19 enero 2007

EL CHE GUEVARA: IMAGEN Y MITO

HISTORIA DE UNA FOTO

Alberto Díaz, "Korda": "Guerrillero heroico". (1960)

Hay fotógrafos que son reconocidos por su larga trayectoria, en la cual algunas de sus fotos son especialmente valoradas. Sin embargo, hay otros autores los cuales, independientemente de toda su demás producción se les asocia a una única fotografía. Y este es el caso al que aquí nos referimos. Estamos hablando de Alberto Díaz, "Korda", autor de una de las fotografías que podemos calificar de icono del siglo XX, la que lleva por título "guerrillero heroico".


El propio Korda nos cuenta cómo hizo la foto, en 1960, durante un funeral por unos revolucionarios fallecidos en un acto de sabotaje: “El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.”
De esta forma tan sencilla, esa mirada profunda, esa melena ondeante al viento y esa boina revolucionaria fueron captadas para la historia. De ese modo, una foto pasó a convertirse en icono de toda una época. Y de la foto al poster, al cartel y al mito. Ya veis, sólo una foto, resumiendo los comienzos de una revolución que acabó convertida en un sistema cerrado, con un líder que ahora agoniza. Pero el Che ya no estaba allí para verlo, seguía tratando de hacer la revolución... en otro sitio.
.
Versiones de "guerrillero heroico": dando paso al mito.
.
Asombrosamente, existe un "sitio oficial" del Che, aunque estoy casi seguro que él no lo habría consentido, y hay también un centro de estudios Che Guevara, así como una sección del diario Gramma digital dedicada exclusivamente a él.
.
Sobre el fotógrafo Alberto Díaz Korda (fallecido en el año 2001), en esta página se le tributa un encendido homenaje, al que aquí nos unimos. Desde ella podéis acceder a otras fotos suyas, a las cuales la del Che dejó eclipsada. La Historia tiene sus propios caminos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues la verdad, estoy de acuerdo contigo en que no creo que le hubiera gustado mucho al Che este sitio oficial. Calculo que ninguno, pero éste menos que ninguno, parece un club de fans al más puro estilo Hollywoodiense.
Y por si fuera poco, hasta le atribuyen una frase de La Pasionaria: "Más vale morir de pie, que vivir arrodillado". Al más puro estilo "consumista".

Por lo demás, como siempre, muy interesantes tus artículos.

Un cordial saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por tu opinión, anguloscuro. Espero que sigas participando en el blog.
Por cierto, muy hermosa la ilustración de la barra lateral de tu blog.
Saludos cordiales.
JDC

Manuel Miranda dijo...

Admiro del Che que este deja sus comodidades y poder, para luchar por lo que el entendia justo en todo el mundo, es un martir.

Hola,

Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a manuelmiranda3@gmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vínculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

Juan Diego Caballero dijo...

Lo sentimos, Manuel Miranda, pero aquí no comerciamos con los votos. No es que queramos permanecer clandestinos, pero eso de las campañas electorales...como que no.
Saludos y suerte.
JDC

Anónimo dijo...

¡A ver cuándo se acaban las elecciones esas! ¡El voto no se vende, fascista de mierda! Por otro lado, dadas mis experiencias en los últimos meses en relación con el Che, que usted conoce... Lo que nunca pude decirle a nuestro amigo antiguevara es que yo ni soy comunista ni nada de eso, yo sólo creo en los mitos y en los iconos. Por ejemplo, en Amsterdam, un chico llevaba una especie de maletín con la cara de Mao Tse-tung del que siempre asomaba una botella de Coca-Cola. No seamos hipócrias, pienso yo, y separemos lo que es la ideología de la mitomanía.

Anónimo dijo...

anecdota para la revolucionaria julia...el chico de amsterdam que siempre llevaba la bolsa de mao la llevaba xq lo ncesitaba y xq s la habian traido recientemente de china. No creo (xq conozco de maravilla al dueño del bolso) que sea hipocrita...o tu no inventaste un slogan para uno d los grandes canceres de la sociedad??aunque es verdad...conozcamos la mitomania y luego ya entrems en combate...bss pqeña! magnifico post juan diego!

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, Marta, gracias por tu opinión. Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Maginífica fotografía de Korda, la verdad es que tiene mucha fuerza, transmite mucho esa mirada.
Sabiais que es la imagen más veces reproducida de la historia, en camisetas, mecheros y demás... si que tuvo éxito el mito...

Juan Diego Caballero dijo...

Hombre, Belén, de nuevo por aquí. Te cuento una anécdota: hice este post porque alguien me regaló unmechero del Che en Amsterdam. Mira tú por dónde.
Saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger