19 febrero 2009

GIORGIO DE CHIRICO Y LA PINTURA METAFÍSICA

PASARON POR AQUÍ - 2: CEIP "SAN ISIDORO". EL ALGAR, MURCIA.

Hace algo más de un mes se puso en contacto con ENSEÑ-ARTE Olga Catasus, maestra que trabaja con niños de cinco años en el CEIP "San Isidoro", de El Algar, Murcia. Olga tiene un blog personal, "el rincón de la maestra", en el que va dando cuenta de las actividades y proyectos que propone a su grupo de pequeños alumnos. Además, cuenta también con otro blog, "el rincón de los peques", al que sube las interesantísimas aportaciones de esos críos de cinco años, quienes lógicamente se encuentran aún en los inicios del aprendizaje de la lectura pero ya realizan dibujos y pinturas que en ocasiones son verdaderas obras de arte.

Giorgio de Chirico: "Delicias del poeta" (1913).
.
Evidentemente, tales alumnos no pueden ser, por ahora, lectores de ENSEÑ-ARTE, pero del intercambio de correos con su maestra surgió la idea común de plantear para ellos alguna actividad relacionada con la pintura contemporánea. Ha sido de esta forma cómo ha surgido el pequeño proyecto de "el mundo de los sueños a través de Dalí y Chirico", para que los alumnos trabajen, como la propia maestra afirma, "la fantasía, el ensueño y las sombras, la imaginación y la asociación libre de ideas". Todo lo cual no es, desde luego, poca cosa.

En relación con todo ello le comenté a Olga la posibilidad de hacer alguna actividad específica sobre Giorgio de Chirico (1888-1978), un pintor del que siempre me han parecido especialmente interesantes sus trabajos del denominado periodo metafísico, cuando sus cuadros se llenan de paisajes urbanos con insólitas perspectivas, amenazadoras e hirientes sombras y, a veces (sólo a veces), diminutos seres humanos. Arquitecturas inquietantes que acabarán por llevarnos a interiores en los que surgirán los famosos maniquíes de Chirico. Todo un antecedente del movimiento surrealista al que el propio artista italiano acabaría por adscribirse en la década de los años veinte del siglo pasado.

Giorgio de Chirico: "El mal genio de un rey" (1914-15). Nueva York.
.
En este contexto, he preparado esta presentación que recoge obras de Chirico realizadas entre los años 1912 y 1917 y planteo a Olga la posibilidad de realizar dos pequeñas actividades con esos alumnos cuya creatividad y capacidad para imaginar situaciones debe ser desbordante. No puedo saberlo con certeza, porque jamás he dado una clase a niños tan pequeños. Pero viendo esos dos blogs, imagino que ahora que corren tiempos en que a muchos docentes les entra el desánimo ante la creciente desmotivación y el rampante desinterés por aprender que muestran los alumnos de Secundaria, trabajar en Educación Infantil, pese a los esfuerzos indudables y la constante atención que exige, debe ser sin duda alguna un motivo de satisfacción personal para el docente. En fin, manifestada mi ignorancia, aquí van las dos actividades:
.
* Por una parte, cada alumno podría tomar uno de los cuadros que figuran en la presentación y realizar una breve exposición en torno a la cuestión: "¿Qué está pasando en el cuadro?" Tal vez después, cada alumno podría reinventar el cuadro y pintarlo a su manera con esos lápices de cera que tan bien parecen manejar.
.
Giorgio de Chirico: "Melancolía". (1913).

* Por otra parte, hay en la PPT un cuadro titulado "Misterio y melancolía de una calle", en el que la silueta de una niña juega con un aro. Cada alumno del grupo podría dar su opinión acerca de adónde va la niña y quienes son esas figuras cuyas sombras parecen dirigirse hacia ella desde la parte superior del cuadro.
.
En todo caso, Olga y peques, hagáis o no estas actividades, gracias por vuestra atención y vuestro ejemplo. Os dejo con Chirico.

6 comentarios:

clariana dijo...

Me gusta el pintor metafísico De Chirico, con los ambientes tan personales que crea, abiertos al ensueño y a la reflexión.
Magnífica labor la de Olga, adentrando de una manera tan imaginativa a los pequeños alumnos, al mundo del Arte. Y De Chirico al igual que Dalí son muy indicados para ello. Es difícil y de mucha paciencia esta etapa educativa de la vida, tiene a su favor la gran ilusión que en esta edad presentan. Felicidades a los dos. Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Coincido contigo, Clariana. la labor de Olga es una gran labor y, además, muy hermosa. saludos cordiales
JDC

Surcos dijo...

Con esta maravilla entrada sobre Chirico has conseguido tres objetivos: Abrumarme con tan inmerecida amabilidad hacia mi modesto blog, ayudarme enormemente en la tarea que hemos emprendido en torno a este pintor metafísico y a Dalí y, sobre todo, darme la oportunidad de volver a darte las GRACIAS por tu ayuda y por este magnífico blog tuyo, tan completo y tan útil para los educadores y los amantes del arte.

Juan Diego Caballero dijo...

Olga: siempre he tenido claro que la educación es una tarea compartida. Espero que cuando acabes tu proyecto con los niños dejes aquí en el blog algún comentario de evaluación de la experiencia. Gracias a ti y saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

hola queria saber bien cual fue el estilo personal de giorgio de chirico, y si podrias poner alguna reseña comentando este estilo, lo que tengo en claro es que se lo apega mucho a la pintura metafisica, por sus migrañas ocurrentes y de ahi sacaba sus mas famosos cuadros! desde ya muchas gracias.
saluda atte. micaela!

Monica dijo...

La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger