14 octubre 2006

LA VIÑETA: OTRO TIPO DE ARTE

LA LÚCIDA FILOSOFÍA DE "EL ROTO":

Tan ocupados estamos con esto de las artes mayores que quizás no reparemos en que a nuestro alrededor, de manera cotidiana, se desarrolla una multitud de manifestaciones artísticas de signo muy diverso. Ocupa entre ellas un lugar muy destacado el cómic, que ha sido definido por algunos como el "octavo arte".

Dentro del cómic, quiero detenerme un momento en un tipo de expresión muy peculiar: la viñeta periodística, que debe condensar en una única imagen dibujada un determinado tema, por lo general de actualidad, reinterpretado a la luz de la opinión del autor.
.
Como mejor ejemplo, a mi juicio, de lo que es posible hacer en este campo, tenemos la obra ingente de Andrés Rábago, "El Roto", quien desde el diario "El País" nos ofrece su personal y lucidísima visión del mundo en que vivimos y de los entresijos que determinan su movimiento.
.
Por eso he puesto en nuestro tablón del Departamento, en el Instituto, un pequeño espacio para que podáis seguir sus planteamientos con alguna asiduidad. Ved esa amonestación de ese padre a ese hijo: en nuestro mundo, dice El Roto, el dinero es más valioso que la inteligencia... aunque, si desarrollamos poco la inteligencia es posible que acabemos todos viendo esos vertidos tóxicos de la televisión. ¡Que excelente manera de concentrar reflexiones verdaderamente filosóficas en una frase y en un dibujo!
.
Podéis disfrutar de muchas más viñetas de El Roto en este enlace.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Roto y Forges son dos referentes importantisimos del humor grafico español y cada uno con su estilo(diametralmente opuesto el uno del otro)consiguen arrancarnos una carcajada y hacer nos reflexionar sobre temas de actualidad u otros que no lo son tanto.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Ambos son geniales, como corresponde a una tradición de grandes humoristas. Sin embargo, me quedo con el Roto, cuya acidez, mordacidad y visión irónica de la vida me parecen extraordinarias.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Interesante lo de las viñetas, yo he leído todo de Mafalda, me encanta. Otro arte aún menos apreciado en mi opinión es el graffitti (o como demonios se escriba), el bien hecho, claro está, no el que pone que quiere a Nosequién. El concejal de Cultura de Milán, Sgarvi, especialista en Arte, ha publicado un catálogo con los mejores de su ciudad (la oposicón ya lo está criticando por defender el graffitti, pero al tío le gusta llevar la contraria, al parecer, y sale en programas frívolos, digamos, de la tele, chillando y todo...)

Juan Diego Caballero dijo...

hablando de "grafiteros", vamos a tocar aquí, ya mismito, la obra de un artista cuya producción está muy cerca del graffitti. Un poco de paciencia, Julia. Mientras, te agradezco tus comentarios.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger