01 diciembre 2006

ANDY WARHOL SUPERSTAR

EN LOS ORÍGENES DEL ARTE POP


"Once you “got” Pop, you could never see a sign the same way again. And once you thought Pop, you could never see America the same way again." (Andy Warhol).
.
Andy Warhol: "Autorretrato". 1986.


Érase una vez un hombre que quería ser rico, famoso y envidiado y que, finalmente, consiguió todo ello. Esta podría ser la definición de la figura de Andy Warhol (1928-1987), un artista norteamericano (aunque de procedencia eslovaca) que se encuentra en los orígenes del arte pop. Un artista que colaboró con Lou Reed y su Velvet Underground, que creó una "factoría" para la experimentación artística, que filmó películas imposibles, que ilustró revistas y que, sobre todo, descubrió que en los objetos de uso cotidiano también se oculta el arte.

Un hombre que consideró que el arte también podía consistir en la repetición de una imagen, hasta hacerla machaconamente visible, hasta conseguir que esa imagen quedase archivada en el cerebro del espectador: la seriación: una especie de producción industrial aplicada al arte. El hombre que popularizó el retrato de Mao, el suyo y el de Marilyn; la silla eléctrica, el jabón Brillo y la lata de sopas Campbell´s. El hombre que inventó el pop-art. La estrella de la modernidad.
Andy Warhol: "Lata de sopas Campbell´s". 1969.

Abundantísima información sobre Warhol, en inglés, en esta página.
Es muy atractiva la visita a la exposición que sobre este artista aparece en una página del gobierno de México (en español, claro).
Además, como no podía ser menos, existe un museo Warhol, aunque su página no muestra demasiadas obras del artista, salvo en la tienda virtual.
..
.
.



Andy Warhol: "Serigrafías de Mao". 1972.
.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno cuanto hay que comentar sobre Andy Warhol. Para ir comenzando hablaré de sus influencias más directas empezando por Duchamp y el ready made. Esta banalización del objeto artistico llevada a cabo por Duchamp servirá de base al arte pop en general, pero tambien será la inspiración más directa del grupo de artistas que más directamente influenciaron al arte pop, los Neodadaista (New Dada) que engloba dos grandes artistas, Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Estos artista sirvieron de puente entre los dos estilos americanos por excelencias de las 2ª vanguardias, el expresionismo abstracto y el arte pop. Es curioso que el arte pop aparece como una reacción intelectualismo del expresionismo abstracto, un acercamiento al público con una pintura aprarentemente sencilla, figurativa y relacionada con objetos del dia a dia. Pero esto es lo que podia parecer desde el exterior porque el arte pop era un arte que criticaba la sociedad de consumo y más claramente el "american way of life". Este ataca contra valores muy americanos, la pena de muerte por ejemplo, y banaliza a los dioses de esta sociedad, Monroe o Presley son alguno de los ejemplos. Con un bonito envoltorio el arte pop demostraba ser algo de más que puntos bendei y fotos coloreadas, era una acida critica a su tiempo que todavia sigue vigente de ahi que Jeff Koons, el "pope" del arte actual junto con el británico Damien Hirst, tenga una clara impronta pop en sus obras. Quizas estos artistas no sean lo mejores de la actualidad pero como el mercado manda son las actuales "estrellas". En lo que se refiere al artista como estrella, somos tambien herederos del pop y más claramente de Warhol que si algo consiguió por encima de todo fue convertirse en una estrella y hacer del arte un negocio. Otra diferencia del artista pop y del expresionismo abstracto erá su actitud, frente a la elegancia, educación y calculado esnobismo de los pop, los expresinistas abstractos tenian modales rudos y masculinos. Warhol solia referirse a ello de modo bastante despectivo, como "tipos duros" o los "vaqueros".
Destacaría en otro aspecto y es que ha Warhol se le atribuye siempre el origen del Pop, pese a que en un principio experimentó en el mismo campo que Roy Lichtenstein, el mundo del comic, llegando este primero a tener resultados reales. Sería más tarde cuando Warhol exprimentaria con la fotografia y sus infinitas posibilidades.
Es curioso en otro apartado el destacar que el Pop solo consiguió calar (fuera de Norteamerica se entiende) de verdad en Inglaterra donde dió una corriente de artista muy interesantes: Richard Hamilton, Ronald B. Kitaj o el GRAN David Hockney, aunque desarrollo la mayoria de su obra Norteamerica.
Como conclusión destacar el gran papel de Warhol en la historia del arte como gran figura del arte de su época, supliendo el hueco dejado por Pollock. Es una figura indispensable en el arte e imprescindible para entender nuestro tiempo. Pese a no ser mi Pop preferido, en el verano de 2005 viajé a Cadiz para ver un expsición sobre Marilyn Monre con el único objetivo de ver las Marilyns de Warhol y unas fotos de Cartier-Bresson.
Finalmente decir que pasear por un supermercado nunca será lo mismo despues de conocer la obra de Warhol

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Hey, Enrique, excelente tu comentario. Yo no estoy tan puesta como tú, pero coincido en lo del supermercado (tengo amigos que decoran sus pisos con cajas de detergentes).

Yo me he sumado durante bastante tiempo a la actitud esnobista de calificar el pop art como la falacia de lo popular, puesto que en nada creo que sea un arte con pretensiones críticas ni con vocación de llegar a las masas (Warhol y su séquito conformaban un círculo bastante cerrado y elitista de intelectuales adinerados). Peeeero, sí, luzco una chapa de la Velvet con el plátano de Andy, consumo música pop, me gusta ver el ambientador pino que tiene mi amigo Jorge en el coche por ser todo un icono popero y seguramente, si un día tengo una casa, acabe colgando en la pared alguna serigrafía con mi cara a lo Mao. Que he sucumbido a la moda, vamos (o a los dictámenes del bajito canoso). Pero también es cierto que prefiero el ingenio de Duchamp para un museo que el mercantilismo de Warhol. Así me contradigo, amigo.

Me despido parafraseando a Juan Diego, mi padre: "Érase una vez un hombre que quería ser rico, famoso y envidiado y que, finalmente, consiguió todo ello". Qué verdad y qué gracioso, papá.

Un abrazo a todos,

Marta

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, Marta, esto es muy familiar, pero viene al caso. Me agrada enormemente leer tu comentario y veo que algunas de las cosas de las que tantas veces hemos hablado en casa han calado en ti.
Llegará un día en que tengas tu casa y colgarás en ella una serigrafía (como las que vimos en el Luisiana de Copenhague, ¿te acuerdas?), pero eso no te volverá gilipollas, como le pasó a Warhol. Siempre me han caído mal aquellos que han usado el arte como pretexto para el negocio y Warhol era el más astuto de todos ellos, aunque debo reconocer que le dio a la sociedad yankee lo que esa sociedad le pedía: consumo en masa.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

¿Qué piensas entonces, Juan Diego, de escritores (yo tirando a mi campo) como Naomi Klein y su "No logo", o Beigbeder y su "13,99", libros que critican toda esta mentira que dicen que es la globalización, y sin embargo, se enriquecen a su costa, y de hecho, son grandes estrellas multimillonarias?

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marta por tu comentario. Yo tambien prefiero a Duchamp frente a Warhol. Me alegro de leerte.
Julia con tu permiso voy a dar mi opinión sobre el tema del "No logo". Hace ya mucho tiempo (2 años al menos) leí un articulo sobre el movimiento No Logo, su fundadora y los objetivos de este particular movimiento. Me pareció una propuesta interesante pero mi escepticismo personal me hizo pensar sobre lo poco que tardaria el sistema en absorber al movimiento y convertirlo en parte la voces disididentes aceptadas y permitidas por todos, siempre y cuando no saquen los pies del plato más de lo permitido. Es curioso ver como muchos del objetivos de este movimiento y me centro en particular en uno, la eliminación de la tirania de las marcas comerciales, vease Nike, Ikea o Apple, para pasar a tener libertad en la vida y no vivir bajo la dictadura e imposociones esteticas de estas. Lo curioso es que hoy dia pertenecer, vincularte o coincidar con este útopico movimiento es ya una "marca", una actitud, un estilo de vida. Lo alternativo tambien es una marca. Barriendo para mi terreno, el Arte pese a que encontrariamos miles de ejemplos en la literatura o el cine, diria que esto ha sido palpable durante el siglo XX, remontandonos a las Vanguardias, a los cambios de formato para así protestar contra las museos tradicionales, nuevos materiales, cambios de platarformas artísticas, por ejemplo los Happenings y las Perfomances, obras no viculadas con los museos, vease el Land art. Pese a todo esto las Vanguardias son aceptadas como elemento indispensables en la Historia del arte y los museos encantados de tener un Matisse o un Miró en sus paredes. A los cambios de formato y materiales surgieron los museos de arte moderno, a las perfomances y Happenings las fotografiaban y grababan para su posterior exposición en un museo y hoy en dia todos los Ayuntamientos de mundo estarian encantados por que Christo (y Jean Claude, jaja) les envolvieran algun edificio o momumento. En Definitiva con esta retahíla de ejemplos queria desmostrarte que en el mundo del arte el SISTEMA siempre (o casi) absorbe a los disidentes y los hace suyos. Citando a Robert Hughes "los museos de hoy en dia tienen como politica la provocación de ahí que esta haya perdido todo su sentido". Al fin al cabo es dificil escapar del sitema, Yo cambié recientemente mi habitación poniendo mobiliario de Ikea, Juan Diego usa Faber-Castell y lo sé de buena tinta nunca mejor dicho y tu seguro que alguna vez has comprado en una tienda del grupo Inditex.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, veo que Enrique se me ha adelantado en responder a tu pregunta y, básicamente, coincido con él, aunque he de decir que no he leído el libro de Beigbeder (ni creo que tenga tiempo para leerlo: ando ahora con el Tratado de Ateología, que me parece mucho más serio). Pero, en fin, creo que el NO LOGO es, simplemente, descubrir lo evidente, sin dar alternativas reales a cómo salir de ello, entre otras cosas porque esas alternativas son cada vez más difíciles y en eso hay que reconocer el gran "éxito" del capitalismo. Digamos que cambiar ahora el mundo es más difícil que en el siglo XIX y, si alguna revolución debe hacerlo, vendrá de los países del tercer mundo, que son en nuestros días los parias de la tierra.
En cuanto al arte, Enrique, estoy convencido de que es una forma superior de pensamiento, una muestra esencial de la inteligencia humana. En consecuencia, ¿qué sistema rechazaría excluirlo, más allá de las dictaduras y los gobiernos cutres? Que el arte es sistema, no me cabe la menor duda,incluso cuando su objetivo es criticar al sistema. Invalida eso la reflexión artística? No, la hace más difícil y, al mismo tiempo, más necesaria.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Leer a Beigbeder SIEMPRE merece la pena, Juan Diego. Él critica el sistema y al mismo tiempo reconoce que está dentro de él. Admite toda esta falsedad, la doble moral de la clase media, preocupada y concienciada y, a la vez, chupando de la teta del capitalismo. Para mí, Beigbeder reúne todos los defectos y todas las virtudes la la clase media (aunque él sea millonario). En cuanto al "No logo", ya veo que ninguno de nosotros lo hemos leído...
Saludos.
PD: Opina cuando quieras, Enrique, escribo para que me contesten.

Anónimo dijo...

Criticar al sistema dentro de el, es una cosa curiosa pero es una ac titud algo fallida. Es facil criticar un sitema que te de comer. Eso lo que llamo la "oposición alienada", una concesión del sistema para que parezca que todo es muy democrático y tal. Aun así me ha picado la curiosidad y voy a leer algo de ese autor. Es curioso porque en un campo como es el cine es donde mejor se puede ver. Hay que distinguir esas peliculas, mejores o peores, que vienen de E.E.U.U. con el sello independiente, y consiguiente galardón del festival de Sundance, con la peliculas de Jess Franco o las peliculas que se proyectan en esa joyita de festival que el de Cine Iberoamericano de Huelva, que si que encuentran realmente fuera del sistema y eso que son dos ejemplos muy distantes entre si, por un lado uno de los grandes del cine de serie B junto con un festival que trae las joyitas de Latinoamerica y España. Estos si que son ejemplos reales de independecia. En cine europeo hay ejemplos muy claros y sino solo hay que mirar en lo que le costó hacer a Nanni Moretti, "Il Caimano", que es una pelicula muy recomendable para todos. Yo la pude disfrutar en el pasado festival de cine europeo de Sevilla. Para mi esto es la verdadera indepencia, la que no vie del sistema.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Enrique, ¿pero tú te crees que si un festival de cine fuese de verdad independiente se celebraría en un edificio "oficial" y lo inaugurarían los políticos?

Anónimo dijo...

Si hubieses leído a Beigbeder antes de hablar tantísimo (el resumir es una virtud, jajaja) de él, sabrías que él mismo dice algo así como (tengo el libro porestado, lo voy a poner casi como era): "Quería csambiar la ruta del avión desde dentro, pero me di cuenta de que era imposible. Para hacerlo hay que estar fuera del avión, del sistema".
Saludos

Anónimo dijo...

Es obvio que la mayoria (95%) de los festivales de cine estan dentro del sistema, pero hay algunos al margen y ahí es donde yo situo al el de Huelva y sino comprobadlo un año con vuestros propios ojos.
Aun así esta oleada de nuevos festivales de cine que vivimos se debe en parte a la falta de distribución por parte de los cines de muchas peliculas de calidad y a las que los festivales sirven de trampolin para su distribución en muchos paises en los que de otro modo no tendrian oportunidad alguna de ser visionadas.
Julia siento decirte que resumir no se me da muy bien de ahí el caracter seminfinito de mis comentarios. Lo siento.
Y para terminar destacaria el estreno este mes de una pelicula japonesa llamada "La Felicidad de los Katakuris" (The Happiness of Katakuris) del ultraprolifico director Takashi Miike que si que es un verdadero Outsider del sistema. Os invito a todos a que disfruteis de las peliculas de este magnifico director japones, aunque sus obras no suelen gustar a muchos. Algunas destacables pueden "Ichi, The Killer", una obra cumbre del neopunk, o "Visitor Q", un retrato muy particular sobre un familia totalmente disfuncional.

Un Saludo, Enrique

P.D. Creo que deberiamos pensar seriamente en la idea de hacer un foro complementario del blog.

Anónimo dijo...

Amí me mola el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Juan Diego Caballero dijo...

Molones:
Esto parece un blog de cine. Tal vez deberíais crear uno para ello. hablemos también de otras manifestaciones artísticas, por favor. Por ejemplo, del románico.
En cuanto a lo del foro, como sigáis así creo que voy a tener que poner un chat en el blog.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

El románico... Zzzzz. No es por nada, pero si es que no hemos ni acabado el esquemita. ¿Qué quieres que digamos?

Juan Diego Caballero dijo...

Julia, ya tienes el "esquemita" (yo prefiero decirle trama conceptual) en el blog, para que puedas ir analizándolo por tu cuenta.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Si lo vamos a ver en clase... Ya hay bastante con meterse en la cabeza toooda la Literatura que NUNCA se explica en clase y es imprescindible para aprobar el eamen... Pero, hablando de artre, mañana voy a visitar Córdoba.

Anónimo dijo...

Profesor!
Me ha encantado cómo ha definido usted a Warhol! ("Érase una vez un hombre que quería ser rico, famoso y envidiado y que, finalmente, consiguió todo ello.") Aunque, sinceramente, me he quedado con ganas de leer algo más de este genio!, que me encanta!
Con Warhol me pasa casi lo que a ud. con Rothko. Simplemete me fascina. No sé exactamente qué es lo que me llama la atención de esa persona, su forma de pensar (la filosofía de andy warhol), si sus obras, sus influencias en los famosos del momento o cómo creó la Factory. Es como si todo eso, lo antiguo, lo que rodeó a Warhola me llamase.. No lo entiendo!! Llevo un tiempo pensando muchisimo en Warhol, quizás más de lo que deberia, lo admito. Y no deja de sorprenderme. Es cierto, sí que algunas cosas de su persona no eran muy normales, pero esos son signos de brillantez no? A mi parecer, Andy fue un genio, y uno de los mejores!

PD: Espero leer más de Warhol por aquí!! :D

Juan Diego Caballero dijo...

Adriana: no me extraña que te guste Warhol. Conociéndote un poco, te va bastante. Escribí este artículo con prisas y por un motivo especial, que ahora no viene al caso. Lo releo ahora y veo que tienes razón, debería haber escrito algo más. Sería cuestión de falta de tiempo. Trataré de remediarlo y, en todo caso, te ofrezco dedicar una de mis clases "especiales" de fin de curso a este mago de los negocios, digo del arte pop.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Profesor, le tomo la palabra con respecto a dedicar una de sus clases especiales de fin de curso a Warhol! No se me olvidará y estaré esperándola con muchas ganas!
Gracias!

Un saludo!


PD: Esperaré también un artículo más extenso!! :D

Anónimo dijo...

Buenísimo este chat!! jaja...Profesor, es que usted genera buenos alumnos, por lo visto. Sobre todo, sabe impulsar el interés, tanto como para que le pidamos "más"...Felicitaciones, así debe ser el enseñar, es mi humilde opinión.Gloria, fama y dinero van de la mano? El aire se enrarece en las cumbres... Pero lo peor me parece que el sistema fabrica artistas falsos en todos los campos. Vivimos épocas desconcertantes y engañosas. Lilibariloche

Anónimo dijo...

Eshte kokrra e njeshit! Shqiptari...

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger