03 mayo 2008

SOROLLA: "VISIÓN DE SEVILLA"

LA ESPAÑA DE CHARANGA Y PANDERETA.

Puede visitarse estos días en Sevilla la exposición "Visión de España", del pintor plenairista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). La muestra viene precedida de los ecos del gran exito de público que ha tenido en Valencia, así como acompañada de un catálogo cuya calidad es impresionante (nunca mejor dicho, hablando de este pintor). El contenido es bien conocido: se trata de los catorce lienzos que el artista pintó para la sede de la Hispanic Society de Nueva York, los cuales regresan a España por primera vez aprovechando unas obras de reforma en aquella venerable institución.

Joaquín Sorolla: "Sevilla. Semana Santa: Los Nazarenos” (1914). Nueva York.

No es habitual que en ENSEÑ-.ARTE nos dediquemos a la crítica de exposiciones y no lo haremos ahora. Pero hay en ésta tres cuadros a los que sí debemos referirnos. La intención de los lienzos, según el encargo que Sorolla recibió del fundador de la Hispanic Society, era la de mostrar un friso de las regiones del país, para configurar esa Visión de España a la que la muestra hace referencia. El pintor trabajó en los lienzos durante los años 1914-15 creando una visión incompleta de la España de entonces en esos catorce cuadros, de los cuales cinco están dedicados a Andalucía.

Resulta ya algo extraño que de un total de catorce obras más de la tercera parte estén dedicadas a Andalucía, eludiendo la importancia o el interés de otras regiones como Murcia o Baleares, por citar algún ejemplo. De la serie "andaluza" dos lienzos llevan por título "Andalucía. El encierro" y "Ayamonte. La pesca del atún". Bien, Andalucía era entonces (lo es aún en parte) una región atrasada en la que las actividades del sector primario son predominantes. En cualquier caso, la primordial importancia de la agricultura en la región, con la consecuente miriada de jornaleros y braceros que poblaban nuestros campos, ha sido sustituida por edénicas representaciones de felices garrochistas que llevan los toros al encierro y de marineros a quienes la pesca parece haberles sonreido ampliamente.

Joaquín Sorolla: “Sevilla. Los toreros” (1915). Nueva York.

Los otros tres cuadros de tema andaluz están dedicados a Sevilla y a ellos corresponden las imágenes que acompañan a esta nota. Así pues, la visión de Sevilla que nos presenta Sorolla es la de los nazarenos, los toreros y el baile por sevillanas. Una visión por completo tópica, enraizada en el panorama romántico de la región que tanto contribuyeron a difundir los viajeros ingleses. Una visión de una Andalucía (Sevilla en este caso, como epítome de lo andaluz) de la fiesta primaveral en su dos versiones, religiosa y profana. La España de charanga y pandereta que diría Machado.
.
Así pues, no se trata sólo de que Sorolla pintase bien o mal, lo cual será siempre opinable, sino de qué es lo que pintaba. Y en este caso es obvio que recurrió a los tópicos más primarios para para presentar su conservadora visión de lo andaluz y lo sevillano. El mismo pintor narra que estando en Sevilla para componer el cuadro de los nazarenos se desvivió buscando un modelo cuyo rostro pudiese resultar edecuado en el conjunto de la obra. Sólo cuando lo tuvo delante descubrió que en Sevilla, como en casi todas partes, los nazarenos usan antifaz y sus rostros van cubiertos. El tópico sobre las cosas se basa siempre en la ignorancia de la realidad.
.
Joaquín Sorolla: "Sevilla. El Baile" (1914-1915). Nueva York.
.
En este foro se analizan brevemente los cuadros de la sorolliana "Visión de España". Más información sobre Sorolla, en la web de su museo, en Madrid. Y en esta página, biografía y multitud de cuadros del pintor. Por mi parte, os dejo esta PPT de tan peculiar visión de nuestro país, para que juzguéis por vosotros mismos.


10 comentarios:

Sarinsky dijo...

Holaa cuanto tiempo!! te tengo que confesar un pequeño secretito....me encanta la pintura impresionista de Sorollaaa!! me parece fascinante.Hasta hace poco pude visitar en persona una exposición de él.(fantástica)

1 Saludo

Anónimo dijo...

no se conoce bien a Sorolla por que es uno de los pintores "ocultos" de esos que 3/4 de sus obras están en colecciones privadas,
y para mas inri fuera del pais, ni siquiera el prado lo toma en serio tiene 8 obras porque a ver si no, que no digan...
voy a romper 1/4 de pincel en su favor desde lo general,
La Hispanic Society es mas conocida por contener esa colección de "topicos" Sorollanos, que por la inmensa biblioteca que atesora,
más: hoy con su tópico, bastante peor realizado, los fótografo venden España en "las ferias de asuntos turísticos".

Muy pocos pintores han sido tan buscados como Sorolla, quizás Picasso de 1915 a 1930 su antítesis hispana, si el uno es tópicamente franquista el otro antifranquista, pero Picasso tenía que llevar sus obras a París para venderlas, y contaba con un gran agente, mientra que a Sorolla ¡¡venían a buscarlo!!,
(algo se nos escapa, en sus matices para un español o le apasiona o no, no hay término medio, y esto es raro, muy raro)

Un abrazo

Gonzalo González dijo...

En efecto, estos cuadros quizás pequen de demasiado costumbristas. Pero yo haría hincapié en que se trata de un encargo, y querían que se representasen pictóricamente las tradiciones españolas. Además, creo que no se realizaron todos los previstos. En cualquier caso, yo creo que Sorolla resuelve bien la papeleta, y aunque no aporte nada nuevo en estas obras, eso no les resta calidad.

Un saludo!

Si quieres, puedes ver mi visión de estas visiones en mi blog:

http://quedearte.blogspot.com/2008/04/visiones-de-espaa.html

Andrés Rodríguez Morado dijo...

Precisamente ayer en Compostela visité una exposición de Sorolla. Parece que hay un poco de sobredosis de Sorolla ultimamente...y eso, es bueno.
Estoy trabajando con cuadros bastante costumbristas ultimamente. he descubierto a Jimenez Aranda, sin ser Fortuny desde luego era muy bueno.
Un saludo, Andrés

Juan Diego Caballero dijo...

Me sumo a vuestras opiniones, Sarita, Anarkasis, Gonzalo y Nes: a mi Sorolla me parece un pintor con oficio y destrezas, pero esos cuadros presentan una visión por completo acartonada de la España de la segunda década del XX. Se olvidó, en el caso andaluz, de los jornaleros, de los mineros, de los obreros industriales, etc. Pintó la Andalucía del tópico, desfasada y antigua, una Arcadia feliz en definitiva.
Contribuyó a fijar ese tópico que ha hecho de esta región la quintaesencia de la España rancia, cutre y tipicista. Y lo hizo después de que Picasso hubiese pintado las señoritas, sin ir más lejos. No innovó, no abrió caminos. Era lo más fácil y, quizás, lo mejor pagado.
Saludos cordiales
JDC

davrro dijo...

El mito andaluz creado durante el Romanticismo se mantuvo y se mantiene en la actualidad. Sorolla sabía que tenía que retratar lo diferente, lo que el mercado estadounidense no tenía, ya que si sacaba los Altos Hornos de Vizcaya los de Málaga no conseguiría el éxito que finalmente tuvo. Buen análisis, un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Efectivamente, dA: puro mito y puro tópico. Gracias por tu opinión y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

El cuadro "Sevilla. Semana Santa: Los Nazarenos” (1914). Fue uno de los 14 trabajos que realizó Sorolla para la Hispanic Society.
El cuadro refleja la semana santa,(supongo que de alguna ciudad andaluza), en la que aparecen diversos nazarenos portando los cirios delante del paso de la virgen. Tambien aparecen penitentes portando cruces como hizo Jesús el día de su crucificción.
Tiene una fuerte luz entrante por la zona derecha del lienzo, algo muy común en Sorolla que tiene gran dominio de la luminosidad.
La figura de la virgen se ve en un segundo plano, y diversos espectadores la miran con asombro y sentimiento.
La virgen podemos ver como está girando o acaba de girar por la perspectiva que refleja el cuadro, ya que el paso esta en una dirección y los nazarenos en otra.
También en la zona izquierda del cuadro Sorolla tambíen pretende mostrar como eran las típicas fachadas de las casas andaluzas.
Es un cuadro que me gusta bastante, aunque no es mi preferido, ya que muestra de forma muy realista y similar la Semana Santa.

Un saludo.

Norka Fernández Lillo 4ºC

Anónimo dijo...

Siento corregirte, me parece muy bien documentada tu crítica sobre la exposición .
Así como no puedo estar de acuerdo en que Andalucía sigue estando atrasada, en la época que se pintaron todavía pero te recuerdo que España entera era un "poema".
Adoro la pintura de Sorolla, y creo que pintaba lo que le encargaban.
Un saludo y espero no te incomode.

Anónimo dijo...

Lamento que no le guste la Arcadia feliz por lo que se deduce de sus palabras. De Andalucia, tal vez, debido a ese tipismo nacieron los más grandes artistas que ha dado España. Saludos.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger