11 mayo 2008

NEO-GEO

DANDO VUELTAS A LA ABSTRACCIÓN

No, no se trata de una consola de ordenador. Arte Neo-geométrico. Neoabstracción geométrica. O en su versión abreviada Neo-geo. Esta es la denominación que se aplica a una corriente artística, fundamentalmente pictórica, surgida en Estados Unidos a comienzos de los años ochenta del pasado siglo. En ella se integraron diversos autores que no siempre compartían los mismos puntos de vista, pero que mostraban un acusado interés común: el de reaccionar contra las corrientes neo-expresionistas que parecían dominar en gran medidas el panorama de la pintura en aquellos momentos.

Peter Halley: "Kirk" (1992). Boston.

Para ello, estos pintores volvieron la vista atrás y reivindicaron el lenguaje artístico y las aportaciones que a lo largo del siglo XX habían hecho a la pintura autores como Mondrian (neoplasticismo), Malevitch (suprematismo), Newman y Rothko (campos de color) y que continuaban con los planteamientos de arte minimalista, el arte conceptual y otras tendencias, todas ellas caracterizadas por el empleo común de la abstracción concebida en cualquiera de sus formas.

Philip Taaffe: "Reina de la noche" (1985). // "Polígono" (1986).

A este fin los artistas Neo-geo suelen afirmar que la inteligencia en estado puro debe ser ajena al arte y que éste, por el contrario, ha de comprometerse con el mundo real. Por ello, optan frecuentemente por el empleo de composiciones geométricas a base de figuras de colores planos. Otras veces la irregularidad de las formas es mayor, pero éstas tienden a asociarse en grupos. Hay también retículas de color y efectos ópticos que buscan atrapar al espectador.
.
Peter Halley:
"Edukators" (2007). // "Casa de apartamentos" (1981).

Sirva a este respecto como muestra la obra del norteamericano Peter Halley (nacido en 1953) que ha llegado a representar en sus cuadros los componentes de un ordenador o circuítos eléctricos y que se mantiene en la actualidad dentro de las coordenadas que inspiraron el movimiento. Sus composiciones suelen ser de una absoluta sencillez, a base de´cuadrados simples en los que se superponen otras figuras o líneas verticales monocromas que evocan ambientes carcelarios.

Pero además de pintura, existe también una escultura Neo-geo que recurre a materiales diversos, a instalaciones y a la búsqueda de la sorpresa. Tal vez su más destacado representante sea Jeff Koons (nacido en 1955), aunque su producción posterior lo haya apartado de esta tendencia y sea más conocido por su matrimonio con la actriz porno Cicciolina o por las escultura floral del famoso perro que nos encontramos en la puerta del Museo Guggemheim de Bilbao.

Algunos críticos han querido ver en las obras de algunos artistas Neo-geo una crítica al mundo moderno, con sus rígidas cerrazones y sus convencionalismos de todo tipo. No sé si ello será del todo cierto, pero en muchos de estos cuadros es evidente el instinto poético que los alienta. La poesía de la línea y de las formas.

Jeff Koons: "Tanque con tres balones en total equilibrio" (1985).

Jugad un poco en esta web visionando obras Neo-geo a partir de un programa informático. Dad un vistazo también a esta página, que incluye a dos artistas españoles. Visitad por último las páginas de Peter Halley y la de Jeff Koons, ambas con espectaculares imágenes.

3 comentarios:

jdsa dijo...

"No, no se trata de una consola de ordenador."

Gracias por la aclaración, porque ya te veía hablando de los magníficos juegos de lucha que procuró esa consola. :D

Me dije incluso: "Por fin hay alguien que se va a atrever a catalogar los videojuegos como obras de arte"...

PD: Algunos lo son, desde luego...

Juan Diego Caballero dijo...

No me atrevería, jdsa, porque no tengo ni la menor idea de consolas y juegos y tampoco creo que a éstos se le pueda considerar arte (¿ciber-arte, tal vez?).
Saludos cordiales
JDC

SALOMÓN BORRASCA dijo...

LA ZORRA DE LUCRECIA
PRESENTADOR: Bienvenidos, la de hoy es una noche especial, la zorra de lucrecia ha regresado a alegrarnos las frías noches de Buenos Aires, regresó más sensual que nunca, más ardiente, más arrecha, observen con cuánta picardía se sienta en la butaca ubicado en escenario para ella, su falda roja tiene el misterio de la mirada de los jaguares y sus ojos verdes son tan inquietantes como la manigua. Su aroma es único, preparado por hierbas exóticas por chamanes que han inmortalizado a varias putas. El público ríe y cree que lo que digo hace parte del libreto, para nada, la eterna lucrecia tiene un brujo de cabecera que la hace ver hermosa a sus setenta años, no en vano en un diario sensacionalista escribieron que la lucrecia le dio juagadura de culo a Salomón Borrasca y lo inspira a escribir bobadas. Vaya poeta desastroso, qué ruina qué miseria. Pero al fin al cabo yo no soy nadie para criticarlos y si me pagan es para que haga buena promoción de sus nombres, si no me expulsan es porque siempre están borrachos. Ellos siempre están rodeados de amigos como yo, valdría aplicarles la sentencia que hizo un filosofo amargado "Hay amigos falsos y enemigos verdaderos"

AMIGO

Amigo no es aquel que invita a fiestas,
ni el que suple las carencias de plata.
Amigo es aquel que hace presencia
cuando la triste soledad embarga.
SALOMÓN BORRASCA

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger