30 octubre 2006

KAZEMIR MALEVICH

O CÓMO VER UN CUADRADO BLANCO...SOBRE FONDO BLANCO

Malevich: "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" (1918).

Nos ocupamos ahora de Kazemir Malevich, un pintor ruso (1878-1935) que inició su producción con obras en las que se mostró cercano a las corrientes más actuales del momento, tales como el expresionismo o (algo más tarde) el cubismo.

Sin embargo Malevich es conocido por el gran giro que da su estilo a partir de los años 1914/1915: en ese momento presenta su famoso "cuadrado negro sobre fondo blanco", que podemos considerar como la carta de presentación del suprematismo, un movimiento pictórico que propugna una concepción de la pintura basada en la representación de formas geométricas, las cuales se disponen sobre fondos neutros de otro... o del mismo color. En realidad, se trata de una peculiar concepción de la pintura abstracta, caracterizada por su enorme sencillez.

Malevich: "Cuadrado negro suprematista". (1914-1915).




Malevich: "Autorretrato". (1908).
Es posible que cuando veáis este tipo de obras de arte afirméis (incluso de manera rotunda) que tal pintura carece de valor, "que eso lo hace cualquiera". Sin embargo, en su momento, pintar así no era nada habitual y, por otro lado, deberíais preguntaros: ¿el objetivo del arte es, principalmente, ser complicado? Por eso, tratad de mirar más allá del cuadrado. ¿Qué veis? ¿Nada? Seguid mirando. Buscad en vosotros mismos.

Más obras de Malevich en esta página. Leed también este texto de Malevich sobre la luz y el color.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuadrado negro al rato de mirarlo da mal rollo: Parece que me caigo dentro o una paranoia así. Serán los efectos de la pantalla del ordenador combinados con las largas horas de estudio del arte prehistórico, egipcio y griego... Oye, ¿por qué no pones algo sobre el Festival de Cine de Sevilla? Saludos.

¿? dijo...

Hola, si soy licenciado en Historia del Arte, y en la actualidad realizo el doctorado con una beca FPU del MEC!!!!Ah y no soy tan joven!!!
Bueno lo realmente sorprendente de las vanguardias rusas, es su extraordinaria evolución, ya que pasan en menos de 5 años, de configurar una pintura de raíz decimonónica, a situarse en la cúspide de las vanguardias europeas, y todo articulado mediante una teoría artística fundamentada en en manifiestos anteriores, unido a las nuevas teorías propugnadas por el comunismo!!!!

Hay dos libros que creo que son muy comprensivos para entender esto, uno (un clásico): De Micheli, Mario: Las Vanguardias artísticas del s. XX, y otro muy completo para entender la importancia de la teoría que sostiene a todos estos movimientos, Marchán Fiz, S., González García, A., Calvo Serraller, F.: ESCRITOS DE ARTE DE VANGUARDIA 1900-1945.

Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Julia, está bien que estudies, que para eso eres de 2º (faltaría más. En cuanto a lo de que te caes dentro de una paranoia, a lo mejor es que Malevich ha logrado que su obra tenga un influjo directo sobre ti; de lo cual me alegro.
En cuanto a lo de cine...a ver si me queda tiempo.
Más saludos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, Vigi, me alegro de leer tu comentario y te lo agradezco; además, no conocía el libro de Calvo y compañía, al que he seguido desde hace tiempo.
En cuanto a las vanguardias rusas, creo que les pasó lo mismo que al conjunto del país en el que surgieron: que acabaron descubriendo la modernidad, aunque el tejido de base siguiese instalado en presupuestos más arcaicos. Luego... llegó Stalin y todo empeoró, pero eso es otra historia.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

Malevich es uno de estos artitas que te transportan a una dimensión diferente a traves de su pintura, y es que la obra de Malevich es intensa e interesante y la visualización de sus cuadros en persona son una autentica experiencia llevando al espectador a mirar las cosas desde un punto de vista diferente.
Sobre la libertad de Malevich y otros artitas de la vanguardia rusa para experimentar habria que destacar que gozaron de gran libertad durante el regimen de Lenin, pero la llegada de Stalin supuso la imposición de un horrendo estilo conocido como "realismo social".
En cuanto a los antecedentes de los pintores de vanguardia habria que viajar 5 siglos atras para encontrar a un genio equiparable como fue en grandioso Andrei Rublev y su maestro conocido mo Teophanes El Griego. Un buen punto de acercamiento a la obra del pintor de iconos ruso sería ver la pelicula de Andrei Tarkovski, que lleva como titulo el nombre del pintor. Indispensable la pelicula para todo aquel interesado en el cine y para todo aquel con buen gusto y sensibilidad.
Por último no quiero despedirme sin decir que este verano pude disfrutar en Bilbao de una excelente exposición sobre Malevich en el museo de Bilbao. La exposición se estructuraba como un viaje por su obra y la evolución de esta pudiendo apreciarse los cambios en el pensamiento del artista y su concepción del arte. Además se destacaba su incursión en la arquitectura utópica a traves de los "arquitectones". Por último en el Guggenheim asistí a la exposición "Rusia" donde lo más destacado eran las pinturas iconograficas pese a no haber ninguna de Rublev.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, Enrique, veo que te has despachado a gusto. Lo había imaginado, aunque no estoy muy de acuerdo contigo en eso de que tengamos que viajar cinco siglos atrás para encontrar genios semejantes a los de las vanguardias.
¿En qué consiste ser un genio? El arte nos deja pruebas de ello a cad poco.
Un saludo.
JDC

Anónimo dijo...

Se me escapo poner una cosa en el comentario y es que cuando hablo a genios similares a los de las vanguardias, me refiero al ambito ruso, es decir solo lo referente al arte ruso, si hablamos del resto de Europa esa afirmación esta equivocada segun mi criterio personal. En esos 5 siglos hay muchos genios y si nos propusiesemos enumerarlos no acabariamos nunca. Lamento mi despiste.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

EL cuadrado blanco en el fondo blanco es muy original , nunca habia visto nada parecido...aunque tambien te quedas un poco cojida.

Anónimo dijo...

wau! es genial! ami no me emparanolla...jeje me encanta!

juls te emparanoya xq t hce pensar o xq sencillamente t duelen ls ojos de tanto ordenata? xD (va d coña eh!?)

marta

Anónimo dijo...

La verdad que es una vergüenza considerar arte a estas basuras.

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, Santiago ; visto tu planteamiento, no merece mucho la pena que lo discutamos, ¿no crees?.
Saludos,
JDC

jdsa dijo...

Hemos de reconocer que el shock es muy grande, puesto que de ver una pintura de Caravaggio o una escultura de Canova pasamos a ver una obra de Pollock o una escultura de Julio González o Alexander Archipenko.

Yo me quedo evidentemente con las primeras obras que mencioné, sin duda alguna, pero hay que reconocer lo que hicieron estos autores del s. XX porque se arriesgaron y rompieron normas. Nadie pintaría lo que Pollock hace 150 años...

Juan Diego Caballero dijo...

Jdsa: eso es lo malo que tiene la formación "tradicional" en Historia del Arte. Se acostumbra a los jóvenes a apreciar y admirar lo clásico, mientras que el arte actual tiende s ser minusvalorado. No caigas en esa trampa. Hay que encontrar las claves de ese tipo de arte, que las tiene y muy interesantes.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola. Yo no entiendo mucho de arte, pero estudie dos materias relacionadas. Historia del Arte y Arte Contemporaneo. Pregunto a los que saben: No hay una interesante concepción estética que el cuadro de Malevich plantea? Tiene alguna relación con el arte minimalista? Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo, yo no sé qué dirán "los que saben", pero a mi juicio en Malevich podemos encontrar uno de los más claros precedentes del minimalismo como tipo de expresión pictórica.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Gracias. La verdad, hay mucho más en un cuadro de lo que vemos. Saludos!

Maitanetxupitxu dijo...

"Cuadrado blanco sobre fondo blanco" es una genialidad. Me sugiere el infinito, la eternidad, la reflexión... Si lo miramos desde un punto de vista puramente no-artístico podría decirse "no es nada, simplemene blanco", pero no es cierto, ese "nada" sugiere el todo. La reflexión de uno mismo. Te da la oportunidad de imaginar cualquier cosa. La imaginación es infinita, al contrario del conocimiento.

Anónimo dijo...

buenas estoy estudiando a malevich y queria preguntaros.....alguien sabe decirme el concepto de materia y concepto de espacio que tiene malevich muchas gracias

Anónimo dijo...

ESO ES ARTE...?
ESO LO HACE MI HIJO DE 1 AÑO
MENUDA MIERDA DE RETRATO

Anónimo dijo...

JA!!! El típico comentario fruto de la ignorancia, que como su nombre indica es la falta de conocimiento sobre algo. Eso sí, como se sabe... "LA IGNORANCIA ES ATREVIDA".

Anónimo dijo...

y tu que sabras so idiota.....

si soy la de arriba la de eso es arte..?
que sepas estoy licenciada .
y no he visto cosa mas asquerosa en mi vida vete a la m..

Anónimo dijo...

Seas quien seas,tienes razón
es un bodrio

Anónimo dijo...

tienes razon solo soy un crio de 14 años, pero a mi juicio eso no es arte ni es nada, respeto a los que dicen que si es arte, pero eso lo hace hasta un niño de un año como bien dice anónimo

Anónimo dijo...

Este cuadro lo puede COPIAR un niño, pero no o puede crear. E ahí la genialidad del artista.

buy vibramycin dijo...

This is really great blog.

Anónimo dijo...

mas que una obra es un comentario sobre el arte...

yo no puedo creer que esto produzca algún efecto superior a lo estético o conceptual. pero bueno. cada quién verá lo que quiera.
cualquier opinion respecto de la obra es válida, ya que cualquier opinión sobre ella es una opinión sobre lo que es el "Arte" y lleva al debate. solamente ese es el mérito de la obra, lo que la hace valiosa.

cuadrado blanco sobre fondo blanco es un lienzo vacío, llenenlo con lo que quieran! el arte no existe, el arte son ustedes!

Anónimo dijo...

es puta mierda cho

Anónimo dijo...

cuadro blanco sobre fondo blanco...hay que ser puto imbecil...malevich dice, malo sí, a cojones.

Anónimo dijo...

Hace poco descubrí que a la edad de los 6 años me pidieron dibujar algo en la clase escolar de arte, un tema totalmente libre. Varios alumnos compañeros míos dibujaron a su familia, otros niños carros y alguna niñas flores, yo, a diferencia del resto dibuje in círculo de color azúl sobre una cartulina negra. Cuándo la maestra preguntó la razón de mi dibujo y juzgo la mínima cantidad de detalles yo le dije algo así como que así era el infinito y todo estábamos metidos en él. Definitivamente no fueron estas mis palabras exactas, pero ella me lo comentó hace poco. Anónimo dijo, un niño puede copiar y no crear esto, FALSO, yo también lo creé a mi manera y nadie se asombró porque es un pedazo de mierda lo que hice al igual que las obras de Malévich. Este famoso pintor es reconocido por su estupidez de dibujar figuras sobre fondo blanco y basura abstracta. Estoy segura que se la pasó todo el tiempo drogado pintando porquerías porque no tenía como ganarse la vida. Además creo que se hizo famoso porque hablaba tonterías al exponer sus obras estando drogado, y todos los otros artistas drogadictos le hacían caso pues estaban en el mismo estado.

Un cordial saludo a todos los pelotudos que consideran esto como arte, y para los que saben que esto no es mas que un lienzo con caca encima, les mando un aplauso por la capacidad cerebral tan grande.

MF

Cuadro Blanco dijo...

Llegué a ésta página buscando, inútilmente, un recuerdo de una pintura !totalmente blanca! hecha por un artista por allá por los 90 si mal no recuerdo.
Estoy casi seguro que la pintura fue de esa época, pero al menos ahí fue que leí la noticia y el revuelo, quizás amarillista, que había por ser 'sólo un cuadro blanco'. Como eran notas de diario no conozco más detalles de quién y cómo fue exactamente ésa pintura.

¿Alguien le suena lo que digo y conoce ése pintor y pintura?.

Anónimo dijo...

Veo el/los autorretratos y no puedo dejar de ver simultanemente a la pintura del Tiziano, Rafael...Malevich no fue "tocado" por el Renacimiento?

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger