07 agosto 2009

ORGOSOLO

MURALISMO POPULAR EN CERDEÑA

Pocos lectores de ENSEÑ-ARTE habrán oído hablar de Orgosolo. Y con razón. Se trata de una pequeña localidad enclavada en el corazón de las montañas del noreste de la isla de Cerdeña (Italia). Llego hasta aquí atraído por lo que he leído en algunas guías: los antropólogos de los años cincuenta del siglo pasado hablaban de una comunidad que conservaba rasgos verdaderamente arcaizantes; un antiguo pueblo de pastores y gentes del campo, apegados a sus antiguas tradiciones, para los que el siglo XX quedaba aún lejos, hasta el punto de que el bandolerismo había sido un fenómeno presente hasta momentos bien recientes. Pero sobre todo, me trae hasta Orgosolo el conjunto de pinturas murales que decoran las calles y plazas del municipio. Tal vez de aquellos arcaísmos quede poca cosa en el pueblo, afortunadamente, y tal vez sea mejor solicitar al ayuntamiento local que mejore el aspecto de la población, pensando no en quienes llegamos hasta ella para ver sus pinturas, sino en la vida cotidiana de sus moradores.

No obstante, los murales que he podido ver en Orgosolo hacen olvidar todas las críticas y justifican plenamente la visita. Se trata de un extenso repertorio de pinturas caracterizado sobre todo por un elevado componente de crítica social y política. Las primeras obras surgieron a finales de los años sesenta, en una época en la que aún parecía inminente el derrumbe del capitalismo con sus falsas promesas de felicidad general. Desde entonces, el número de murales no ha parado de crecer, impulsado por gentes venidas de fuera y por artistas locales y otras personas de Orgosolo. El contenido responde a planteamientos vigentes en la época de su realización entre los grupos de izquierda y extrema izquierda: la vida de Antonio Gramsci (el fundador del partido comunista italiano) transcurre ante nuestros ojos, al igual que podemos contemplar imágenes alusivas al Che Guevara o a los creadores del marxismo-leninismo. Otras hacen referencia a la lucha de las mujeres por su emancipación, pero no faltan vibrantes escenas de vida cotidiana o críticas a la situación política italiana en la actualidad.

En todo caso, me llamó la atención la alta calidad de estos murales populares que recurrían a planteamientos cercanos a la estética cubista y al más puro expresionismo para contarnos la colorista y sencilla visión de los humildes acerca de la historia y de las dificultades de la vida, entroncando en este sentido con las posiciones del muralismo mexicano. Una completa muestra de arte popular de enorme interés, porque logra atraer al espectador y hacerle reflexionar sobre cuestiones que muchas veces parecen olvidarse en la vida cotidiana. Son pocas palabras, que en este pueblo perdido en las montañas sardas quedan expuestas de forma rotunda en imágenes. Justicia, igualdad, derechos civiles, libertades. Educación ciudadana, en definitiva.

Más información y fotos sobre los murales de Orgosolo en este blog en español y en la página Web del municipio. Ved también esta serie de 24 imágenes del fotógrafo Javier Galiana. Os dejo además esta presentación para que os hagáis mejor idea del patrimonio popular de Orgosolo. Con Dylan de compañía... la respuesta está en el viento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger