11 octubre 2006

SOBRE EDVARD MUNCH

LA ANGUSTIA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO:

.
Edvard Munch: "Gólgota".

.
En su debido momento analizaremos aquí las aportaciones que, en el campo de la pintura, efectuó una amplia corriente que, en general, denominamos expresionismo. Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de que este blog recoja, de vez en cuando, algunas cuestiones relacionadas con la actualidad, dicho esto en el sentido de que, en numerosas ocasiones y por muy diversos motivos, la obra de arte salta a los medios de comunicación y se convierte en noticia de amplia difusión.
..

Edvard Munch: "El grito" (1893)
.

Éste ha sido el caso de dos obras del pintor noruego Edvard Munch. Os lo relato resumidamente: En agosto de 2004, y a plena luz del día, unos ladrones lograron robar, en el Museo Munch de Oslo (Noruega), dos cuadros de dicho pintor, una "Madonna" y, sobre todo, su famosísima obra "El grito". Después de numerosas peripecias, algunas de ellas bastante rocambolescas, la policía ha podido localizar los cuadros y devolverlos a su museo. La historia se ha vivido en Noruega como una tragedia nacional, porque allí Munch es para ellos lo que Velázquez puede resultar para nosotros. Todo esto independientemente del valor económico de los cuadros, que en el momento actual alcanza, en "El grito", la suma de sesenta millones de dólares.
.
Edvard Munch: "Autorretrato".

Se mire como se mire, me parece que este pintor de larga biografía (1863-1944) reflejó como ningún otro la historia de la primera mitad del siglo XX. Casi me atrevería a decir que previó la desgracia de esa época, como refleja a la perfección "El grito". Pero fijaos en otras de sus obras: a menudo sus personajes son fantasmagóricos, casi cadáveres vivientes, independientemente de cuál sea el tema que se está representando. Observad también la gama de colores que utiliza y el ambiente general que se respira en sus cuadros. Por eso, creo que puede afirmarse que Munch es, entre otras cosas, el retratista de la angustia del hombre contemporáneo.
.
Efectuad una visita virtual a la web del Museo Munch (en noruego, con traducción al inglés). Después, visitad una interesante galería virtual de la obra de Munch, ordenada por temas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Obra de Munch es sumamente interesante y desde luego logra emocionar al espectador, aunque su vida es quiza tan interesante a su obra.
Ya que has publicado un articulo sobre Munch, te animo Juan Diego a que publiques otro articulo sobre el otro gran pre-expresionista, el belga James Ensor.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

En su momento analizaremos la obra de Ensor y la de otros expresionistas. de momento, me quedo en Munch, que me parece mucho más interesante (recuerda que tuvo una etapa simbolista). Respecto a su vida, más que original, creo que el adjetivo que la define es el de desgraciada. En fin, no deja de ser una opinión.
JDC

Anónimo dijo...

La historia del robo de los cuadros recuerda a la de la Sirenita de Conpenhague, un desarrollo angustioso para la población y un final feliz.

Juan Diego Caballero dijo...

Ah, Copenhague, hermosísima ciudad. Si has estado, habrás podido observar que la sirenita está al final del puerto, justo en el único lugar de la ciudad que tiene enfrente un paisaje horroroso.
Lástima. Siempre me ha parecido que una ciudad que tiene por símbolo una estatua tan pequeña...debe ser bastante grande,en el mejor sentido del término, como así es.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger