28 agosto 2014

PHILIP GUSTON: DE LO FIGURATIVO A LO ABSTRACTO Y VUELTA A EMPEZAR



París era, desde el comienzo de la contemporaneidad, el principal centro cultural a nivel mundial. Los grandes artistas europeos del Siglo XIX y de la primera mitad del XX habían tomado la ciudad como hogar y taller y la habían convertido en la cuna de las vanguardias de la época. De hecho, la urbe francesa dio nombre a una escuela de artistas a la que pertenecían genios como Picasso, Matisse  o Modigliani. Pero nada es eterno. El auge de los totalitarismos y la Segunda Guerra Mundial transformaron a Europa en un escenario en el que el arte quedaba relegado a un segundo plano. Con ello París se vio obligada a ceder el testigo de capital de la cultura a la pujante Nueva York.

Este cambio de centro de gravedad no se gestó solo. Quince artistas plásticos se dieron cita de manera casual en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX en La Gran Manzana. Estos pintores, que nunca se reconocieron como un grupo y que siempre reivindicaron su individualismo, conformaron la “Escuela de Nueva York”, una denominación más de carácter social que de uniformidad estilística y que pone el acento en la importancia de la ciudad de los rascacielos como nuevo centro de creación de las nuevas tendencias y gran mercado de arte.

Mark Rothko, Jackson Pollock o De Kooning fueron algunos de los artistas de primera línea que conformaron esta magnífica generación de la que nació el expresionismo abstracto. Philip Guston fue otro de sus miembros. Nacido en Montreal en 1913 pronto abandonó Canadá y se trasladó a Los Ángeles con sus padres, un matrimonio judío de origen ucraniano que había dejado atrás Europa huyendo del antisemitismo. Con catorce años ingresó en Los Angeles Manual Arts High School donde estudió junto a su amigo Jackson Pollock.

                                                                           
Gladiadores. Philip Guston.1940 Óleo sobre lienzo que
refleja la  etapa de influencia del muralismo
mexicano en el artista.
En los años treinta Guston comenzó a realizar trabajos de manera profesional. Sus primeras obras fueron murales con claras influencias de los mexicanos Siqueiros y Rivera pero también con alusiones a los renacentistas Giotto, Masaccio y Piero de la Francesca. Muchos de estos murales fueron financiados por la WPA, la agencia creada en el marco del New Deal, la política intervencionista del presidente Roosevelt que tenía como objeto sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión a través de la ejecución de obras públicas. Los dibujos y pinturas que Guston realizó en esa época están marcados por sus ideas políticas y sociales, por su visión de la maldad del hombre.


Guston creó magníficas obras de
expresionismo abstracto
.
En 1937 se trasladó a Nueva York, donde ya residía su amigo Jackson Pollock. Pero no fue hasta diez años más tarde cuando la pintura de Guston evolucionó hacia el expresionismo abstracto que ya venían desarrollando sus colegas neoyorkinos desde el comienzo de la década de 1940.  Con una gama de cromática limitada de tonos blancos, grises, rojos y negros y con unas composiciones en las que la que los trazos tienden a agruparse en el centro del lienzo, Guston creó un estilo propio que muchos asociaron a la obra de Monet y describieron como impresionismo abstracto.  Durante más de quince años el artista se mantuvo fiel a esta manera de pintar pero la abstracción terminó frustrándole y retornó, entre clamorosas críticas, a lo figurativo. Las obras de esta nueva etapa eran más divertidas que las anteriores, cercanas al dibujo animado y al cómic, pero encerraban la frustración furiosa que Guston llevaba consigo desde su infancia. Con tan sólo once años encontró a su padre ahorcado con una soga y poco después sufrió la muerte de su hermano.


Pintor en la cama. Philip Guston. 1973
En esta obra el pintor aparece con sus útiles de trabajo sobre el cuerpo
mientras yace en la cama. Así solía dormir Guston cuando
trabajó en su serie One-Shot-Painting.
El artista renegó del expresionismo abstracto que había encumbrado a su generación y fue tratado como un desertor, como un hereje que abandona el camino marcado por la doctrina. Guston pensaba que el arte abstracto era falso y que se alejaba de la realidad de un mundo de brutalidad e injusticias. Se centró entonces en la cotidianeidad de la vida. Pintó bombillas, relojes, botellas, zapatos, cubos de basura, cuerpos, cabezas… y hombres encapuchados. Una clara referencia al Ku Klux Klan y a la cerrazón del hombre. En esta época también realizó la serie One-Shot-Painting, un trabajo íntimo en el que Guston trataba de eliminar el tiempo entre el pensamiento y la ejecución de la obra pintando por las mañanas, nada más despertar, lo que por la noche había imaginado.

Pasaron varios años hasta que la obra tardía de Philip Guston no fue justamente valorada. Murió en 1980 en Woodstock cuando volvía ser reconocido tras su ostracismo cultural. El postmodernismo revitalizó su último legado y hoy en día sus trabajos, tanto figurativos como abstractos, se consideran importantes obras de la pintura contemporánea americana.

Colección de algunos de los trabajos de la última etapa de Guston.
Una buena opción para conocer más sobre la obra de Philip Guston es visitar uno de los mejores museos de arte contemporáneo de Europa, el Museo Louisiana (o al menos su página web) donde se celebra una exposición de sus últimos trabajos. Además, grandes museos como el MoMA o la Tate Gallery muestran en sus sitios web las obras de Guston que forman parte de sus colecciones.



20 comentarios:

del verde dijo...

Con qué satisfacción he leído la vuelta de Juan Diego, ahora a través de su hijo Diego.
Mi paseo casi diario por el blog volverá a estar presente y de esta manera se establecerá de nuevo un vínculo deliberado y permanentemente añorado. Enhorabuena Diego. Tu padre sabrá estar prgulloso de tí como continuador de su obra. Como dice tu hermana Marta, eres sus genes andando. Pues ahora tienes la posibilidad de demostrarlo. Qué placer, enmedio de tanto desierto. Gracias Diego. Gracias Juan Diego.

Ana Galván Romarate-Zabala dijo...

¡Estupenda entrada y maravilloso blog, enhorabuena Diego!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo!!!.
Adelante!!!!!
B

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu apoyo y tus palabras, del Verde. Espero que disfrutes de esta nueva etapa del blog. Por aquí te esperamos.

Unknown dijo...

¡Gracias, Ana!

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por tus ánimos constantes, B.

bluevalentina dijo...

Que linda colección de trabajos y de "contemporaneidad"

Anónimo dijo...

Siempre me he considerado amante del arte abstracto en todas sus formas. Me parece que transmite mucha energía, evoca muchos sentimientos y siempre deja un mensaje, como buen arte ¿no? Me ha gustado mucho este artículo, es una hermosa colección, hay muchas cosas que me recuerdan al arte abstracto de Gabino Amaya Cacho. Ambos supieron como darle un giro positivo a esto de la abstracción.

Unknown dijo...

El arte abstracto consiste en realizar pinturas sin ninguna figuración, sin ninguna forma reconocida o vista, pero cuando Gabino Amaya Cacho incorpora el puntillismo, con colores y matices, el acabado es de hermosas obras de arte que brindan alegría al espectador.

evo dijo...

Gabino Amaya Cacho es un pintor español, nieto del famoso escultor Gabino Amaya Guerrero. Él eligió el arte como su profesión desde muy temprana edad y aprendió pintura figurativa en el estudio de su abuelo. Ahora nos vuelve a sorprender con su nuevo trabajo, el puntillismo abstracto figurativo, te invito a admirar su nueva obra, es excelente!!!

Rebeca dijo...

Me gustan mucho las obras de este pintor Gabino Amaya Cacho, ahora nos sorprende con su nueva colección, puntillismo abstracto figurativo, combinando magistralmente los colores con figuras, disfruten de esta nueva colección.

Andres dijo...

Si eres fan del arte y coleccionas cuadros, esta a la venta cuadro de puntillismo abstracto figurativo original y con certificado de autenticidad del pintor español Gabino Amaya Cacho.
Para mas información, contacto: alexmagicalart@gmail.com

officalhaleclinic dijo...

Acupuncture in London - Book your appointment with London's Best Acupuncture Clinic opened by the Prince of Wales in 1988.
Acupuncture in London
|London Acupuncture Therapy
|Colonic Irrigation London
|Colon Hydrotherapy
|Hyperbaric Oxygen Therapy London
|Hypnotherapy

Crack Software dijo...

Thanks for sharing excellent informations

IDM
Lansweeper
MINItool Partition Wizard
CCleaner Pro
Xsplit Broadcaster
Vmix Pro
CleanmyMAc X
Total Network Inventory
CrackintoPC.com

Crack Software dijo...

wow Amazing Post
Latest Version Mac4PC.com

SIMON PATCHIN dijo...

How To Get Your Ex Lover/Partner/Boyfriend/Girlfriend/Wife Or Husband Back

It breaks my heart to know that people are hurting so badly that they are desperate to get their love lives back. For anyone hurting right now, I want you to worry no more for your Ex lover/partner will come back to you so you can feel whole again and I truly mean that. When my wife left me, Lord Zakuza was the man I contacted that helped me to get my wife back with his powerful spell within 48 hours and I can never forget the day I meant Lord Zakuza for he's spells perform GREAT MIRACLES. Get in touch with Lord Zakuza now for he's like a God on earth that can get your EX lover back within 48 hours with his powerful spell. You can go get in touch with him through the below details.


WhatsApp/call/text: +1 740 573 9483
Website via: lordzakuzaspells.com
Email via: Lordzakuza7 @ gmail. com

crackadvise dijo...


Webroot SecureAnywhere Antivirus Crack

K7 Total Security Crack

Adobe Media Encoder Crack

Adobe Photoshop CC Crack

Corel VideoStudio Crack

SoftPerfect Network Scanner Crack

Aeesoft Buisrnova Crack
new job good work

Unkonwn dijo...

تقدم شركة ماسترتك احدث ماكينات تعبئة سوائل اوتوماتيك مصنعه بالكامل من الفولاذ المتين المقاوم للصداء مع ضمان صيانة دورية للماكينة لتحافظ علي جودتها وانتاجيتها.

aki dijo...

creamery near me
ice cream
ice cream places near me
liquid nitrogen ice cream
ice cream places
ice cream places
World Best subzero ice cream
icecream near me
ice cream near me open now
ice cream place
ice cream shop near me
subzero ice cream

Steven Markup dijo...

I always search to read the quality content and finally I found this in your post. patriots super bowl jacket

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger