06 diciembre 2008

SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

UN EJEMPLO DE IGLESIA ROMÁNICA

Probablemente sea ésta una de las iglesias más reproducidas fotográficamente cuando se trata de explicar algunas de las características básicas de la arquitectura románica: el empleo del sillar de piedra, el predominio del muro sobre el vano, el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañón, la división en naves o la presencia del cimborrio sobre el crucero. Podría decirse que la lectura visual de la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista (Palencia) facilita enormemente la comprensión del estilo que dominaba la Europa cristiana en los años de transición entre los siglos XI y XII.

Iglesia de San Martín de Frómista. Vista desde los pies.
.
Una somera descripción del edificio debe indicarnos que presenta una planta basilical dividida en tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, rematadas cada una de ellas por un ábside semicircular y separadas entre sí por pilares de sección cruciforme que dividen el espacio en cinco tramos. La cubierta de la nave central (que es de mayor altura y anchura) se hace a dos aguas, siendo a una sola la de las dos naves laterales. Por otra parte, el último de los tramos (de mayor longitud) actúa como nave de crucero, marcándose exclusivamente en altura, al quedar alineado con los muros exteriores de las naves. Sin embargo, se otorga especial relevancia a su espacio central, rematado por un cimborrio sobre trompas de planta octogonal y cerrado mediante una cúpula semiesférica.

Superior: San Martín de Frómista. Cúpula del cimborrio. Derecha: planta.

Inferior: Vista de los ábsides (izquierda) e interior del templo (derecha).

Toda la obra se realiza a base de sillares de piedra perfectamente escuadrados y podría completarse la descripción indicando que la iglesia posee tres portadas enmarcadas por arquivoltas abocinadas (una cuarta es obra moderna), dispuestas dos de ellas en los laterales y la tercera a los pies del templo, lugar en cuyas esquinas figuran también dos torres de planta circular y mediana altura, que parecen inspiradas en la arquitectura carolingia.

En definitiva, San Martín de Frómista sería un claro modelo de edificio religioso románico levantado en una de las localidades que atravesaba el Camino de Santiago, esa autopista de la multiculturalidad tan transitada en los últimos siglos de la Edad Media. Sus orígenes, según las fuentes escritas, parecen remotarse al año 1066, cuando Doña Mayor, viuda del rey Sancho III de Navarra otorga en testamento unas cantidades para que se levante el templo dentro de un conjunto monástico. Sin embargo, desde hace unos años la crítica viene insistiendo que las formas del edificio dan la impresión de ser algo más tardías; de los últimos años del siglo XI. No importa demasiado esta pequeña diferencia en la determinación de la cronología de la iglesia que, para colmo, sufrió una restauración exagerada a finales del siglo XIX.
.
Capitel con decoración geométrica.
.
Quizás sea más interesante detenerse en la contemplación pausada de los capiteles del templo, que nos muestran un variado repertorio de composiciones escultóricas, tanto de carácter geométrico como figuradas, como ocurre también en los canes que sostienen la cubierta, un conjunto de 320 piezas en algunas de las cuales aún podemos ver algunas escenas de contenido sexual explícito. Temas vegetales, animales de diverso tipo y variadas composiciones bíblicas completan este interesante muestrario del relieve románico. Entre tanta obra atractiva me llama especialmente la atención el capitel que muestra a Adán y Eva en el Paraíso, con la serpiente y el árbol de la fruta prohibida. Esa era, en el fondo, la intención de la Iglesia medieval: recordarle a los fieles que, desde el principio de los tiempos eran pecadores. ¿Por qué habría una fruta prohibida?
.
Arriba, derecha: detalle de capitel: Adán y Eva comiendo la fruta prohibida. Izquierda: canes del exterior.

Es abundante la información en la Web sobre San Martín. Destaca el análisis textual y fotográfico (como siempre, excelente) que hace A. García Omedes en su página Arquivoltas. Hay más imágenes en esta página francesa y en esta otra española, con un plano clicable. Para acabar, detalles interesantes y curiosos en el Centro Virtual Cervantes.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el contenido de la prohibición no es lo importante. Lo importante es que hay un poder divino al que debe someterse la voluntad humana. No se debe valorar si lo prohibido tiene sentido o no, porque el poder bien legitimado no se cuestiona.

Antonio Martínez dijo...

Estando en total desacuerdo con Inmaculada, quería destacar la profunda alteración que padeció esta iglesia con la restauración. Pueden todavía contemplarse fotos de su estado, lamentable, eso si, a finales del XIX. Lo que hoy podemos estudiar es un magnífico ejemplo de cómo se entendía la arquitectura románica en el XIX.
Saludos desde Iniciarte.

Juan Diego Caballero dijo...

Inmaculada, coincido en todo con el desacuerdo que te manifiesta mi colega de INICIARTE. No se trata de poderes divinos, sino de prohibiciones míticas. Y por otro lado, ¿qué es eso del poder bien legitimado?
Saludos cordiales
JDC

Revista "TUS OJOS QUERIDA" dijo...

Vaya, he caído en el sito correcto. Verá, tengo una pequeña revista dedicada a la poesía, la prosa y otras artes.. o por lo menos es a lo que pretendemos evocarla, aunque yo y mi socia somos más periodistas que artista, o en mi caso, más poeta.

Necesitamos a alguien entendido en el tema, con el conocimiento académico que implique la mirada serìa y elevada de grandes fenomenos del arte antiguo y contemporaneo, movimientos, vanguardias..exponentes, etc.

Si acepta nuestra propuesta tendrá un espacio referente al tema en nuestra próxima publicación, y todas las demás como una sección fija a su firma. Como somos una revista sin fines de lucro, no podremos remunerar su colaboración de ninguna forma, pero si podremos proveerle de un cierto público a su sitio, en lo que seria algo asì como una simbiosis editorial.

En el sitio podrá descargar la revista y comentantarnos que piensa de nuestra propuesta.

Atentamente
Danilo R. Roldàn
Direccion General

Noelia Accoronti
Edición General

Juan Diego Caballero dijo...

"Tus ojos querida". Sugerente nombre. ¿Quién se negaría a colaborar con unas personas que arman una revista sin ánimo de lucro, en Argentina, con ese cuidado en la maquetación y encima dedicada a la poesía y las artes? Decideme que necesitáis. Trataré de atenderos. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola! Soy profesor de Geografía e Historia desde hace unos meses. Juan Diego impartió las clases del C.A.P. a mí y a otros compañeros hace dos años, en la convocatoria de 2006/07. Lo pasamos en grande y yo aprendí muchísimo de su persona. Inculcó en todos nosotros que esta profesión, tan desmejorada, ejem..., necesita de mucho esfuerzo y entusiasmo. Hoy, año y pico después, estoy aquí preparando mis clases de Historia del Arte y he venido a recaer en este hueco virtual, pero real. Hoy, algunos meses después de comenzar mi vida como profesor, te quiero agradecer enormemente tu trabajo en aquellas clases.
Se que no te acuerdas de mi, pero solo quiero que sepas que estoy luchando día a día por todo aquello que nos enseñaste, por conseguir profesionales más vibrantes y necesariamente comprometidos..
Un abrazo equilibrista

Juan Diego Caballero dijo...

Ekilibrio: tu comentario es de los que llegan, de verdad, al corazón. Muchas gracias por tus palabras y, sobre todo, por posicionarte en ese lado del compromiso con la educación y la enseñanza. Que yo contribuyese (mínimamente a ello) me llena de alegría. Sólo te equivocas en una cosa: apostaría a que me acuerdo de ti, obviamente no por ese nombre tan funambulista que te has adjudicado. Y si, por casualidad, me hubiese olvidado de tu nombre verdadero, entonces sí te reconocería por la imagen y podría recordar incluso alguna de las conversaciones que tuvimos. Tú sigue preparando clases y ya sabes que si puedo ayudarte en alguna cosa, me tienes a tu disposición.
Saludos muy cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola profesor,
es verdad que este año me entero mejor de las cosas y me fijo más en las obras de artes (aunque haya suspendido estos dos primeros exámenes), pero siempre me ha atraido el arte (aunque no lo parezca).

Sobre esta basílica romana decir que a mi parecer me encanta, no se el por qué... tal vez lo averigüe mañana en clase tras su explicación, solo se que nada más ver la imágen me han entrado ganas de hacer bloquecitos de barro y construirla sobre un tablón de madera a escala.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pregunta se me viene a la cabeza ¿se sabe de que año es exáctamente este edificio?

Juan Diego Caballero dijo...

Cynthia: no se trata de una "basílica romana" sino de una iglesia románica: hay una diferencia ¿eh? Bien, tú haz bloquecitos o lo que quieras, pero por favor pon atención en las cosas. Es que si no, es imposible. Y respecto a lo de la fecha, ya lo he comentado en el texto. Relee, porfa.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

... ups perdón, escribí mal, estaría pensando en otra cosa, quería decir románica... que fallo. Perdón.

Anónimo dijo...

alguien sabe a quien esta dedicada san martin de tours?

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo lector: da reparo responder esa pregunta. ¿A quién van a estar dedicadas las iglesias que se llaman San Martín de Tours? Pues a ese santo, todas ellas, sin remisión. ¿Te referías a alguna en concreto?
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola!
y alguien sabe las medidas de la iglesia??

Anónimo dijo...

Hola buenas
Alguien me podría contestar, por favor, si es cierto que esta iglesia está orienta en dia del santo patrón?

ARTE Y MÁS ARTE dijo...

Hola!!me podría decir alguien quien es el que construyó esta iglesia?y su finalidad?sería de gran ayuda!

Anónimo dijo...

San Martin,el pobre, era un santo úngaro del tiempo de Simón el Estilita, arriba o abajo,(geográficamente distantes, eso si).
Su padre, influyente él, al ver que su hijo se torcía en los mares procelosos del cristianismo, lo metió a soldado.
Un día,al ver a un mendigo sin ropa y muerto de frío, le dio la mitad de su vestimenta, (pasando los dos un gran frío relativo al estar medio vestidos ambos).
Después de este episodio, se emociona, se bautiza,se hace fraile exorcista, bautiza a su madre (Ya se sabe, las madres!), funda monasterios, persigue herejes y todas esas cosas que hacen los santos, entre ellas, RESUCITAR A VARIOS MUERTOS,(toma ya!) siendo él ya aclamado obispo de Tours, que está como su nombre indica, el el vecino país gabacho.
Ah!, después de muerto ha seguido haciendo milagros, incluso en Argentina...
No te digo yo...Estos santos!

Anónimo dijo...

Es fenomenal que se muestren estos monumentos. Estamos algo aburridos de que en los telediarios sólo hablen de Gaudí (y no desprecio su obra, ojo, sólo soy crítico con la verdad con lo que veo que ocurre en España).

Anónimo dijo...

nesecito las medidas de esta iglesia si alguien me ayuda se lo agradeceria

Anónimo dijo...

esta pagina me sirve de ayuda para estudiiar! graciass

Anónimo dijo...

¿se pueden saber las medidas de esta iglesia, aunque sea aproximadamente?

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de 2º de bachillerato en Málaga. Enhorabuena por el blog, me ha servido bastante en la recogida de información para un trabajo sobre San Martín de Tours y de paso, para repasar un poco de cara al examen que tengo en una semana.

Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me gusta esta iglesia románica y será mi próxima construcción,en maaqueta a escala.

Unknown dijo...

hola, la imágenes no están citanadas norma apa

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger