22 enero 2010

GIL DE SILÓE

LA ESCULTURA GÓTICA EN ALABASTRO


Analizar la trayectoria de un artista como Gil de Silóe es una tarea llena de incertidumbres y situaciones contradictorias, porque mientras que de su vida son muy pocos los datos que podemos dar por seguros, de su obra nos han quedado, afortunadamente, numerosos testimonios. En cualquier caso estamos hablando de quien podemos considerar como el más importante escultor activo en la Castilla de la segunda mitad del siglo XV.

Gil de Silóe: "Virgen con Niño" (1486-1490). Sepulcros reales de la Cartuja de Miraflores (Burgos).

Ni siquiera conocemos con seguridad su nombre, que aparece recogido en las fuentes de diversas maneras, aunque sea ésta de Gil de Silóe la más conocida. Tampoco sabemos cuándo ni dónde nació, si bien de su estilo parece deducirse con claridad que no fue en Castilla, sino tal vez en alguna ciudad flamenca (hay quien defiende también un origen germánico) y que llegó a España, dentro de una amplia corriente que por la misma época trajo aquí a numerosos artistas del norte de Europa, cuando ya tenía dominado el oficio de escultor. Del mismo modo, tampoco se nos ha conservado la fecha de su muerte y en cambio no nos cabe duda de que él fue el padre de Diego de Silóe, arquitecto y escultor ya perteneciente al Renacimiento.


Gil de Silóe: "Sepulcros de Juan II de Castilla y su esposa, Isabel de Portugal (1486-1490). Cartuja de Miraflores, Burgos.

Silóe debió llegar a Castilla hacia 1480, asentándose en Burgos, ciudad en la que parece que residió durante el resto de su vida, mientras su prestigio creciente se extendía con rapidez por todo el reino, lo que explica que se le atribuyan algunas obras en Valladolid. Su estilo puede encuadrarse dentro de los últimos momentos de la escultura gótica, basándose en influencias flamencas, pero insensible todavía a las novedades renacentistas que en Italia estaban ya por entonces consolidadas. Además, el escultor contó entre su clientela con algunos de los personajes más importantes de la época, comenzando por la propia reina Isabel la Católica, para la que trabajó realizando la que sería probablemente su obra más destacada: los sepulcros reales y el retablo mayor de la iglesia de la Cartuja de Miraflores, en Burgos. Lo abundante de su producción indica además que debió contar con un importante taller en el que debieron colaborar con él otros artistas.


Gil de Silóe: Izquierda: "Sepulcro del infante Alfonso" (1486-1490). Derecha: "Retablo del altar mayor de la iglesia (1496-1499). Ambos en la Cartuja de Miraflores, Burgos.

Silóe trabajó indistintamente la piedra y la madera, pero fue empleando el alabastro donde obtuvo sus realizaciones más destacadas, en las que manifiesta el mismo interés por los elementos principales y los secundarios, una gran atención al detalle, hecho bien visible por ejemplo en los elementos puramente decorativos. Ya sabemos que es prácticamente imposible, pero bien podría decirse que Silóe, más que tallar el alabastro, lo moldea suavemente con sus propias manos, como si de barro se tratase. No obstante, los rostros de sus personajes (creados muchas veces para conjuntos funerarios) denotan poca expresividad.


Silóe trabajó tanto las esculturas de retablo como los conjuntos de carácter funerario y nadie con más mérito que él para que podamos atribuir a sus obras la denominación de gótico isabelino que a veces se emplea como denominación de las de este etapa. Desde el punto de vista técnico podríamos decir que el artista había alcanzado una completa perfección. Faltaba ya únicamente dar un paso más: hacer más verosímiles las creaciones escultóricas, recorriendo la senda del naturalismo y de la búsqueda de la expresividad. Pero eso ya correspondería al Renacimiento.

Gil de Silóe: "Santa Cena" (1496-1499). detalle del retablo de la Cartuja de Miraflores, Burgos.

Curiosamente, este blog español está dedicado por completo a Gil de Silóe, de quien no hay muchas más información en la Web.

8 comentarios:

Angustias Chía dijo...

Hola. Me gusta pasearme por tu blog de vez en cuando. Me lo pasaron cuando colgaste la entrada "Un monasterio cisterciense" y me gustó mucho. Enhorabuena. Yo soy profesora de Dibujo en el IES Ramón del Valle Inclán, en Sevilla. También tengo un blog, por si te pasas: valleplastica.blogspot.com
Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Gil de Siloé puede considerarse el primer gran artista de la historia del arte español. Y no está tan reconocido. Si hubiese nacido en Italia, o unos años más tardes, probablemente se le equipararía con escultores como Donatello, Ghiberti o Cellini.El ambiente religioso de la época influyó mucho en su técnica y temática, al mantenerse fiel a la escultura gótica y desechar las novedades renacentistas. Pero ello no es óbice para reconocer su virtuosismo. Estuve en Burgos hace unos años y es admirable sus retablos y sepulcros en la Cartuja. Muy acertada esta entrada sobre un genio de la escultura española. Saludos desde ArteTorreherberos. Paco.

Alma Leal dijo...

Felicidades por tu blog. Soy una Historiadora Mexicana de Monterrey, Nuevo León, México. Cuando vengas acá te invito a los 3 Museos, que son Museo del Palacio, Museo del Noreste de México y Museo de Historia Mexicana. Yo puedo ser tu Guía pues trabajo aquí de Voluntaria desde hace 7 años. Mi trabajo está publicado en www.Slideshare.net/Xoy

Juan Diego Caballero dijo...

Angustias: pues gracias por tus palabras y tu visita y mucha suerte con tu blog. Saludos cordiales, JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Paco: creo que antes de Gil de Silóe hay otros muchos grandes autores en la historia del arte en España. Pero, en todo caso, compararlo con Donatello son palabras mayores. Mucho debe de gustarte. Saludos cordiales, JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Alma: no está en mis planes visitar próximamente México (ya me gustaría), pero te agradezco la invitación, que tendré en cuenta si algún día puedo llegar hasta allí. Saludos cordiales,
JDC

Sarinsky dijo...

Holaaa!!

Cuanto tiempo sin pasarme por aqui, pero veo que los post siguen tn bien como de costumbre ;)

He de reconocer que el tema de la escultura funeraria cada dia me gusta más...!!

Saluditos

Juan Diego Caballero dijo...

Caramba, Sara, ya hacía tiempo que no te veía por aquí. Veo que tu blog se mantiene al día. Saludos cordiales, JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger