28 noviembre 2006

FADO

MÚSICA DIRECTA AL ESPÍRITU

El fado. Hasta hace 20 años se asociaba esta música a la horrenda dictadura portuguesa que sojuzgó a nuestro país hermano hasta 1974. Desde hace ya un tiempo, afortunadamente, un grupo de fadistas (sobre todo mujeres) ha vuelto a revitalizar en profundidad este tipo de melodía, tan identificado con el alma portuguesa, hasta hacerla mundialmente conocida. Contra lo que se piensa, el fado no es siempre tristeza y existen fados alegres, bailables, de fiesta... pero el fado es siempre espíritu, alma, sentimiento. La palabra en sí, es difícilmente traducible al español: destino, quizás, podría ser él significado más aproximado. Una música de la que me declaro profundo admirador, por su capacidad de embrujar, de dejar fascinado y absorto a quien la escucha.

Si vais alguna vez por Lisboa buscad una casa de fados: A parreirinha de Alfama tal vez sea la que mejor conserva antiguas esencias. Habrá algunos turistas y eso somos, al fin y al cabo, nosotros. Entrad y oid cantad a los fadistas. Saldréis convencidos de la belleza del fado.
.
Para que, de alguna manera, podáis valorar este tipo de música, aquí dejo "Oh, gente da minha terra" de Mariza, hoy considerada la mejor cantante de fados, aunque esto (como todas las cosas) es opinable. Os parecerá uno de esos fados tristes. Pero entrad en esta página y podréis oir otros tipos. Os recomiendo la canción "A casa das mariquinhas" en la que el viejo Alfredo Marceneiro (siempre con su pitillo en la boca y su pinta de chulito) nos describe una casa de citas. ¡Qué música! ¡Qué letra! ¡Qué voz desgarrada! Fado, fado, fado. Siempre fado.

8 comentarios:

Alejnadra dijo...

Hola!!!Buenas noches , profesor he buscado el diccionario de terminos de Historia del Arte en la página web y no lo encuentro , y el departamento de Historia y geografia tampoco.a!Se ha descubierto que Tutankamon no murio asesinado como se ha creido durante tamto tiempo, sino de una herida en a pierna.Hasta mañana . Saludos

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, leí un articulo de periodico sobre el fado donde se abordaba la figura de Mariza que, si mal no recuerdo, situaban como la gran dama del fado actual y como una renovadora de este que habia conseguido acercar el estilo a los jovenes. La verdad es que recuerdo el articulo levemente y puede que me este equivocando de artista. Juan Diego sacame de dudas cuando puedas.
Sobre otro particular queria abordar un tema que no quiero que se pase y es que con motivo del estreno de una pelicula, queria comentar algo sobre un director bastante interesante en mi opinión. El estreno en cuestión es "El Perfume", basada en una archiconocida novela con el mismo titulo. Como todos, o casi, conoceis de que va la novela, paso mejor a lo que me interesa, que es el director de la película, Tom Tykwer. Este director aleman es un director original y rompedor que dirigió una obra magistral llamada "Corre, Lola, Corre" (Lola Rent, es el titulo original). Esta película, cuyo argumento prefiero no desentrañar para que la veais libre de influencias externas, es alucinante con un montaje, que evita casi que parpadeemos, y un planteamiento original al maximo que inspira en elementos muy dispares.
No se como será la ultima pelicula de este director, aunque tenga una apariencia más "academica" que la que os recomiendo. No dejeis de verla y por cierto si alguien la ha visto que comente que tal le parecio.
Por cierto se va inagurar una iglesia de Le Corbusier de manera oficial, despues de más 40 años muerto el artista. Más vale tarde que nunca.
Por último Juan Diego, donde puedo encontrar la canción que has recomendado de Marceneiro o sino recomiendame un disco que será más facil de encontar.

Un Saludo, Enrique

Alejandra dijo...

Yo me leí la novela por casualidad , sinceramente y no me gusto el argumento y la pelicula no la pienso ver porque me da miedo jejeje.Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Para Alejandra:
Estamos pendientes de que el encargado de la página "cuelgue" el diccionario en Internet. El enlace a la página del Departamento puedes hacerlo desde la web del Instituto, entrando en "mapa del web". Desde allí a Departamentos y, luego a Geografía e Historia.
Saludos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Para Enrique:
Muy buenos tus comentarios sobre cine, Enrique. Quizás deberías plantearte hacer un blog sobre ese tema, que veo que te gusta tanto. Desde luego aquí puedes comentar al respecto lo que te apetezca y siempre será bienvenido.
Respecto a Alfredo Marceneiro, existe un disco con sus mejores canciones, pero es una edición portuguesa. Ignoro si está disponible en las tiendas españolas. Si tienes muchos problemas para encontrarlo (¿y en la mula?) puedo pasártelo y lo copias.
En cuanto a Mariza, es una de las grandes renovadoras, aunque no la única. Tenemos, por ejemplo, a Mìsia y (última aportación) Sara Tavares.
Saludos cordiales,
JDC

Julia dijo...

¿No te gustó "El perfume"? Yo también lo he leído, y a mí me gustó mucho. El final... Estupendo, jeje. Pero no creo que vea la peli, quyiero ver muchas otras antes y hay poco tiempo/dinero. Saludos de casi fin de semana

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Juan Diego y la verdad es que me he planteado lo de hacer un blog (desde hace un año lo llevo barajando), pero hay dos razones por lo que veo poco factible que haga un blog. Estas son:
1) No tengo la valentia, ni el arrojo suficiente como para hacer uno y dudo que mis articulos puedan interesar mucho.
2) Me gustaria tocar muchos temas no solo cine porque el numero de blog sobre cine es más que sorprendente, especialmente los dedicados al cine más de moda, el asiatico. Un dia de estos pongo un comentario y recomiendo algun director oriental que los hay muy pero que muy interesantes, estando algunos entre mis preferidos.
Se ve que por ahora vais a tener que aguantar mis comentarios eternos.
En cuanto a lo de Marceneiro, donde primero lo busqué fue en la Mula y no encontré gran cosa. Lo que si he encontrado es un recopilatorio de la obra de Marcenerio llamado "Biografia do Fado" donde he encontrado la canción. Escucharé con atención el disco y te diré que me parece.
Ahora tengo una pregunta:
¿Como es que no has escrito un post sobre un músico de Jazz, como aficionado te lo reclamo? Yo creo que John Coltrane se lo merece.
Por cierto sobre lo de renovadoras de un estilo musical, te recomendaria que escucharas a Bebel Gilberto, que le ha dado nuevos aires a la Bossa-Nova mezclandola con música electrónica. Su album "Tanto Tempo"
es magnifico y canciónes como "Lonely" o "Mais Feliz" son joyitas que nadie deberia perderse. Además canta en portugues aliciente especial para tí, Juan Diego.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique: Seguro que Marceneiro va a gustarte. En cuanto a Gilberto, de la famosa saga, ya lo conocía. La bossa nova siempre me ha atraído, aunque no me interesan demasiado las experiencias electrónicas.
En cuanto al jazz, está previsto, pero todo a su momento.
Saludos.
JDC

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger