14 noviembre 2006

TEMA 5.- ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

EL ARTE PALEOCRISTIANO

Durante el gobierno del emperador Tiberio se produjo un hecho que, en esos momentos, pareció no tener importancia alguna: en una de las provincias más conflictivas del Imperio había surgido una nueva religión. En principio, no se trataba más que de una secta de la religión judía, que recibió el nombre de cristiana, por el de su "creador", un tal Jesús o Jesucristo que fue crucificado hacian el año 33 de nuestra era, aunque estoy convencido (como la mayoría de la crítica contemporánea) de que ni él mismo pudo intuir lo que sucedería tras su muerte.

Catacumba de Santa Domitila. Roma. Hacia 356. ...............................El Buen Pastor. Catacumba de Priscila. Roma. Hacia 300.

..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Desde entonces, la nueva secta se extendió con inusitada rapidez, habiendo alcanzado Roma hacia el año 70. La negativa de sus miembros a respetar el culto imperial, así como su fuerte monoteísmo, explican en gran medida que muy pronto el Imperio viese como peligrosos a estos cristianos y que, en consecuencia, sus cultos fuesen prohibidos, cuando no claramente perseguidos, incluso con saña.

En esta situación de práctica clandestinidad, mantenida hasta el año 313 (cuando el Edicto de Milán concede a los cristianos la libertad de cultos) se desarrollan diversas manifestaciones artísticas, muy escasa y poco brillantes, a las que denominamos paleocristianas. El interés de estas producciones está más en relación con la fe que con la propia valoración artística: galerías subterráneas (catacumbas), empleadas como cementerios y ocasionales lugares de oración, en las que se despliega, mediante pintura al fresco, una primera iconografía cristiana: el buen pastor, la iglesia orante, los mártires, etc.
.
...............................................Basílica de Santa Sabina. Roma. 432.

Con el edicto citado, las cosas cambian, ya que los cristianos pueden "salir a la luz" y, para practicar sus cultos, recurren al modelo de edificio que se empleaba en el mundo romano para la administración de justicia: la basílica, cuyas proporciones van a permitir la congregación en un mismo templo de un amplio número de creyentes. Serán pautas características de su planta la forma rectangular y la división en tres naves. Por otra parte, estos cristianos primitivos (también los de ahora) rinden culto a sus mártires: para ello aparecerá un tipo de edificio específico: el martirium, normalmente de planta centrada, de manera que desde todos los lugares sea posible visualizar las reliquias del santo objeto de devoción.

¡Qué interesante historia la de esta iglesia cristiana que en menos de 400 años pasó de perseguida a feroz perseguidora de quienes no compartían sus ideas! ¿Qué diría ahora su fundador de todo ello?

- Para las catacumbas, hay una excelente página en inglés, de la sociedad internacional de catacumbas, cuya visita recomiendo fehacientemente: cronologías, planos, exhibiciones, textos y enlaces, todo muy bien organizado.

- Las catacumbas más interesantes se encuentran en Roma y disponen de una muy buena página, visitable en español.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor en los colegios religiosos , como mi excolegio (Entreolivos Opus) a la hora de explicar el arte paleocristiano tambien dicen lo de que la iglesia se ha copiado??A!por si acaso...soy catolica , pero no soy del opus en? ajajaj

Anónimo dijo...

Ok, ok... Pues, hablando de arte: Me juego el cuello a que la Torre Agbar la diseñó un hombre. Sólo a un tío se le ocurre poner una torre fálica que sobresalga ahí bien plantada en medio de Barcelona... Y sólo a un jurado de tíos se le ocurre premiarla... Amí no me gusta mucho (no tengo nada en contra de los tíos ni de los falos en general, pero no me gustaría salir a la calle y ver eso)

Anónimo dijo...

Cada vez es más agradable visitar el blog.B

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, "s veo a las dos "encarriladas". Usando la terminología cristiana diríase que habéis vuelto al redil. Vamos, pues por partes:
a) Ale, no entiendo bien si me preguntas algo.
b)Julia, ¿cuántos nombres de artistas mujeres conoces? También el arte ha mostrado a lo largo de la Historia la desigualdad entre los sexos. En cuanto a la torre, no me gusta demasiado, pero de noche es espectacular.
c) Gracias, B, por tu opinión.
saludos a todas.
JDC

Anónimo dijo...

Y ya sobre este tema... He vistado (con nueve años, así que no le exijas mucho a mi memoria) unas catacumbas en París (creo que cerca de la Bastilla, aunque bien puedo estar sacándomelo de la manga). Me impresionó notablemente el que en algunos pasadizos las paredes estuvieras totalmente revestidas de lacaveras y huesos humanos. ¿Son catacumbas como las que estudiamos ahora?
Por cierto, que amí el tema del judaísmo y el cristianismo primitivos me apasiona...Hasta he leído libros (para empezar, gran parte de la Biblia, jeje, y conste de que soy atea, de familia atea y nunca he estudiado Religión, se ve que me sobra el tiempo) sobre el tema. Es muy interesante. Saludos

Anónimo dijo...

El uso del dorado en el arte bizantino será una de las influencias de uno de mis artitas predilectos, Gustav Klimt, tan de moda a raiz de que un cuadro suyo sigue siendo el más caro del mundo a falta de confirmarse la cifra pagado por el Pollock.
El estilo de Klimt esta fuertemente influenciado por el arte bizantino, ya que aparte del dorado tambien podemos observar la falta de perspectiva en muchos de sus cuadros, especialemte los retratos. Serán Klimt y sus amigos de Sezession Vienesa los que serviran de tranpolín para el avance de las Vanguardias en territorio austriaco dando lugar a la aparición de dos grandes nombres del expresionismo, Oskar Kokoscha y Egon Schiele. Tardará Austria en volver a la primera linea del arte mundial y será de la mano de un grupo de artistas igual o más polemicos aventuraría decir que los de la Sezession, fueron los artistas del grupo "Aktionen Viennese", que podria traducir como Accionismo Vienes. Son artistas radicales y brutales en su propuesta, que probablemente despierten vuestra inmediata adversión aunque a mi personalmente han hecho que me sienta interesado en su obra y más o menos he recopilado algo de información sobre la trayectoria artistica de sus componentes.
Como conclusión decir que en Madrid, en la Fundación Juan March si no me equivoco, se está celebrando una exposición sobre Klimt y se expone el fresco que pintó sobre Beethoven y que le supuso el total rechazo y abandono por parte de las sociedad vienesa de la época hacia sus futuras obras.Así pues insto a las chicas madrileñas que particpan en el blog a que vayan exposición y nos cuenten, especialemte a los que no tenemos oportunidad de visitarla, que tal es y que impresión les ha causado la obra de Klimt.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Si , que si en los colegios religiosos , los profesores a la hora de explicar historia del arte , tambien le dicen a sus alumnos que la Iglesia se ha copiado de las esculturas griegas o le dicen otra cosa ?Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Para Alejandra: no puedo responder a tu pregunta porque nunca he dado clases en un colegio religioso, afortunadamente.De todas maneras, es un hecho admitido por toda la crítica que la Iglesia copió modelos artísticos paganos, aunque la iconografía de la cruz es novedosa. Pero, a decir verdad, a mi no me enseñaron eso en mi colegio, que sí era religioso.
Saludos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Para Julia.
No sé exactamente a qué catacumba te refieres. En general, ahora denominamos catacumba a cualquier galería subterránea que sirve como enterramiento colectivo, sea de la época que fuere. En ese sentido, en París hay varias. Puedes "visitarlas" en la página web que he recomendado en el post. Ve a la sección "links" y allí verás un enlace a las catacumbas parisinas. Así refrescarás tus recuerdos infantiles.
Saludos,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Para Enrique:
leerte en este sentido me interesa más que conocer tus opiniones sobre esa cierta cantante. Me ha gustado lo que has escrito... y eso que Klimt no es de mis favoritos.
Por cierto, las chicas madrileñas ya habían visitado la exposición y, a la menor que puedan, van a dejarnos aquí su opinión al respecto, aunque creo que antes la publicarán en el periódico en el que trabajan.
saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Para Enrique.
Hola, amigo, soy una de las chicas afincadas en madrid (que no madrileña). Visité la exposición de Klimt. Es bastante pobre en cuanto a contenido (la mayoría de las piezas son reproducciones y bocetos), pero está muy bien planteada: el recorrido conduce al visitante a lo largo de las dudas del propio pintor sobre qué dirección debe tomar su creatividad y sobre cómo la sociedad vienesa percibió su singular ruptura con la tradición. Vamos, que han sacado una muestra didáctica y bien montada de debajo de las piedras. Por lo demás, Klimt no es uno de mis preferidos (aunque hace unos años puede que sí lo fuera), pero ya se sabe que aquí las cosas hay que entenderlas en su contexto. ¿Fue un precursor? Pues sí, rotundamente sí. Un abrazo,

Marta

Anónimo dijo...

Muy Agradecido estoy Marta de tu respuesta y gracias a tu gran explicación he conseguido hacerme una idea de las lineas generales que guiaban la exposición sobre Klimt, que es uno de mis muchos artistas predilectos.
De nuevo Gracias

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

me podría explicar algo sobre la iglesia de san clemente,porque no entiendo los porques de las novedades de la basílicas posconstantinianas.

Gracias.Ana

Juan Diego Caballero dijo...

Pues no puedoe xplicártelo porque no sé a que iglesia te refieres y, de todas maneras, ¿dónde está tu profesor? Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

la iglesia de san clemente está en roma a 300 m del anfiteatro flavio romano (coliseo)es una basílica perteneciente al arte paleocristiano, aunque luego en la edad media se remodeló.
Se construyó alrededor del año 380.Necesitaría algún modelo.Respecto a lo del comentario del profesor pensaba que usted enseñaba arte.
Muchas gracias por adelantado.
ANA

Juan Diego Caballero dijo...

¡Claro que doy clases de arte! Pero si tengo que darte a ti una clase particular sobre esa iglesia (ahora ya sé a cuál te referías), ¿para qué está tu profesor. De nuevo, saludos. JDC

Anónimo dijo...

¿este articulo no es un poco subjetivo?

Unknown dijo...

Soy un seguidor del blog pero no encuentro la sección de links. Puedes indicarme dónde encontrarlos? Muchas gracias.Un saludo desde Argentina.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger