16 abril 2011

EL ARCO

FUNCIÓN, ELEMENTOS Y TIPOLOGÍA

Ahora que estamos desarrollando contenidos relacionados con el arte gótico, parece interesante detenernos en el análisis de un elemento arquitectónico que ha sido empleado de manera habitual, y durante siglos, en los diferentes estilos artísticos, aunque ahora esté presente de forma más escasa en la arquitectura contemporánea.

El elemento en cuestión es el arco, que podemos definir como una estructura curva que suele tener función sustentante, de manera que recibe los empujes superiores del muro o pared en el que se inserta y los desvía hacia los laterales y, en su caso, hacia el suelo.  Generalmente el arco muestra un vano o hueco que permite franquear el espesor del muro en el que se encuentra. Si no existe ese vano, hablamos entonces de arco ciego. Además, en determinadas ocasiones, el arco presenta únicamente una función decorativa.

Izquierda: arco apuntado. Castillo de Montánchez (Cáceres).

Por otra parte, el arco suele apoyarse en dos pilares llamados jambas, hechos de diverso material (piedra, ladrillo...) y habitualmente está formado por una serie de elementos denominados  dovelas que presentan forma de cuña para que puedan encajarse correctamente unas a otras. La dovela central, que ocupa el lugar  superior del arco, recibe el nombre de clave, mientras las dos que ocupan los lugares inferiores, en cada uno de los extremos del arco, se denominan salmer. Por último, el ancho del arco (sobre todo si posee un vano) recibe el nombre de luz. La imagen de la derecha presenta los principales elementos de un arco.

Existe una variadísima tipología de arcos, algunos de ellos de gran belleza. Nos detendremos en analizar aquí únicamente los más comunes y empleados en nuestro país, pero debemos decir antes que la nomenclatura de los arcos es algo confusa y varía según las fuentes empleadas, sobre todo los manuales dedicados al análisis de las formas artísticas.

* El más habitual y sencillo es el arco de medio punto, constituido por una semicircunferencia. Es un arco de gran antigüedad (se empleaba ya en Mesopotamia durante el tercer milenio antes de Cristo) y está presente en la mayor parte de los estilos artísticos, aunque resulta muy característico del románico.

Izquierda: arco de medio punto. Castillo de Noudar (Barrancos, Portugal).

* Por su parte, el arco apuntado (u ojival) está formado a partir de dos segmentos de circunferencia que forman un ángulo en la clave. Este tipo de arco fue muy empleado en el arte gótico, aunque se empleó también en otros estilos.

Izquierda: arco de herradura. Castillo de Gormaz (Soria). Derecha: arco túmido. Concatedral (Guadalajara).

* En cuanto al arco de herradura, su curvatura ocupa más de media circunferencia, pudiendo variar su luz en la parte inferior. Lo encontramos presente en el arte visigodo y fue muy empleado en el arte islámico y en el mudéjar.

* Una variante del anterior es el arco túmido o arco de herradura apuntado, igualmente empleado en los dos estilos artísticos  citados más arriba.

Inferior. Izquierda: arcos trilobulados. Mezquita (Córdoba). Derecha: arco polilobulado. Aljafería (Zaragoza).

* También fueron muy empleados en dichos estilos artísticos los denominados arco trilobulado (o trebolado), que muestra tres arcos de circunferencia, y arco polilobulado, formado por una sucesión de lóbulos (siempre en número impar) que se asemejan a pequeñas semicircunferencias.

* Por último, el arco carpanel es un arco muy rebajado, con tres centros, quie comenzó a emplearse a fines del arte gótico (en el denominado gótico flamígero) y mantuvo su popularidad durante los estilos renacentista y barroco.

Izquierda: arco carpanel. Iglesia de Santiago (Utrera, Sevilla).

En definitiva, el arco, con una antigüedad de unos 5.000 años, ha mostrado a lo largo de la historia su utilidad en la arquitectura, compitiendo con las formas adinteladas, que únicamente emplean líneas rectas que son ahora predominantes en la arquitectura actual, salvo en casos aislados. En cambio el arco es siempre curvo, pero ¿quién ha dicho que las curvas no ocultan belleza?

En esta dirección del Ministerio de Educación y Cultura podéis descargaros un PDF sobre los distintos tipos de arco, de los que se presentan diez modelos, con dos imágenes de cada uno de ellos. Además, la Wikipedia en español tiene sobre este tema un buen texto, extenso y completado con numerosas imágenes y dibujos.

17 comentarios:

Lina Jaramillo - arte country dijo...

creo que ademas de la moda en su tiempo fue una pieza que hacia a su vez de base, como explicaste al principio entre mas peso recibe mas fuerte se hace y no tendia a desplomarse, hace poco estuve en Jerusalen y realmente es se siente uno transladado en aquel tiempo y hermoso ver algunos lugares con este arco, pero personalmente agradezco que no esten en el presente ya que en las iglesias catolicas dan ese recuerdo de lo que fue la inquisición, pero definitivamente estaran por siempre en la historia.

Cursos Community Manager dijo...

No conocía el blog y la verdad es que me interesa mucho porque soy amante del arte.

Cuando veo los arcos en las arquitecturas con tantos años encima, me quedo alucinado cómo pueden llevar tanto tiempo sin venirse abajo.

Gracias por tu lección :)

Anónimo dijo...

Hace 50 años que estoy buscando una página-bloc-libro así, por fin la he encontrado por casualidad buscando pintores y escultores famosos,
y es mil veces mejor de lo que imaginaba.
Me uno al comentario del Anónimo que dice:
"Muchas gracias por redactar este impresionante Blog, hay informacion que no encuentro ni en google.G".

Y pregunto: por qué no aparece - ENSEÑ-ARTE- en Google, buscando por ejemplo HISTORIA DEL ARTE u otro título parecido? sería de un gran beneficio para estudiantes y mayores que se interesan por el tema, puesto que es por donde pasan millones de personas cuando se entran a internet.

Mi admiración y agradecimiento por su trabajo.

Alejandro

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

Arnedo dijo...

Muy interesante, muchas gracias por mantener blogs de tanta calidad.

Un saludo.

PD: A quien le pueda interesar: http://redescubrirelarte.blogspot.com/

dw visual dijo...

Muy bueno! Realmente un abrazo y felicitaciones desde Argentina! Para lo que necesites te dejo mi sitio web así conoces mi trabajo.
http://www.dwvisual.com.ar

Anónimo dijo...

Hola! Saludos cordiales. Es la primera vez que visito tu blog y me parece muy bien estructurado e interesante. Gracias por compartir. Saludos desde México.

Luana dijo...

Muchísimas felicidades por tu blog, me pareció muy interesante e informativo. Gracias por compartir todo esto.

Anónimo dijo...

Me gusto Mucho ENSEÑ-ARTE se me hizo Muy interesante el tema && Su blog Me gusto
SGM

Acero dijo...

Una arquitectura de admirar un trabajo que representa excelencia y dedicación. Gracias por compartirlo.

dw visual dijo...

Te dejo mi sitio web así lo conoces. Saludos http://www.dagostinoferrari.com.ar/

sosmeditacion dijo...

Excelente contenido! Estoy estudiando historia del arte y tu blog me ayuda muchísimo!! Gracias!!

Mussen dijo...

Hola a todos ... Bienvenidos a mi estrategia de clase magistral gratuita donde enseño a los traders experimentados e inexpertos el secreto detrás de un comercio exitoso y cómo ser rentable en el comercio. También les enseñaré cómo obtener una ganancia de $ 7,000 USD semanales y cómo recuperarlo. todos sus fondos perdidos no dude en enviar un correo electrónico a: carlose78910@gmail.com
Vía whatsapp: (+12166263236)

Harry Potter dijo...

the efforts!
Download Now Xpand 2 Crack

Anna Buckley dijo...

I appreciate you sharing this great blog. I enjoy reading it. Check out this article CPS Tester. With the CPS test, you can click more on the mouse, it's a very simple way to increase your clicking speed.

Mussen dijo...

La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger