02 julio 2008

YVES KLEIN

INVENTANDO (UN) COLOR

Que los pintores trabajan con el color es cosa sabida por obvia. Que para muchos de ellos el color es el elemento primordial de su trabajo resulta también fácilmente entendible. Sin embargo, en casi ningún caso los pintores se dedican a fabricar los colores con los que trabajan. Evidentemente, los mezclan, pero a partir de otros que previamente han adquirido.

Yves Klein: "Azul monocromo" (1961). Nueva York.

Pero traemos aquí hoy el caso de un pintor que, literalmente, inventó un color. Y no sólo lo inventó, sino que además lo patentó, para que no quedase duda alguna de su descubrimiento. Y luego se dedicó a emplearlo de forma abundante en su trabajo. El artista al que me refiero se llamaba Yves Klein (1928-1962) y el color de su invención es el International Klein Blue (IKB), que quedó patentado en 1960.

Yves Klein: "Retrato en relieve PR3: Claude Pascal (1962). Sidney.

Nacido en Francia en el seno de una familia de artistas, Klein comenzó a mostrar interés por las composiciones monocromas ya en su primera juventud y dedicó a ellas gran parte de su trayectoria artística, lo que lo vincula con corrientes derivadas del arte dadá y del conceptual y, por otra parte, con el minimalismo. Pero Klein sentía una especial atracción por el color azul y, además, por ese azul intenso, ultramarino, que acabaría registrando a su nombre y que empleó de forma casi exclusiva en los últimos años de su vida.

Con ese azul, Klein no sólo realizaría lienzos monocromos; revistíó también con tal color a esculturas y, sobre todo, desarrolló sus famosas antropometrías, consistentes en pintar por completo o parcialmente en azul el cuerpo desnudo de un modelo (frecuentemente femenino), para luego pasarlo por un papel, de modo que quedase registrada su impronta.
.
Ives Klein: "Relieve esponja azul" (1961). Sttugart. "Venus azul (1961).
.
Klein afirmaba que el azul era el color que mostraba "lo invisible volviéndose visible". Pero yo creo que, simplemente a cada persona le atrae un color más que otros. En su caso fue el azul. Hermoso color para el verano.
.
Esta excelente página (en inglés y francés) está por entero dedicada a Yves Klein. Leed también lo que se cuenta en esta otra web. La Wikipedia en inglés tiene más información sobre el IKB, del cual no se da información en esta página (disculpad este pequeño juego conceptual). Y aquí os dejo un vídeo de una de sus antropometrías.

3 comentarios:

isobel dijo...

felices vacaciones azules, ese color... siempre lo asocie al invierno y al interior de una habitación, naturalmente... también podemos interpretarlo como la manifestación de nuestro ser.

Juan Diego Caballero dijo...

Isobel: eso es lo bueno de los colores, cada uno tiene su preferido y lo asocia a lo que quiere. ¿Tienes las paredes de tu casa en azul? Interesante.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Yves Klein corrigée / Yves Klein corregido
http://www.youtube.com/watch?v=eHa8ZivSo7A

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger