26 noviembre 2006

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

UNA ALJAMA PARA LA CAPITAL DE AL-ANDALUS

Mezquita de Córdoba. Vista aérea (arriba) y planta (abajo).

«En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. ¡Observad las oraciones y estad con devoción ante Dios! El imán al-Mustansir bi-Llah, siervo de Dios, al-Hakam, Príncipe de los Creyentes, ¡Dios le beneficie!, mandó, con la ayuda de Dios, erigir este mihrab y revestirlo de mármol, anhelando abundante recompensa y excelente lugar de reposo en la otra vida. Y se terminó aquello bajo la dirección de su liberto y chambelán Ya‘far ibn ‘Abd al-Rahman, ¡Dios esté satisfecho de él!, con la inspección de Muhammad ibn Tamlij, Ahmad ibn Nasr y Jald ibn Hashim, jefes de la policía, y de Mutarrif ibn ‘Abd al-Rahman, el secretario, sus siervos, en la luna de du-l-hiyya 354 (diciembre de 965). Quien se somete a Dios y hace el bien se agarra al asidero más firme. El fin de todo es Dios». (Inscripción en el zócalo del mihrab de la mezquita de Córdoba).


El viajero ha llegado hasta las proximidades de la mezquita de Córdoba, pero se encuentra algo confundido. Ha oído tanto hablar de la enorme belleza del edificio que tal vez esperaba encontrar una amplia fachada que pregonase al exterior un anticipo de lo que se oculta tras sus paredes. Pero no hay nada de eso, así que lo que ve es un extenso muro perimetral en el que se abren varias puertas. Una de ella le conduce a un amplio patio. Se entretiene allí, observando la fuente, el alminar, los naranjos.
Vistas del "bosque" de columnas de la mezquita.
.
.
Finalmente, decide pasar al interior. Cuando lo hace, la luz del día que lo acompañaba desaparece, mientras una suave penumbra lo invade todo. Una vez que se acostumbra a ella, se da cuenta de la majestuosidad del edificio. Tiene ante sí diecinueve naves, sostenidas por 514 columnas, con capiteles diversos. Sobre ellas, ve el viajero un interesante juego constructivo: los capiteles sostienen pilastras con modillones, en los cuales apoyan, a su vez, arcos de herradura. Pero las pilastras continúan elevándose y recogen unos segundos arcos, esta vez de medio punto. Y ya sobre éstos, queda la cubierta, ¡a casi doce metros del suelo!
.
Cúpulas de la maqsura. 965.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
Se embelesa el viajero en estas arquerías que van repitiéndose a lo largo de todo el edificio. A paso lento avanza por una de las naves, encaminándose a una zona en la que se distingue más luz. Ha llegado hasta el sector de la maqsura y levanta su cabeza para poder ver mejor un juego de arcos polilobulados y un conjunto de cúpulas de nervios. Entre los arcos y las cúpulas unas ventanas con tracerías dejan pasar suavemente la luz de Córdoba. Entonces mira al frente y ve el mihrab. En el arco de herradura que lo delimita puede observar un repertorio de mosaicos con decoración vegetal y caligráfica, de enorme riqueza. El viajero consulta su guía. Los mosaicos fueron elaborados por artistas bizantinos y las inscripciones que figuran en el conjunto recogen textos como el que más arriba se ha reproducido.
.
Arcos polilobulados. 965.
.
.
Se demora aún un tiempo más nuestro viajero, absorto por tanta belleza como contempla: la proporción del arco de herradura, la decoración vegetal de las dovelas, el lujo de los fustes, el brillo de las teselas, las yeserías. Cuando reinicia la marcha y vuelve sobre sus pasos, por otra de las naves, ya no quiere ver nada más.
.
Apenas repara en el sector que los cristianos reedificaron en la mezquita para alzar su "catedral". Córdoba simboliza para él ese Islam de occidente que alcanzó tan altas cotas culturales, como esta visita le ha permitido comprobar. Y así se marcha, en silencio, con la certeza de que volverá algún día a la ciudad y que hará de nuevo el recorrido que hoy ha hecho.
.
Frente del mihrab. 965.
.
En esta ocasión os recomiendo dos excelentes enlaces:
.
* Por un lado, en esta página encontraréis una información básica sobre la mezquita, así como un sencillo vídeo que inclute esquemas de sus partes fundamentales, además de un breve vocabulario. Desde ella, además, podéis acceder a otros comentarios de obras de arte que son habituales en la selectividad.
.
* Por último, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE: a la excelente página que la Biblioteca Virtual Cervantes tiene sobre la mezquita. Dispone de una información completísima, así como de la posibilidad de realizar un paseo virtual por el interior del edificio, dirigiendo vosotros mismos la ruta. Para ello, tendréis que instalar un visualizador, pero tardaréis un momento y verdaderamente merece la pena. Y mientras podréis oir cómo el almuédano canta su salmodia, llmando a la oración.

12 comentarios:

Julie et Marie dijo...

Bonjour, prof! Nous sommes à la classe de français. Commenn ça va la matin? Te voir à le heure d'art. Salut!!

Julie et Marie dijo...

La vie continue... Lentement. Le fin du heure!! Bienn!! Vive la France!!

Laura dijo...

La verdad es que tu blog es muy interesante, he estado leyendolo y el enfoque que das me parece muy acertado para 2º de Bacillerato, que tienen la selectivadad a las puertas...espero que tu trabajo les sirva para prepararse,igual que nos sirve a otras personas que nos interesamos por el arte y la historia.
Un saludo.

Julia dijo...

Perdone usted las chorracas de los lunes a primera ora de dos pobres estudiantes... Qué interesante, por cierto, todo esto de los árabes en la península. Hcía mucho que no lo veía en Historia, sólo hicimos un repaso en un tema introductorio este curso, pero el profesor no dijo nada de los árabes. Aunque Abd al-Rahman III tenía mucho morro: ¡Pagó Madinat al-Zahra con un tercio de los impuestos! Y era para él sólo... Por cierto, que he leído en el libro que tenía mercurio para removerlo y lo había leído en un cuento eso. Parece que los califas no hacían más que derrochar.

Alejandrita dijo...

Hola!Que mareo en la mezquita , enn la visita virtual..jajaj me he comido todas las columnas y las rejas de la parte cristiana tambien ajajaClaro ,los califas eran los mas listos jajaja carpe diem!.Saludos.Bunas tardes por la tarde jajajaja

Julia dijo...

Yo no encuentro el mihrab por ningún lao. Es que he entrado ahí a lo loco y cuando me he querido dar cuenta estaba más perdida que el barco del arroz.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, chicas:
jejeje. Sabía que os daríais tropezones con el recorrido virtual. De eso se trataba, de que os impliquéis.
Los califas "derrochones": pues los prefiero a los bárbaros cristianos de los reinos del norte de la península, que también tenían su miga.
Respecto a lo de la clase de francés...yo alucino.
Saludos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Para laura:
No sé quién eres, pero como todo el mundo aquí, eres bienvenida. Regresa cuando quieras.
Saludos,
JDC

Laura dijo...

Hola Juan Diego!
Soy de www.gentehistoria.blogspot.com, me dejaste la dirección de tu blog allí y lo visito desde entonces.
Anímate el año que viene con el de historia!De todas maneras, seguire visitando este blog.
Un Saludo!

Anónimo dijo...

En una web sobre libertad religiosa estan haciendo una votación sobre la
cesión o no a los musulmanes de la mezquita de Córdoba. Se puede ver en la web
e-Libertad Religiosa.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog.Soy estudiante de 2º de Bach. y este blog nos sirvr mucho de ayuda, incluso para nuestro profesor.

Anónimo dijo...

tengo selectivodad a las puertas y estoy histerica...llevo visitando este blog todo el año,y aun lo sigo haciendo .he sacado un diez en historia,ojala pase igual con selectividad
muchas gracias por su ayuda.esperanza

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger