europa, puede considerarse un verdadero lujo en la Flandes del siglo XV.

* Los dos pares de zuecos (los de ella, junto a la cama; los de él, en primer plano, a la izquierda) relacionan a los esposos con el hogar y el hecho de que los supongamos descalzos alude a una idea de fertilidad, muy común en la época en la que el cuadro fue pintado.

* Los colores predominantes son también claramente simbólicos: mientras el verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión.

* El perro es una alusión evidente a la idea de fidelidad dentro del matrimonio.

* La lámpara, en la cual sólo encontramos una vela encendida (cuya luz pasaría desapercibida en pleno día), es una clara referencia a Jesucristo y, al mismo tiempo, viene a representar también la llama del amor, que puede consumirse.

* Los rosarios, situados a la izquierda del espejo, aluden a la necesidad de perseverar en la oración.

* El espejo, de forma circular, y en cuyo marco se nos muestran diez de las catorce estaciones del Víacrucis, muestra la escena de la habitación desde una perspectiva inversa, pudiéndose apreciar la parte trasera de la pareja, así como la presencia de otras dos personas, las cuales podrían asistir como testigos a una ceremonia para la cual, en aquella época, no era necesario un sacerdote. Por tanto, el espejo contendría el elemento esencial para identificar correctamente la escena representada: un enlace matrimonial en presencia de testigos, uno de los cuales podría ser el propio pintor.

* Tanto la borla que cuelga de la cama como el abultado vientre de Giovanna son claras alusiones a la fertilidad. Precisamente, sobre la borla, en el cabecero de la cama, aparece una figura femenina que podría ser Santa Margarita (patrona de los partos) o Santa Marta (patrona del hogar).

* Sobre las manos de la pareja aparece una gárgola en actitud sonriente. Algunos autores consideran que este elemento es básico para comprender el significado del cuadro: un exorcismo mediante el que se pretende alejar el mal que atenaza a la pareja: la falta de descendencia.

C) Análisis sociológico:

Giovanni Arnolfini fue un rico mercader italiano, procedente de Lucca, que se asentó en la ciudad de Brujas (Flandes) atraido por las posibilidades comerciales de la zona, en la que logró una extraordinaria fortuna, de la cual el cuadro que comentamos en buen reflejo. Los objetos representados son, en si mismos, exponentes de las extensas relaciones geográficas de su propietario.
Este es, precisamente, el contexto en el que se desarrolla la pintura de los artistas denominados "primitivos flamencos", de los cuales van Eyck es el máximo exponente: una burguesía consolidada, próspera en los negocios, atraida por la moda de la decoración de interiores mediante tapices y, como en este caso, cuadros, entre los cuales los retratos ocupan un importante papel.
.

Jan van Eyck: "Retrato de Giovanni Arnolfini". (1435).

3) OTRAS CUESTIONES:

Para concluir, debe insertarse esta obra dentro de la amplia producción del autor, entre la que destacan especialmente el políptico de la adoración del cordero místico (conservado en la catedral de San Bavón, Gante), la Virgen del canónigo van der Paele, asi como numerosos retratos de personajes de la época, entre los cuales conocemos otro que efectuó a Giovanni Arnolfini.
.
Van Eyck es considerado como el mejor representante de esta escuela de primitivos flamencos y, durante mucho tiempo se pensó que había sido él quien inventó la técnica de la pintura al óleo. Hoy se cree más bien que la perfeccionó, de manera que su pincelada, de secado más lento, le permitía representar con mayor exactitud las figuras de sus cuadros. De este modo, esta pequeña obra es una síntesis de todas las características de la escuela: minuciosidad, interés por el color, naturalismo y estudio de la perspectiva.
.
Finalmente, la colocación del espejo en el fondo de la escena supone una verdadera innovación en el mundo de la pintura, pensándose que esta obra influyó decisivamente en otros cuadros que emplean el mismo recurso, como ocurre en las Meninas de Velázquez.
.
En este enlace podéis seguir (en inglés) un interesante debate sobre el misterio del matrimonio. En esta otra página podéis leer, entre otras cosas, una curiosa interpretación acerca de por qué el mercader está tan serio. Y aquí tenéis el enlace a la página del museo
propietario del cuadro, con una amplio zoom sobre la obra. Por lo demás, las referencias sobre este cuadro en la Web son tan amplias que no tendréis problemas si queréis seguir conociendo algunos otros de sus misterios. Merece la pena.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego, nada por aqui de nuevo ojeando el blog, y volviendo a leer de nuevo tu análisis de la obra,es muy bueno de verdad no me canso de leermelo.
Espero haber exolicado el tema de los primitivos bien y sobre todo la simbología de la obra.
Quiero destacar que me ha encantado la clase, espero que ellos me correspondan o al menos que les haya quedado todo claro.
Juan Diego,que felicidades por tu blog, que ya teleen hasta mis amigas; y felicidades porque tienes unos alumnos muy buenos.
Muchos saludos: Cristina.

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de la carrera de historia del arte, y me gustaría recalcar unas pequeñas cosas en las que seguramente no te habrás fijado o no las cnocias de esta manera. Una es que en el cuadro del matrimonio arnolfini la mujer no esta embarazada, sino k esta sujetando el vestido, por lo siguiente: este autor vivio en un mundo urbano y de comerciantes. Logro un realismo desconocido hasta entonces susituyendo el huevo por el óleo y así podria conseguir el efecto deseado de darles a las prendas, además del color, el tipo de material con el que la ropa estaba confeccionada. Hoy el tipo de ropa que llevamos todos (o algunos) como el astrahan o las chaquetas de cuero están rebajadas para quitarles. Por ello el bulto se nota en este cuadro delante del vientre de giovanna cenami. En esta epoca es cuando la lana y las pieles estaban en plena expansion de venta y al ser burgueses (el matrimonio arnolfini) pretendían mostrar su riqueza por la ropa que llevaban. (el bison de giovanni arnolfini y el vestido de piel de ella) Por lo tanto esto tmb les servía de propaganda de la moda y el tipo de trajes que se llevaba. Mira el triptico del cordero mstico (1426-32) de la Eva que está colocada en la parte derecha de la tabla y veras como el modelo que escojió el autor tiene la pelvis salida hacia delante,que demuestra una deformacion del cuerpo por el peso de la ropa en aquella epoca. Esa eva no esta embarazada ni nada por el estilo, solo era la modelo de represetacion y con eso acabo mi aclaracion.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina, estudiante de Arte:
Es obvio que no he querido señalar en mi post que nuestra dama se encontrase embarazada, porque no afirmo tal cosa, sino que "parece manifestar" que lo está y, más adelante, señalo que el matrimonio no había tenido descendencia.
Por otra parte, el detalle de la Eva del políptico de San Bavón no creo que se deba a una deformación de la pelvis (que los paleoantropólogos no confirman) sino a que se quiere transmitir una idea de fertilidad, como ocurre con la "señora Arnolfini". Otra cosa sea el sentido de los ropajes de los burgueses de la época, que es evidente en el cuadro.
Y pra concluir, aunque discrepe de tu interpretación, agradezco tu comentario y te invito a participar en el blog cuantas veces consideres oportunas.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola estudiante de arte,yo ya había leido tu postura sobre esta obra y en concreto lo dirigido a la esposa, pero no puedes afirmarlo porque no se sabe seguro, de todas maneras yo no soy especialista en arte sino de historia, pero no estoy de acuerdo con tuvisión.
Saludos : Cristina

JUAN DIEGO CUELGA YA ALGO SOBRE DURERO, MUCHOS SALUDOS.

Anónimo dijo...

Está muy completo tu análisis de la obra, gracias por tener un espacio tan interesante donde podamos ver arte cuando queramos. Yo soy estudiante de historia del arte y con respecto a lo que dijo hace meses el "recalcador" de arte, creo que siempre es bueno ir más allá de la obra y más si ésta se presta para ello, pero el arte no está tan alejado de nosotros, no es extraterreste... así que con todo respeto le digo a esa persona que no vea tan de cerca un cuadro porque se pone a hacer viscos, colega... (jajaja) por gente como tú el arte está en su pedestal arrogante.... guacala, EL ARTE ES DE TODOS!.
Saludos al creador de este espacio, felicidades de nuevo.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: me gusta mucho esa frase tuya: EL ARTE ES DE TODOS. Es bien cierta y ahí está el arte para que todos lo disfrutemos. Por lo demás, muchas gracias por tus palabras. Animan a seguir.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

me as venido q ni pintao xa acer un comentario d arte sobre sta obra q tng q entregar mñn!gracias!jeje

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre esta obra y estoy de acuerdo con la estudiante de historia del arte, yo no soy estudiante de historia del arte, sino del bachiller de letras que contiene dicha asignatura y tengo que decir, que como ella dice, la mujer no está embarazada, sino que se sujeta el vestido al mismo tiempo que deposita su mano en el vientre, simbolo de fertilidad que tanto deseaba Giovanna Cenami, la esposa de Giovanni Arnolfini cuya ceremonia se representa en la pintura. Giovanna es toda una representación de la fertilidad femienina tanto por su vestido verde como por la curvatura del vientre que da la señal equívoca de un embarazo que en la vida real de la mujer, nunca llegó a producirse.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónima estudiante de letras: como veo que estás de acuerdo con la estudiante de Arte, pues puedes aplicarte la respuesta que le di a ella.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola, soy la estudiante de letras. Te digo que me llamo Jetxy por me quieres volver a dejar un comentario para decirme algo pongas mi nombre y no estudiante de letras. La verdad, que solo te di una opinion ya que tienes un blog muy peculiar y poca gente se entretiene en hacer estas cosas ultimamente y que a mi sinceramente me encantan. Si te sentó mal lo siento, solo te lo dije porque me metí aquí para buscar información sobre la linea de la pintura, lo cual tengo que decirte que no la encontré, y leí eso, y a mi mi catedrático de arte me dijo lo mismo que la otra estudiante. Simplemente, pero en ningun momento pretendía ofender o hacerte sentar algo mal, simplemente que puntos de vista sobre un cuadro o una obra de arte sea cual sea, hay muchos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Jetxy: en absoluto me han molestado tus comentarios. Únicamente he pretendido, a la vista de que opinabas lo mismo que la alumna de Arte, aplicarte las observaciones que le hice a ella. Tu pensamiento me parece muy respetable y te invito a que comentes lo que quieras cuando lo creas conveniente. Tus opiniones serán bienvenidas.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Buenas noches, Juan Diego.
Tengo que decir que he encontrado muy interesante tu blog.
He llegado aquí buceando entre comentarios de obras de ésta pintura (que he de reconocer ,es una de mis favoritas) y sólo decirte que me ha sido de gran ayuda la información que he encontrado de tu mano.
Soy estudiante y actualmente curso un Máster de fotografía creativa.
Estoy preparando una representación fotográfica contemporánea de ésta obra y refrescando mi memória histórica, así que creo que me daré una vuelta por el blog.Seguro que encontraré grandes cosas!
Ya se sabe que la fotografía surgió de una aplicación de ésta en pintura y que necesariamente bebe todavía de los ecos de la pintura!
Quizá algún día se estudie en los libros de texto de institutos.

Un saludo y agradecimientos: Eva

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Eva: muchas gracias por tu opinión. En tu caso, tal vez te interese girar una visita a la pequeña sección de fotografía de ENSEÑ-ARTE. Y mucha suerte con ese master.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, en primer lugar, felicitaros por vuestra afición al arte, solo quería comentar que también es interesante el detalle de que los zuecos de giovanni están cerca de la salida indicando sus actividades fuera del hogar y los de la mujer junto a la silla, en el interior del hogar. Si bien la escobilla que cuelga de la silla puede ser Santa Marta, patrona del hogar, parece que la escultura respresenta a Santa Margarita, patrona de las mujeres que van a dar a luz, por ello, tengo mis dudas sobre el embarazo. Un saludo y a seguir con esta bonita afición. Sevillano.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónimo: tu interpretación está dentro de las que se contemplan para este cuadro, que siempre está abierto a hipótesis y sugerencias. Lo de las dos santas, ya lo habíamos señalado. Como ves, en esta obra, todo parece ser opinable y no hay certezas absolutas.
Saludos cordiales
JDC

Natalia Llanos dijo...

Ojala me salieran asi los comentarios...La verdad cuando ví el cuadro en clase me gusto, pero cuando he leído tu comentario tan detallado, me ha gustado más todavía al saber un poco más de la historia del cuadro. Aunque no lo creas, si nos gusta el arte.

Juan Diego Caballero dijo...

Natalia: no tienen que salirte los comentarios como a mi (de momento; en el futuro, ya se verá. Tómate el tema con entusiasmo e interés y aprende. Con eso y que comentes de vez en cuando, ya me doy por satisfecho.
Saludos cordiales
JDC

valier dijo...

Muchas gracias por poner esta obra (que es un tanto compleja por todo el entramado simbólico que acarrea) y por trabajar tanto para nosotros, soy una estudiante de historia del arte y la verdad es que estudiar por un libro resulta bastante cargante, gracias a profesores como tú, podemos disfrutar de un estudio más dinámico y entretenido. Ánimo para seguir trabajando,un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Valier. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola soy una estudiante de historia del arte queria agradecerte que crees un espacio donde los que como yo intentamos aprender arte podemos aprender cosas nuevas, resolver dudas y aprender a hacer un buen comentario como el de el matrimonio arnolfini gracias de todo corazon;
Un saludo:
x270206x

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónima visitante. Tenemos una cosa en común: los dos tratamos de aprender arte. Muchas gracias por tu hermoso comentario, que es de los que animan a continuar. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

hola Juan Diego gracias a este blog tuyo tan maravilloso estoy aprobando tu asignatura en mi instituto la verdad es que estoy aprendiendo a mirar con otros ojos los cuadros y esculturas que nos pone cada dia el profesor y a entrar a las clases de historia del arte con curiodidad y ganas de aprender. Me estoy enamorando del arte ya que cuando miras un cuadro no dice nada pero si te paras a ver y a descifrarlo encuentras mil emociones del autor ojalá que ayudes a mas personas
gracias de todo corazon
X270206X

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónima lectora. En verdad, tus palabras son muy bonitas. Pensar que puedo ayudar a que apruebes Historia del Arte ya es una recompensa bastante elevada para este blog. Gracias y saludos cordiales
JDC

Ana Mariina dijo...

Hola,me estoy preparando para selectividad y mi profe ha dejado de lado como analizar una obra de arte uff y de lo que llevamos de curso no hemos hecho un comentario en condiciones ....te pediria si fueras tan amable de decirme en que partes se divide .Yo solita estoy haciendo por mi cuenta y he llegado a la conclusion de q se dividen en :Tema,composicion,luz,color,estilo,nombre del autor,cuadro y su epoca(aki lo relaciono con el contexto socio cultural),pero creo q la parte de compocion en tu comentario se encuentra en la parte del simbolismo no??

Anónimo dijo...

hola soy un aestudiante en el colegio secundario y me han pedido q haga el analisis de esta obra pictorica desde un aspecto formal e iconografico. Logre encontrar lo iconografico peor no encuntro el aspecto formal( simetria, luz, color, formas, etc me podrias ayudar?? hasta luedo

Juan Diego Caballero dijo...

Lee el texto con detalle, anónima visitante. Saludos cordiales.
JDC

Tania dijo...

Hola Juan Diego, soy Tania,fui alumna suya del CAP. Hace unos meses te hice una consulta por correo. Simplemente quería darte la enhorabuena por los espléndidos blogs que ha realizado y que sin duda contribuyen a ampliar los conocimientos y la valoración por el arte. He decidido escribir este comentario en esta pintura, porque recuerdo que en una de las clases que di en el instituto Néstor Almendros, tenía que explicar la pintura de Van Eyck y como en todas mis clases preparé unas plantillas en power point a las que les puse todo mi esmero y dedicación, hasta que quedaran, a mi parecer, perfectas. Y no se me ocurrió otra cosa que ponerles una "foto pega", es decir, exponerles como pintura principal la versión del Matrimonio Arnolfini que hace Botero; nunca jamás olvidaré las caras de los alumnos. Como sabía que todos conocían más o menos el original, supuse que se darían cuenta y quería ver la reacción en sus caras. Me gustó esa experiencia, porque algunos me decían: “profesora, este no es el cuadro” y yo les respondía: “¿estáis seguros?”, y dudaban. En seguida, les puse el original, y conseguí arrancarles una sonrisa. Creo que eso me acercó un poco más a ellos.

Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, tania: sigo recordando quién eres y la memoria del CAP. Supongo que estarás preparando esas oposiciones. La anécdota que cuentas muestra que te gusta la enseñanza, así que mucha suerte, gracias por tus palabras y saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola, soy Olga y gracias a tu block he podido sacar mi ficha de estudios de esta obra, ya que me estoy preparando para el acceso a la U para mayores de 25 años, mejor descripción de la obra no pude encontrar.

Anónimo dijo...

hola gracias ps acabo d coger tu comentario oparte de el para plasmarlo en eun examen ya te contare que tal pero si al profesor no el gusto a mi me encanto
d nuevo gracias!!!!:myS

Juan Diego Caballero dijo...

Pues no hay de qué. Nunca llueve al gusto de todos. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

¡Hola! me gustaría conocer sugerencias obras de land art, sobre instalaciones en la naturaleza etc. Gracias

Anónimo dijo...

Me encanta Rothko, es uno de mis favoritos. Ahora está muy bien la exposición de "Lágrimas de Eros" y la de los impresionistas, aunque para esta última hay colas terribles

Juan Diego Caballero dijo...

Para land-art, consulta el índice temático. Apartado 16-13. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

HOla de nuevo, agradecerte otra vez por este portal que pues me esta ayudadndo mucho tanto asi q ps escogi varias cositas sobre este cometnario que plasme e n un examen y saque muy buena nota,Gracias.Sofia.

Anónimo dijo...

hola JD quisiera saber si me puedes ayudar a responder esto:
cuales son los tipos de lineas que cntribuyen a la estrctura de la composicion de esta pintura?
gracias.. espero tu respuesta...
lesly

Anónimo dijo...

Van Eyck gecorrigeerd / Van Eyck corregido
http://www.youtube.com/watch?v=ruqeFO5xe00&context=C30f3701ADOEgsToPDskJ9bS5KSaNJcp9S6xZuOuY8

Anónimo dijo...

hola queria saber cual era el contexto politico
por otra parte tu trabajo esta genial

Anónimo dijo...

Este comentario está perfecto me ha servido bastante para estudiar el arte gótico os pediria por favor que publicaseis el com del retablo de la adoracion del cordero mistico xq no se por donde empezar. Muchass gracias y enhorabuena x este maravilloso blog. Un saludo =)

Anónimo dijo...

Alguien me puede hacer un comentario corto de esta dichosa pintura. Yo hago baxtillerato y este año arte es obliigatoria, y a mi ni me gusta ni me interesa,simplemente kiero aprobarla. Así que necesito un mini cometario de la obra, ya que este es imenso.

Es Urgente!!!!!!!!!!!!!
Gracias.

Anónimo dijo...

¿Qué significa la ventana en sí?

Anónimo dijo...

Deberías fijarte de que has escrito una errata al poner "matromonio".

Paloma p dijo...

He leído con fruición cada comentario, personas muy prominentes opinando, de todas he sacado un pequeño aprendizaje. La pregunta, sobre el análisis de la pintura, que por cierto, es facinante, podrías sugerirme algún análisis un algo más esotérico, pues de donde yo lo veo, tiene mucha simbología, digna de rescatar. la pocisión de los zapatos, los colores rojo y verde, no solo reflejan fertilidad y valor, también puede ser prudencia y valor. el azul rectitud, el blanco o policromía, la filantropía, la posición de las manos reflejando la palma, que muestrqa el monte de venus, signo de fertilidad y venus la hermosura de la pureza, que el hombre toma ante testigos, vestidos de blanco y negro, señalando la dualidad de la vida...bueno eso se me ha ocurrido, saludos para ti, tu blog, es fascinante, felicitaciones.

Cath Hater dijo...

Hola, escribo esto porque quiero agradecerte profundamente el trabajo de haces comentando todas estas obras. Soy estudiante de Arte Escénico en Ourense (Galicia) y curso la asignatura de Historia del Arte, en la cual tu blog nos es de mucha utilidad. La propia profesora pone tus links en la página del instituto (Ies As Lagoas) en el aula virtual. A diario, miles de alumnos de Historia del Arte entran en tu blog para estudiar, hacer un trabajo u informarse. Te agradecemos mucho tu ayuda. Un saludo, Cath Hater.

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego, quería agradecerte que hagas así tu trabajo. A mí en particular me está resolviendo muchas dudas y no puedo parar de leer tus posts. ¡Cualquiera que entrara aquí se aficionaría al arte! Espero que sigas aportando tu granito de arena mucho más tiempo, ya que yo desde luego, estoy encantada con tus análisis.
Muchas gracias y un saludo de una estudiante más.
Raquel

Unknown dijo...

Gracias por este fantastico analisis, me ha servido de muchisisma ayuda.

servicios de matronas dijo...

Me gustó mucho el artículo y el análisis clínico que haces sobre estos temas porque nunca dejas indiferente a nadie, sigue así y enhorabuena

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante todo el analisis que has hecho pero tengo una duda, ¿se trata de una obra religiosa o profana?

Antonio Mellado dijo...

Buenas tardes
Me permito añadir una nota al texto sobre "El matrimonio Arnolfini": Sus peripecias históricas. Su origen, el cómo acabó en la National Gallery de Londres, es algo que aunque conocido por muchos historiadores, el museo se ocupa de ocultar al público general.

Fué robado de las paredes del Palacio Real de Madrid por José Bonaparte junto con otros cientos de cuadros, joyas, documentos etc y llevado camino de Francia en su huída al ver perdida ya la guerra. En Vitoria fueron interceptados por el ejército británico dirigido por el duque de Wellington y allí, tanto el duque como muchos de sus soldados se apropiaron indebidamente de muchas de las cajas y sus contenidos.
El soldado que robó de una de aquellas cajas "el matrimonio Arnolfini", cuando años después lo vendió al museo londinense, explicó que alguien se lo había regalado en Holanda.

Intento fallido de blanquear el origen del cuadro, pues está perfectamente documentada la presencia de ese cuadro en las colecciones reales españolas en sucesivos inventarios desde los catálogos del Alcazar de Madrid, los siguientes en el Palacio Real hasta su robo por los franceses (en todos consta el cuadro y lo que representa, las medidas que tiene, el soporte, el título y el autor), y está igualmente identificada su desaparición en el inventario realizado en el palacio al acabar la guerra y rapiña napoleónica de las colecciones reales.
La National Gallery se apresuró entonces a aceptar el origen de la pintura que le aseguró el ladrón-vendedor, ya que a dicho museo lo que le interesaba era quedarse el cuadro, y no sería el primer ni el último cuadro robado que compraba (el concepto de honradez y respeto a la propiedad no existe en los museos británicos cuando no les conviene).

Dicho lo cual, "El matrimonio Arnolfini" podría un día ser sujeto de reclamación contra el estado británico para que fuera devuelto a las colecciones de Patrimonio Nacional de España, a las que legalmente sigue perteneciendo y a las que debería retornar. Pero para eso los españoles tendríamos que conocer todo lo que nos han robado unos y otros (casi nadie sabe en España la historia de éste cuadro, porque nadie se la ha contado en la tele o en ningún libro, y mucho menos en las guías de la national Gallery) . También sería necesario que los españoles empezaremos a interesarnos por nuestra propia historia y patrimonio y a valorar nuestra propia cultura, y eso es mucho más difícil por desgracia.

Gracias

drsunny omoni dijo...

GRACIAS A GREAT DR Sunny PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
Mi nombre es Miss Fátima, yo estaba casada con mi marido durante 5 años que vivíamos felices juntos por estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y los niños y el amor Ella solo Así que cuando mi marido regresó del viaje nos dijo que no quiere ver a mí ya mis hijos de nuevo, así que nos llevó fuera de la casa y ahora estaba a Australia para ver que otra mujer. Así que yo y mis hijos estaban ahora tan frustrados y yo estaba simplemente quedarse con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el hombre con el que se casó no estaba tratando bien, i Y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando una manera de conseguir que mi marido regresara a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este conjurador DR Sunny, testimonios Compartido en el Internet por una señora y me impresiona tanto que también pienso en darle una oportunidad. Al principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando por lo que se puso en contacto con él y me dijo que para mantener la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor sorpresa he recibido una llamada De mi marido en el segundo día preguntando después de los niños y yo llamamos DR Sunny y dijo que tus problemas se resuelven mi hijo. Así que esto era cómo consigo a mi familia detrás después de una tensión larga del freno para arriba por una señora malvada así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para decir un enorme gracias a DR Sunny y voy a También consejo para cualquiera en tales o similares problemas o cualquier tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo electrónico es) (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y predicamentos en la vida. Una vez más su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) agregarlo en whatsapp +2348077620669

SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE ESPACIO.

(1) Si desea que su ex de vuelta.

(2) si siempre tienes malos sueños.

(3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

(4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

(5) Si usted quiere un niño.

(6) Si quieres ser rico.

(7) Si quieres atar a tu marido / esposa para ser tuyo para siempre.

(8) Si necesita ayuda financiera.

(9) ¿Cómo te han estafado y quieres recuperar dinero perdido.

(10) si desea detener su divorcio.

(11) si desea divorciarse de su marido.

(12) si desea que se le concedan sus deseos.

(13) Embarazo para concebir el bebé

(14) Garantía de ganar los casos de tribunales molestos y divorcio no importa cómo la etapa

(15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

(16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

(17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) en contacto con él inmediatamente .... llame a mi número en +2348077620669

Apolo Smith dijo...

¡CÓMO ME ENVEJECÉ CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
Contacto con el sacerdote Dr Baz finalmente lo hice con la ayuda de su
El poder espiritual que fue recomendado por una dama en el centro del bebé le ayuda
Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
He intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
contáctalo. Él hizo algunas oraciones espirituales y me envió una medicina herbal
Que tomé, me quedé embarazada tres semanas después, y ahora tengo un hijo para
espectáculo. Muchas gracias sacerdote y recomiendo Dr Baz para todo el mundo fuera
Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
Ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
Número de WhatsApp +2348066141253
DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

Apolo Smith dijo...

GRACIAS A GREAT DR BAZ PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO
ES (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM)
Mi nombre es Miss Fátima, yo estaba casada con mi marido durante 5 años que
vivíamos felices juntos por estos años y no hasta que viajó a Australia
para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me
odia a mí y los niños y el amor Ella solo Así que cuando mi marido regresó
del viaje nos dijo que no quiere ver a mí ya mis hijos de nuevo, así que
nos llevó fuera de la casa y ahora estaba a Australia para ver que otra
mujer. Así que yo y mis hijos estaban ahora tan frustrados y yo estaba
simplemente quedarse con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi
madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el
hombre con el que se casó no estaba tratando bien, i Y mis hijos estaban
tan confundidos y yo estaba buscando una manera de conseguir que mi marido
regresara a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras
estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este
conjurador DR BAZ, testimonios Compartido en el Internet por una señora y
me impresiona tanto que también pienso en darle una oportunidad. Al
principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están
pasando por lo que se puso en contacto con él y me dijo que para mantener
la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor
sorpresa he recibido una llamada De mi marido en el segundo día preguntando
después de los niños y yo llamamos DR BAZ y dijo que tus problemas se
resuelven mi hijo. Así que esto era cómo consigo a mi familia detrás
después de una tensión larga del freno para arriba por una señora malvada
así que con toda esta ayuda de DR BAZ, quiero que todos ustedes en este
foro se unan a mí para decir un enorme agradecimiento a DR Sunny y voy a
También consejo para cualquiera en tales o problemas similares o cualquier
tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo
electrónico es) (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COMél) es la solución a todos sus
problemas y predicaments en la vida. Una vez más su dirección de correo
electrónico es (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE ESPACIO.

(1) Si desea que su ex de vuelta.

(2) si siempre tienes malos sueños.

(3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

(4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

(5) Si usted quiere un niño.

(6) Si quieres ser rico.

(7) Si quieres atar a tu marido / esposa para ser tuyo para siempre.

(8) Si necesita ayuda financiera.

(9) ¿Cómo te han estafado y quieres recuperar dinero perdido.

(10) si desea detener su divorcio.

(11) si desea divorciarse de su marido.

(12) si desea que se le concedan sus deseos.

(13) Embarazo para concebir el bebé

(14) Garantía de ganar los casos de tribunales molestos y divorcio no
importa cómo la etapa

(15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

(16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier
enfermedad.

(17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema
que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es..Número de WhatsApp +2348066141253
DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM) en contacto con él inmediatamente ...

Dr Mid night dijo...

GRACIAS UN GRAN DR medianoche PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (dr.midnight5@gmail.com

Mi nombre es Miss Fátima, estuve casada con mi marido durante 5 años vivimos felices juntos por estos años y no hasta que viajé a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces ella me odia a mí ya los niños y el amor Ella sola Así que cuando mi marido regresó del viaje nos dijo que no quería ver a mí ya mis hijos otra vez, así que nos llevó fuera de la casa y ahora estaba en Australia para ver a esa otra mujer. Así que yo y mis hijos estábamos tan frustrados y me quedaba con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el hombre que casé no era y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando para una manera de conseguir a mi marido de nuevo a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras que estaba practicando surf en mi computadora vi un testimonio sobre esto DR.midnight, testimonios Compartido en el Internet por una señora y yo estoy tan impresionado que también pienso en darle una oportunidad. Al principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando por lo que me puse en contacto con él y me dijo que permanezca la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor sorpresa he recibido un llamar De mi marido en el segundo día preguntando después de los niños y yo llamó DR .midnightand dijo que sus problemas se resuelven mi hijo. Así que esta fue la forma en que recuperar a mi familia después de un largo esfuerzo de frenado por una malvada señora por lo que con toda esta ayuda de DR.midnight Quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para decir un enorme gracias a DR medianoche y yo también asesorará a cualquier persona en tales o similares problemas o cualquier tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo electrónico es) (dr.midnight5@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y predicaments en la vida. Una vez más tu dirección de correo electrónico es (dr.midnight5@gmail.com) agregala en whatsapp +2347037137208

ESPECIALIZADO EN EL ESPACIO SIGUIENTE.

(1) Si desea que su ex de vuelta.

(2) si siempre tienes malos sueños.

(3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

(4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

(5) Si usted quiere un niño.

(6) Si quieres ser rico.

(7) Si quieres ligar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.

(8) Si necesita ayuda financiera.

(9) Cómo te han engañado y quieres recuperar el dinero perdido.

(10) si desea detener su divorcio.

(11) si quiere divorciarse de su marido.

(12) si desea que se le concedan sus deseos.

(13) Embarazo para concebir al bebé

(14) Garantizar los casos ganadores de los tribunales molesto y el divorcio no importa cómo etapa

(15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

(16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

(17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es (dr.midnight5@gmail.com) para contactarlo inmediatamente .... llame a mi número al +2347037137208

moyes Andree dijo...

¡CÓMO ME ENVEJECÉ CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
Nunca pensé que serán un milagro en el Internet hasta que entré
contacto con el Dr. Baz finalmente lo hice con la ayuda con sus HERBES poderosas que fue recomendado por una señora en el centro del bebé que él ayuda
antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
he intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
contáctalo. preparó las hierbas y me envió
que tomé, me quedé embarazada una semana después, y ahora tengo un hijo para
espectáculo. Muchas gracias Dr. y yo recomendamos Dr Baz para todo el mundo fuera
allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. contactarlo para
ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico:
Número de WhatsApp +2348066141253
DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

EVA dijo...

EL VIRUS DE MY HERPES ESTÁ COMPLETAMENTE CURADO POR EL DR MALIK HERBAL MEDICINE, TAMBIÉN PUEDE SER DE AYUDA A USTED, CONTACTE CON ELLA HOY {herbssolutions60@gmail.com, WHATSAPP: +2349054872932}
Sólo quiero dar las gracias al Dr. Lewis por darme la vida de vuelta ... Agradezco a DIOS que lo encontré ... Me caí 2million% mejor ... No sé cómo podría haber seguido con él ... cada uno debe ser elogiado para la cosa verdaderamente impresionante que el Dr. Lewis está haciendo ... Me había separado de un matrimonio de 10 años y había experimentado varios compañeros sexuales después de la separación. Alrededor de 6 meses de episodios de relaciones sexuales sin protección, desarrollé picazón y quemazón en los genitales y la aparición de racimos de lesiones llenas de líquido en mi vagina y nalgas. También desarrollé fiebre e inflamación de las glándulas en la ingle. Tuve episodios de dolor extremo al orinar. Mi actividad sexual se detuvo rápidamente debido a un dolor extremo. También desarrollé un flujo vaginal. Vi a mi médico que tomó hisopos y me dijo que probablemente tenía herpes. Me dieron tabletas, lo que ayudó. Dos meses después de las tabletas tuve nuevamente recurrencia tanto de mi dolor vaginal como de la erupción en mi nalga. Me hice un análisis de sangre y verifiqué que era positivo con el virus HSV2. Estaba tan frustrado y deprimido, que sentía que mi mundo había llegado a su fin. Luego empecé a buscar ayuda de un lugar a otro, usé muchos medicamentos, todo sin éxito. Hasta que un día cuando leí en línea en el Dr. Lewis remedios herbales curado a un hombre con un virus, el testimonio despertó una esperanza en mí, entonces me puse en contacto con él inmediatamente, después de obtener la medicación de él, lo usé por sólo 7 días según las instrucciones por el Dr. Lewis. Después del curso del tratamiento (con la medicina herbaria) las lesiones en MI nalga completamente curado y no he tenido ninguna recurrencia de la irritación vaginal desde entonces. He probado después de los 90 días de espera período he probado negativo y ha permanecido HSV libre desde entonces. Estoy compartiendo mi testimonio porque el templo del Dr. Lewis fue el primer lugar donde encontré esperanza en mi viaje. El Dr. Lewis ha hecho cosas asombrosas en mi vida y espero que mi testimonio ayude a alguien que puede estar en una situación en la que yo estaba una vez. Póngase en contacto con él hoy. Correo electrónico: herbssolutions60@gmail.com, WhatsApp: +2349054872932.
También puede curar lo siguiente:
VIH
CÁNCER
DIABETES
BAJA CUENTA ESPERMA
Barniness
AMPLIACIÓN DE PENIS Y BOOBS
Correo electrónico: herbssolutions60@gmail.com, WhatsApp: +2349054872932

BOBBY BROWN dijo...

Agradezco a Dios Todopoderoso por todo lo que ha hecho por mí y mi familia. Mi propia historia comenzó en 2014 cuando buscaba un préstamo en una firma de préstamos en Dubai y gasté todo el dinero que tengo e incluso vengo todas mis propiedades. aquí en el Reino Unido, incluidos mis autos, y no obtuve el préstamo. Sra. Clara Dave, la mujer que más tarde me dio un préstamo en línea en EE. UU., Esta mujer me dio un préstamo de $ 50,000.00 dólares que invertí en mi negocio aquí en el Reino Unido ahora recupero todas mis propiedades. Muchas gracias Sra. Clara Dave y no puedo dejar de agradecerle y realmente aprecio lo que hizo por mí. Mi nombre es Borislav Kalovan y me pueden contactar por correo electrónico: borislav_kalovan@europe.com

Real Offer dijo...

Testimonio de un préstamo serio adquirido, muchas gracias Sr. Anthonia Alex por su asistencia de préstamo de 45,000 euros que me hizo. Hablaré acerca de sus servicios a quienes me rodean que necesitan un préstamo o financiamiento. Estoy contento con el préstamo que me ha otorgado. No lo dude, si necesita un préstamo y un prestamista legítimo de préstamos, tan solo tenga la amabilidad de contactarlo ahora y obtener su préstamo por correo electrónico: GREENLIFEOFFER@GMAIL.COM

Gracias .

Mary Clifford dijo...

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó ... Mi nombre es
Mary Clifford, y yo base en Londres. ¡Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de
matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí como
mi vida estaba por terminar, y se estaba desmoronando. Gracias a un lanzador de hechizos
llamado DR Ogbo a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando
a través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pueda
resolver mis problemas Encontré una serie de testimonios sobre esto
hechizo de hechizo particular. Algunas personas testificaron que trajo su Ex
amante de vuelta, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que él
puede lanzar un hechizo para detener el divorcio, etc. Hubo un particular
Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, ella testificó acerca de cómo
El Dr. Ogbo trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de
el testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todo esto, yo
Decidí probar DR Ogbo. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué
problema para él. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestra
problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. Ogbo es realmente un talentoso
y un hombre dotado y no voy a dejar de publicarlo porque él es un
hombre maravilloso ... si tienes un problema y estás buscando un
Lanzador de hechizos genuino para resolver ese problema. Prueba el gran Dr. Ogbo
hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. Aquí 'su contacto:
drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com Gracias grandioso Ogbo. Contáctalo
para el siguiente:
(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño.
(6) [Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos milagrosos
(13) Hechizos de belleza
(14) PROFETA ENCANTO
(15) Hechizos de atracción
(16) Hechizos de mal de ojo
(17) Beso de hechizo
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
(20) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
(21) Encanto para saber a quién amarte.
(22) Hechizo de negocios
(23) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH
Contáctelo hoy mismo en: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com
+2348057586216 También puede CONTACTARLO en whatsapp en el mismo teléfono
número.

sandra chantell dijo...

Mi vida amorosa ha cambiado para mejor desde la interferencia del hechicero hechicero más poderoso de la tierra llamado DR.ODUDU en mi relación. Mi testimonio de hoy es con respecto a la ayuda que DR.ODUDU me prestó cuando mi amante se apartó de mí. Mi nombre es chantell de España y me da alegría hoy al escribir este testimonio como una forma de mostrar mi agradecimiento a DR.ODUDU y al mismo tiempo estoy aprovechando esta oportunidad para asesorar a aquellos que están encontrando estrés y dolores en su relación, matrimonios y vida. ponerse en contacto con DR.ODUDU, que es el mejor lanzador de hechizos del mundo a través de estos datos de contacto por correo electrónico: ODUDUSPIRITUALSHRINE@GMAIL.COM. Porque DR.ODUDU es el único que puede restaurar su matrimonio o relación.

doctor eromonsele dijo...


Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó ... Mi nombre es
Mary Clifford, y yo base en Londres. ¡Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de
matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí como
mi vida estaba por terminar, y se estaba desmoronando. Gracias a un lanzador de hechizos
llamado DR eromonsele a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando
a través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pueda
resolver mis problemas Encontré una serie de testimonios sobre esto
hechizo de hechizo particular. Algunas personas testificaron que trajo su Ex
amante de vuelta, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que él
puede lanzar un hechizo para detener el divorcio, etc. Hubo un particular
Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, ella testificó acerca de cómo
El Dr. eromonsele trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de
el testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. eromonsele. Después de leer todo esto, yo
Decidí probar DR EROMONSELE. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué
problema para él. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestra
problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. eromonsele es realmente un talentoso
y un hombre dotado y no voy a dejar de publicarlo porque él es un
hombre maravilloso ... si tienes un problema y estás buscando un
Lanzador de hechizos genuino para resolver ese problema. Prueba el gran Dr. eromonsele
hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. Aquí 'su contacto:
doctoreromonsele@gmail.com Gracias grandioso eromonsele. Contáctalo
para el siguiente:
(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño.
(6) [Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos milagrosos
(13) Hechizos de belleza
(14) PROFETA ENCANTO
(15) Hechizos de atracción
(16) Hechizos de mal de ojo
(17) Beso de hechizo
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
(20) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
(21) Encanto para saber a quién amarte.
(22) Hechizo de negocios
(23) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH
Contáctelo hoy mismo en: doctoreromonsele@gmail.com
+2349031751608 También puede CONTACTARLO en whatsapp en el mismo teléfono
número.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger