02 noviembre 2006

TEMA 4.- EL ARTE ROMANO

¡ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS, ASTERIX!

Calle y puerta de la ciudad de Timgad. Siglo II d.C. Argelia.

Mosaico con escenas de luchas de gladiadores.
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Aunque los personajes de Asterix y Obelix nos recuerden tiempos pasados (o quizás no tanto) y nos caigan en extremo simpáticos, en esta caso no podemos darles la razón: los romanos no estaban locos...ni mucho menos.

Según la leyenda, a mediados del siglo VIII a.C, los hermanos Rómulo y Remo, ¡que habían sido amamantados por una loba!, fundaron la ciudad de Roma. Comienza en ese momento, en las brumas de la mitología, la larga historia de una aldea del centro de Italia que acabaría convirtiéndose en ciudad y, con el paso del tiempo, en capital del mundo occidental.
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La historia de Roma puede dividirse desde el punto de vista político en tres grandes etapas: la Monarquía (siglos VIII-VI a.C.), la República (siglos VI-I a.C.) y el Imperio (siglos I a.C.-V d.C.), auque nosotros vamos a fijar nuestra atención en el periodo comprendido entre los dos siglos finales de la República y los dos primeros del Imperio.
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(AMPLIAR). Columna Trajana (detalle). Hacia 113 d.C. Roma.
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La razón de esta elección es muy sencilla: en esa etapa ve la luz la mayor parte de los rasgos característicos de lo que conocemos como cultura o civilización romanas. También entonces Roma inicia una expansión territorial que la llevará a dominar todos los territorios en torno al Mar Mediterráneo, que los romanos llamaban, con razón, Mare Nostrum. Dicha expansión supuso una enorme difusión de los patrones culturales romanos, de manera que las distintas zonas del Imperio alcanzaron, de alguna manera aunque en diferente grado, unos ciertos niveles de romanización. La región donde vivimos, la antigua Bética, es un buen ejemplo, si no el mejor, de ello.
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Pero ningún imperio se consolida gratuitamente y Roma no es la excepción: sus provincias hubieron de ser conquistadas por las legiones y las poblaciones indígenas sometidas al nuevo poder, cuando no convertidas en mano de obra esclava. Y esta es otra característica del mundo romano: la consolidación del esclavismo como forma habitual de trabajo en multitud de ámbitos productivos. Por ello, detrás de muchas de las piedras de las que aquí vamos a hablar, ya sean como parte de edificios o como soportes de esculturas, está la mano de un esclavo cuyo nombre jamás conoceremos.
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Maison Carrée. 16 a.C. Nimes (Francia).
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Conectamos así con el arte romano, en muchas cosas heredero del arte griego, pero con rasgos claramente diferenciadores. Entre ellos, llama poderosamente la atención el enorme sentido práctico de las soluciones artísticas romanas: donde hay un problema o una necesidad, el arte romano ofrece una solución distintiva, muchas veces novedosa. Si es necesario construir una ciudad, entonces se planifica el conjunto y se le dota de los edificios necesarios para que la vida urbana se desarrolle de manera satisfactoria. Si hay que levantar esculturas, se harán a los dioses, pero también servirán para dejar noticia de los hechos históricos o para darnos un vivo retrato del personaje representado.
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Mosaico de la Casa del Planetario. Siglo II. Itálica (Santiponce, Sevilla).
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Por último, debo recordaros que los imperios no son eternos (ni siquiera éste que ahora parece querer dominarnos a todos, aunque sea de otra manera). A mediados del siglo III d.C., el mundo romano inició una crisis de la que ya no pudo salir: auque el Imperio se dividió en dos grandes sectores (Occidente y Oriente, más o menos como ahora) la crisis estaba consolidada y en el último cuarto del siglo V el denominado Imperio Romano de Occidente acabó desapareciendo. Quedaba el de Oriente (Bizancio), que aún lograría mantenerse casi mil años más. Pero eso es otra historia y hoy no debe ser contada.
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En esta página inglesa disponéis de una completísima (y entretenida) información sobre la historia del mundo romano. Por otra parte, podéis encontrar un excelente repertorio de imágenes de arte romano en el portal del profesor Witcombe, ya citado en otro artículo anterior. También podéis hacer una visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en su página web. Y para acabar, aquí tenéis un variado portal sobre las vías romanas.

10 comentarios:

Julia dijo...

¡A mí me encantan Astérix y Obélix! Astérix tan listo y Obélix tan tonto... Pero los dos con las mismas ideas y los mismos objetivos, ¿no? (Resistir ahora y siemnpre al invasor). Lo que comentas del sistema esclavista y toda la mano de obra anónima (que no sólo encontramos en esta etapa de la Historia, sino en todas), me recuerda mucho a un poema de Bertolt Brecht que leí hace poco, "Preguntas de un obrero que lee". Pero por lo que yo comento es por una duda que he tenido hoy en clase, y no he preguntado porque en realidad no es relevante: El padre de Rómulo y Remo era Marte, y se ha dicho en clase que la madre era Venus, pero yo tenía entendido que era una sacerdotisa del dios Marte. ¿Hay dos versiones? Si no, ¿cuál es la correcta?
Acaba de llamarme mi padre, recién llegado de una estancia de mes y medio en Italia, y me ha pedido que añanda lo siguiente a mi comentario: Se ha deprimido mucho al saber que Miguel Ángel hizo la Piedad con 23 años. Al enterarme yo también me he deprimido...

Gonzalo Verbal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Diego Caballero dijo...

Como no existieron...no pudieron tener madre, aunque ya puestos así sería mejor decir que eran hijos (casi a la fuerza) de una princesa etrusca. Para más información...ya sabes a quién puedes preguntar, porque a mi me gusta bien poco ese anecdotario
Dos cosas más:
1) Me alegro de que leas a Brecht.
2) El problema no es sólo que hiciese la Piedad a esa edad...sino todo lo que fue capaz de hacer después. Puedes deprimirte, pero eso no va a solucionar nada. Volviendo al ambiente latino: "Nosce te ipsum".
saludos.
JDC

Alejandra dijo...

Hola !!!profesor es verdad eso de que todos los examenes que usted ha corregido estan suspensos?? es que estamos asustados . :S

Alejandrita dijo...

Creo que el domingo voy a ir a lo de la musica folcrorica , no creo que me guste pero por probar no me va a pasar nada no ?? jejeje como se llama exactamente profesor ?

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Alejandra, me refiero aquí a todos tus comentarios anteriores (de las últimias 24 horas):
a) Yo no he dicho que estéis todos suspendidos, sino que no me había gustado lo que había leído, que no era todo, además.
b) No es exactamente música folclórica, sino música de raíces, que no es lo mismo. Se llama Arto Tuçboyaciyan y es armenio, aunque ha trabajado en EE.UU. El problema es que la sala es muy pequeña y deberías cerciorarte antes de si hay entradas (sólo se compran allí).
c)¿Te quedas cogida con el cuadrado de Malevich? Entonces, es que su pintura tiene bastante fuerza, como para "pillarte".
Bueno, no sé, si me he dejado algo atrás prometo responderlo el lunes.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

El cambio del blog me ha resultado mucho más luminoso que, junto a lo interesante que es, hacen una mezcla perfecta.

Anónimo dijo...

me gusta el cambio en la visualización del blog, está mucho mejor a la hora de visitarlo.

en cuanto al tema del arte romano... me gusta me gusta, esos teatros y anfiteatros enormes, quien los viera en su momento de ignauguración ¿verdad? jeje. Bueno, espero que a los que estemos suspensos se nos de mejor... espero, aparte de que tenemos que preparnos mejor las cosas, me da que le voy a pedir consejo a Julia... :P

Saludos !!

PD: Muy chulo el mickey mouse que se ha puesto en lo del departamento, acojona !

Juan Diego Caballero dijo...

Como no sé quién eres porque se te ha olvidado firmar o no has querido, mañana llevaré el Mouse a clase.
Gracias por tu opinión. Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

caguen vuestra puta madre

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