16 marzo 2010

ANTONIO CAMOYÁN

SOBRE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Hace unos meses escribí en ENSEÑ-ARTE un texto acerca de una serie de mágicas fotografías realizadas por Antonio Camoyán, un prestigiado fotógrafo naturalista sevillano que, sin dejar ni un ápice su interés por el medio natural, había explorado con su cámara otras posibilidades de captar la diversidad que se encierra en los paisajes más próximos al río Tinto; aquí, en la Andalucía más al sur. Aquel texto estuvo precedido de varias y extensas conversaciones con el artista, así como de diversas visitas a su casa para bucear someramente en un inmenso archivo de imágenes que supera toda capacidad de descripción. Se trabó ásí una amistad de la que hoy me honro, porque si ver la imágenes de Antonio es todo un privilegio, no lo es menos oirle contar sus experiencias recorriendo las márgenes del Tinto, buscando lo que pasa desapercibido al común de los mortales, pero que él encuentra allí, en los lugares más insospechados, con esa mirada tan especial que caracteriza su trabajo fotográfico.

Decidí titular aquel texto como "el alma del paisaje", porque precisamente eso era lo que me parecía que lograba captar Antonio Camoyán con sus especiales fotografías, planteadas desde un punto de vista que me evocaba algunos de las propuestas estéticas que están en la base del expresionismo abstracto pictórico: dejar que sean el color, las texturas y la ausencia de formas definidas los elementos que conducen al espectador por un camino insospechado y al mismo tiempo asombroso, apelando a sus emociones.

Pues bien, con una ínfima parte de su asombrosa colección, Antonio celebra estos días (hasta el próximo 16 de abril) una exposición de fotografías titulada precisamente "El alma del paisaje" y lo hace en la Sala de Exposiciones de la Fundación Biodiversidad del CSIC, situada nada menos que en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla (ocasión única además para ver la puerta del primitivo acceso a ese recinto). Se trata de 600 fotografías proyectadas en pantallas de alta resolución y agrupadas en torno a seis ejes temáticos. 

No es costumbre de ENSEÑ-ARTE animar a ningún lector a la visita de exposición alguna, pero esta vez hacemos caso omiso de la norma y recomendamos, a quien ande por aquí, acercarse hasta el Patio de Banderas para ver sin prisas esa colección de fotografías que no dejará indiferente a nadie. En todo caso, os dejo en el blog otra entrega de imágenes de Camoyán, a quien, en breve plazo, dedicaremos un artículo (esta vez en papel) en la Revista Atticus, con la que venimos colaborando desde hace ya algún tiempo. Así que aquí están estas otras imágenes, todas ellas captadas en el río Tinto. Vedlas con tranquilidad. Son, nada más y nada menos, el alma del paisaje.

Antonio se decidió finalmente y ha armado un blog en el que nos va dejando algunas muestras de su trayectoria y de sus obras. Leed también este texto de la Revista Atticus.

4 comentarios:

José Eduardo Trujillo dijo...

en la naturaleza están todas las formas

http://formalismofuncional.blogspot.com

Froiliuba dijo...

Me gusta este autor, gracias, no habia visto el post aquel, voy a su casa.

Master Arte dijo...

Aprovecho y les paso el link del blog personal de Antonio Camoyán en donde expone experiencias y fotografias. Ahi comentan la exposicion mencionada en este post.

http://camoyan.wordpress.com/

Juan Diego Caballero dijo...

Master Arte: ese link de Antonio está ya publicado en la entrada (cualquiera se despista un momento, ¿no?). Saludos cordiales, JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger