28 noviembre 2008

LA SALA DE LOS REYES DE LA ALHAMBRA

SOBRE PALACIOS NAZARÍES, PINTURA GÓTICA Y FRONTERAS HUMANAS

"Granada: historia de un país islámico". Así se titulaba el magistral libro que uno de mis grandes maestros de la Universidad dedicó al sultanato nazarí. Y no le faltaba razón: en los últimos siglos de la Edad Media, lo que solemos llamar impropiamente Reino de Granada constituía un verdadero exotismo en la Europa cristiana; un país de musulmanes, gobernado por sultanes que en sus plegarias cotidianas invocaban a Alah. pero aquelos muslmanes acogidos a la protección que les proporcionaban las montañas del oriente de Andalucía tenían frente a sí las tierras de Castilla y, entre ambos mundos, una frontera (la denominada banda morisca) marcaba una clara línea de separación en cuanto a formas de vida, creencias y realizaciones culturales.

Situación de la sala de los Reyes junto al patio de los Leones. Alhambra. Granada.

Sin embargo, afortunadamente las fronteras no eran entonces impermeables. Cierto, muchas veces eran mudos testigos de enfrentamientos bélicos entre granadinos y castellanos. pero también en frecuentes ocasiones pasaban por ellas influencias diversas en las dos direcciones, evidenciando así una verdad universal: ninguna de las culturas humanas puede cerrarse a las aportaciones de las demás.

De todo lo que decimos tenemos una excelente muestra en el corazón de los palacios nazaríes de la Alhambra. Me refiero a la denominada Sala de los Reyes (1362), el conjunto que cierra el lado oriental del famoso Patio de los Leones. Se trata de una edificación de planta rectangular con una compleja organización. Su parte frontal, que da al patio, adopta la forma de una nave corrida de más de 30 metros, en la que se han dispuesto arcos dobles de mocárabes cuyas albanegas muestran una hermosa decoración vegetal, muy naturalista. El muro que separa esta nave del patio está abierto a él por tres grandes vanos, lo que proporciona al interior un interesante efecto de luces y sombras. Por lo demás, y con el característico horror vacui del arte islámico, todas las paredes están decoradas con zócalos de azulejos y, más arriba, yeserías.

Arriba: izquierda y derecha: vistas de la nave frontal de la Sala de los Reyes (1362). Alhambra Granada.
.
Por otro lado, la parte interior de la Sala de los Reyes está dividida por una serie de tabiques perpendiculares al eje mayor de la nave, generando así siete compartimentos de diferente anchura, de los cuales los tres mayores, a modo de alcobas, son coincidentes con los vanos exteriores. No hay en la Sala puerta alguna, lo que hace pensar que este espacio singular se dedicase exclusivamente a fiestas y actos protocolarios más que a residencia habitual.

Arcos de mocárabes y detalle de la decoración de las albanegas.

Hasta aquí, todo el conjunto resulta un claro exponente del arte islámico nazarí, realizado en la segunda mitad del siglo XIV. Pero cambiemos nuestra perspectiva y subamos nuestra vista hacia los techos. En los que corresponden a las tres alcobas antes señaladas hallamos tres falsas bóvedas que albergan un rico conjunto de representaciones pictóricas figuradas, realizadas sobre cuero revestido de una gruesa capa de yeso. La bóveda central muestra a diez personajes sentados en círculo que se han identificado con otros tantos reyes nazaríes (de ahí el nombre de la Sala). Es evidente que visten a la moda islámica. Por su parte, las bóvedas laterales nos muestran escenas galantes de caballeros y damas, de cacerías y de juegos.

Decoración pictórica (abajo, detalle) de la bóveda central de la Sala de los Reyes. (Fines siglo XIV-Comienzos siglo XV). Alhambra, Granada.

Todo el conjunto pictórico debió realizarse a finales del siglo XIV o en los primeros años del siglo XV y su autoría se atribuye a artistas cristianos que manejan un estilo gótico de inspiración toledana, con algunas influencias que pueden remontarse incluso a ambientes artísticos italianos. Cuando nos referimos al arte islámico solemos afirmar que rehuye la decoración figurada, con muy escasas excepciones. Pero aquí, en esta asombrosa Sala, disfrutamos de unas flores bien naturales en las albanegas de los arcos y, si no fuera bastante, de todo un repertorio de figuras humanas, realizadas por artistas cristianos en el corazón de un país musulmán.

De manera que, claro que sí, hubo influencia mutua y permeabilidad de las fronteras y hemos de imaginar a artistas de aquellas dos grandes religiones yendo en una y otra dirección (podemos encontrar el ejemplo contrario en el Alcázar de Sevilla). A fin de cuentas, entre los seres humanos, ¿para qué sirve una frontera?

Sobre esta espectacular sala, leed las informaciones que proporcionan el Patronato de la Alhambra y esta otra web. Además, aqui podréis hacer una vista virtual a la Sala y a otros espacios de los palaciós nazaríes.

7 comentarios:

Dánae Rain dijo...

Buenas imágenes y mejor texto. La última vez que estuve allí estaba todo en obras y no me dejaron explicar nada a mis alumnos. Esta página va a ser un referente para mis clases, si no te importa. Muchas gracias por tanto arte.

Juan Diego Caballero dijo...

Danae, todo el cuarto de los leones anda de restauración últimamente. Siéntete libre de usar la página como mejor consideres y muchas gracias por tu opinión y tu visita.
Saludos cordiales
JDC

Txemita dijo...

La verdad es que danae tiene razon...
Saludos!! Estudie bellas artes y hace ya unos año que acabe. No consegui trabajar de ello pero me sigue entusiasmando el tema. Como decis, esta sala en particular es una belleza para fisfrutar. Si os parece os dejo una web donde encontre un amplio catalogo de libros de arte que creo que os puede interesar.
Nada mas, un saludo y seguiremos en contacto!

Anónimo dijo...

hola, que bueno esta todo esto que muestran. como me gustaria algun dia poder visitar algo de aquello, por ahora son solo sueños ya que vivo en argentina y la situacion no es la mejor... saludos y felicitaciones de todos modos. les dejo un modesto blog de arte: http://pintorleogarcia.blogspot.com

Juan Diego Caballero dijo...

Txemita. no desesperes cn el trabajo. Los artistas acaban saliendo adelante. Eso espero, al menos.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo:
Gracias por tu visita. Interesantes cuadros los que nos propones.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Soy de Granada y esta web me ha resultado bastante útil para formular un trabajo gracias y sigan subiendo cosas que están muy bien espero que todos puedan visitar este gran lugar algún día como lo puedo hacer yo
Espero respuesta
Gracias

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger