10 octubre 2006

SOBRE EL SENTIDO DEL ARTE

RICHARD SERRA Y EL MINIMALISMO ESCULTÓRICO

Richard Serra: "Torsiones elípticas".

Os presento aquí a alguien que está considerado uno de los mejores artistas del siglo XX y que, muy probablemente, no conoceréis: se trata del escultor norteamericano Richard Serra, conocido sobre todo por sus obras de gran tamaño, preferentemente realizadas en acero corten (un material muy usado actualmente en arquitectura) y que, formalmente, pertenecen a lo que, en general, se denomina arte abstracto.
.
Sé que va a llamaros la atención este tipo de obras y que, casi con toda seguridad, vuestra primera impresión será de rechazo. Es normal, suele rechazarse lo que no se conoce, aquello a lo que no se está acostumbrado. Serra trabaja estas grandes esculturas de una manera magistral, de forma que su obra no está pensada exclusivamente para ser vista, sino para adentrarse en ella, para tocarla, para vivir experiencias personales. De este modo, la obra de arte se adentra en explorar no sólo la materia de la que está hecha, sino el espacio que ella misma crea y que, al mismo tiempo, la envuelve... mientras el espectador queda mágicamente sumergido en el conjunto, que es además el vacío.
.
Va a pasaros varias veces cuando os aproximéis a un tipo de arte con el que no estáis familiarizados. Sed inteligentes: no lo rechacéis de plano. PENSAD, que para eso sirve el arte también. ¿A qué obedecerá que llamemos a Serra escultor "minimalista", cuando sus obras poseen grandes dimensiones?
.
Podéis obtener más información sobre Serra en la Artciclopedia, un excelente portal sobre los artistas y sus obras en colecciones y museos.
.
Richard Serra: "T-Junction".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Las gordas de arriba (bultos redondos, o como sea) están bien, pero no acabo de pillarle nada a la T esa de abajo. No tiene ninguna gracia, ni siquiera la falta de gracia me parece que le dé gracia. Seré una cazurrilla tomareña, pero yo lo veo en un museo y paso de largo. Aunque repito que las de arriba son chulas, o bonitas o como haya que decirlo.

Anónimo dijo...

Hola, Julia. Aquí una lectora. Quizá habría que reflexionar sobre si el arte debe ser o no un mero objeto de estética. Lo chulo y lo bonito ocupan una parte del proceso artístico. Pero recuerda que la intención del arte contemporáneo no es únicamente su contemplación. Plantearte si estas obras deben o no ser consideradas arte ya te implica en el proceso como receptora. ¡Ahí está la historia! Vuelve a mirar la T y piensa qué te transmite al margen de su posible belleza. Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Julia, ya veo que una anónima lectora te ha respondido con una opinión muy diferente a la tuya y un comentario muy lúcido. Por mi parte, quisiera apuntarte varias cosas:
* Seguro que hay cazurros en todas partes, desde Tomares hasta Nueva York, aunque no suelen escribir correctamente, ni acentuar.
* Personalmente no creo que la función del arte sea presentarnos lo "bonito" o su contrario, lo "feo". Más bien pìenso que el arte sirve para hacernos reflexionar y parece que la T de Serra lo ha conseguido respecto a ti: no te ha dejado indiferente.
* No es mi intención conseguir que te guste la obra de Richard Serra. Me conformaría con que comprendas que el arte está lleno de caminos y que Serra ha explorado uno de ellos, a mi juicio, con mucha dignidad.
Finalmente, quisiera contarte una anécdota: hace unas semanas visité el Museo Serralves de Porto (Portugal). Pregunté al guarda de seguridad que dónde estaba la única obra de Serra que tiene el Museo (aunque te cueste trabajo creerlo, se cotizan bastante)y me respondió que en el jardín, junto a un muro perimetral. Me acompañó a verla y a fotografiarla y entablé conversación con él: casi nadie iba a ver esta obra, un enorme paralelepípedo de acero corte, dispuesto en vertical, de varios metros. Me dijo que a la gente no le gustaba, Me interesé entonces por su opinión personal y me respondió diciéndome que creía que era una de las obras más hermosas que albergaba el Museo. ¿Era el guarda un cazurro? ¿Lo eran las gentes que pasaban de la escultura de Serra? ¿O tal vez lo era yo, que fui premeditadamente a buscarla? Yo creo tener la respuesta... busca tú la tuya, porque Serra nos ha entretenido un rato.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Yo no digo que el arte deba de ser hermoso o placentero (aunque no lo parezca, recuerdo el artículo de Tolstoi); creo que debería provocar sentimientos. Hay arte que hace llorar, por ejemplo. Usé los adjetivos "chulas" y "bonitas" porque no sabvía cómo debe calificarse positivamente una obra de arte. He estado ojeando los enlaces (ah, en mi ordenador no suela ninguna música ni apropiada ni de ningún tipo) y he visto obras de Serra online. Algunas, como las estatuas gigantes de arriba... No sé, gustan. Y otras pues no. No sé explicarlo. Pero me hustaría saber por qué se le ocurre poner tablas con una barra apoyada y cosas así.

Anónimo dijo...

En mi opinión la obra de Serra es interesante, aunque a mí no me cale en exceso, y consigue que el espectador se implique en sus obras sea por su disposición, por su forma o sencillamente por la manera de presentarla frente a un espectador al que como minimo suelen inquietar.
Tuve la suerte de visitar su instalacion en Bilbao y pese a que no fuí al que mas le gusto de los que ibamos, considero que son esculturas espetaculares y sorprendentes que consiguen hacer participe al espectador de la instalación. Es realemnte dificil explicar la sensación que se tiene cuando te vas adentrando en una gran espiral de acero, pero es extrañamente satisfactoria y te mete de lleno en la exposición.
Sin lugar a dudas es de lo mejorcito del Guggenheim junto con el edificio.

Anónimo dijo...

Se me olvidadaba decir que soy Enrique.

Un Saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, por el número de comentarios veo que el post sobre Serra ha resultado de interés. Bueno, Julia, de eso se trata. Una última anécdota, Enrique: estaba en el Museo Guggenheim el día en que se introdujeron en él las obras de Serra. ¡Tuvieron que abrir una puerta especial que Gehry no había previsto para que cupiesen! ¡Qué maravillosa situación en la que el contenido supera al continente!

Anónimo dijo...

Hola a todos, me alegra mucho encontrar este tipo d páginas acerca del arte y que se reflexione sobre ello. A mi precisamente l minimal me ha costado entenderlo un buen rato, le dedique mis hora e intenté adentrarme en su espacio, como el espacio es lo importante y no la obra en si.
Todo esto esta muy bien pero lo que mas me gusta del minimal es su reaccion ante la sociedad de consumo y su estrecha reación con el minimal. Creo que esto os sorprendera igual que a mi y espero que os haga pensar. Me gustaria que vieseis esta similitud, aunque cuesta no os creais.
Tisbe

Anónimo dijo...

La relacion que me sorprende es la del minimal con el pop art y no con él mismo;).Tisbe

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Tisbe. No sé quién eres, pero eres muy bienvenido. Muchas gracias por tus comentarios, que espero sirvan para hacer reflexionar a mis alumnos "SOBRE EL SENTIDO DEL ARTE".
Ojalá te lea más veces por aquí.
Saludos,
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger