24 octubre 2006

LA ESCULTURA GRIEGA

EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

Policleto: "Doríforo". Hacia 440 a.C. Praxíteles "Hermes con Dionisos ". Hacia 330 a.C.


En el plazo de tan sólo dos siglos, los escultores griegos lograron dejar atrás la rigidez, la frontalidad, la simetría y el geometrismo que habían predominado en obras escultóricas de épocas anteriores, como las egipcias. Tales características las sustituyeron por otras, como el naturalismo y el movimiento, buscando además la proporción y la armonía.

En este gran cambio (al que los avances de la filosofía y el uso de la razón no le son ajenos) el escultor griego convierte el cuerpo humano en objeto de su máximo interés, representándolo a través de la piedra o del bronce.

De este modo, el siglo V a.C. verá las realizaciones de Mirón (¿quién no ha visto alguna vez su "Discóbolo"?), de Fidias (autor además de los frontones, el friso y las metopas del Partenón) y de Policleto, creador del canon de las siete cabezas que tan bien se resume en el Doríforo.Ya en el siglo IV a.C. la nómina de grandes escultores se continúa con Praxíteles, Escopas y Lisipo, quien amplia la esbeltez de las figuras que esculpe mediante la aplicación de un canon de ocho cabezas.

Altar de Zeus en Pérgamo (detalle). Hacia 170 a.C.). Agesandro, Polidoro y Atenodoro: "Laoconte y sus hijos". 50 d.C.

Fruto de todos estos avances en la plástica, centrados sobre todo en la perfección en cuanto a la representación del cuerpo humano y sus movimientos, será la gran difusión de la escultura durante la época helenística, momento en que las escuelas se hacen muy diversas y las representaciones se complican: se pone entonces especial énfasis en la representación de los gestos y de la expresividad de las figuras. ¡Que horribles muertes debieron sufrir Laoconte y sus hijos si aquéllas fueron como su representación escultórica refleja!
.
En esta página disponéis de una brillante síntesis de la escultura griega, junto con un buen abanico de imágenes y un test de conocimientos (como casi siempre, en inglés). Además, descargaros este Power Point sobre el contrapposto a través del Doríforo. Finalmente, con un poco de paciencia podréis descargaros esta otra presentación, que nos ofrece un resumen del arte griego, incluida la escultura.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola profesor, tengo una duda:
¿el laocoonte es original o es una copia? he leido en mis apuntes del año pasado que es una copia romana de un original broce perdido, hecha en la primera edad imperial. esto se deduce por el facto que esta hecha de marmol de Carrara, utilizado solo dal I siglio d.C. y el capa situada a la derecha de la obra seria un susteño puesto en el pasale del bronce al marmol.
espero que la pregunta sea bastante clara y espero su respuesta.
gracias, benedetta

Anónimo dijo...

Hola Benedetta:¿Qué tal acabaste en el Womex?
Alguna de tus expresiones no las entiendo, pero trataré de contestar lo esencial de tu pregunta:
Debes considerar que se trata de una escultura original (y, además, PARADIGMA de la escultura helenística), estando también acreditados sus autores, que la firmaron. Esto no quiere decir que no existieran representaciones anteriores del mismo tema, que era un clásico en la mitología, por lo del castigo divino. Pero la que existieron, si las hubo, no son el modelo de ésta, que crea una nueva forma de concebir un grupo escultórico.
Fíjate que cuando se descubrió la obra, en el siglo XVI, el mismo Miguel Ángel se quedó alucinado con ella.
Supongo que vale, ¿no?
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

me toca exponer de grecia clasica mm mañana :( creo que no entiendo =(

Anónimo dijo...

pelotudo pedorro

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger