04 marzo 2008

HENDRICK AVERCAMP, PINTOR DE PAISAJES HELADOS

EL CRONISTA DE LA "PEQUEÑA EDAD DE HIELO" HOLANDESA

Durante nuestra reciente visita a la ciudad de la Haya, dentro de ese pequeño e impresionante museo que constituye el Mauritshuis, pudimos contemplar una pequeña obra de un paisaje helado, en el que diversos pesonajes aparecían retratados en distintas actitudes. Incluso uno de vosotros mostró epecial interés por el cuadro, lo fotografió (aún no sé cómo) y se trajo para casa una postal. La obra en cuestión, un pequeño óleo sobre panel, fue realizada por Hendrick Avercamp hacia 1610 y nos muestra uno de esos típicos canales holandeses completamente helado, circunstancia que aprovechan los personajes para muy diversas cuestiones, desde patinar o jugar al hockey hasta pasear, trabajar o, simplemente, contemplar lo que hacen los demás.

Hendrick Avercamp: "Escena en el hielo" (Hacia 1610). La Haya.

Recuerdo que expliqué a vuestro compañero algunas cuestiones sobre el autor del cuadro, que ahora recojo aquí para todos. Hendrick Avercamp (1585-1634) nació en Ámsterdam y vivió prácticamente toda su vida en los Países Bajos. Su pintura, que podríamos considerar insertada dentro del primer barroco paisajista holandés, muestra sin embargo claras influencias de los autores flamencos. Ello es así porque algunos de esos artistas acabaron exiliados por motivos religiosos en las tierras de sus vecinos del norte y allí transmitieron la técnica paisajista que tan hondamente estaba enraizada en Flandes, desde los tiempos del Bosco y de los miembros de la familia Brueghel. Pero no sólo enseñaron el interés por el paisaje, sino también por la representación en el mismo de figuras humanas en actitudes diversas; un muestrario, podríamos decir, de la vida cotidiana. Fue éste el caso de autores como Davis Vinckboons (1576-1632) y Gillis van Coninxloo (1544-1607) y es de ellos de donde obtiene sus formación Avercamp, aunque su maestro fue un artista de origen danés, afincado en Ámsterdam

El autor de la obra del Mauritshuis era mudo (en verdad, era sordo de nacimiento y por eso no aprendió a hablar), pero su trabajo pictórico le permitió adquirir bastante fama como pintor de un género en el que parece especializarse y que podríamos denominar como paisaje de invierno o, mejor aún, paisaje helado. Sus obras, como esa bellísima del Mauritshuis, muestran a menudo ambientes urbanos o periurbanos, con canales helados en los que la gente hace cosas muy distintas. En algunos casos, casi una auténtica muchedumbre que aprovecha esa situación excepcional que el frío invernal trae aparejado.
.
Hendrick Avercamp: "Paisaje de invierno con patinadores" Budapest.
.
Pero, ¿era en realidad tan excepcional ese fenómeno consistente en que los canales holandeses se helaran? Por las obras e Avercamp parecería una cuestión casi cotidiana, muy familiar para las gentes de la época. Y es que, en verdad, nuestro artista vivió dentro de esa etapa que los climatólogos denominan como "pequeña edad de hielo", un periodo de unos quinientos años (1350-1850) en el que la temperatura media del planeta descendió algo más de un grado; lo suficiente para que los canales holandeses se helaran con bastante regularidad durante los meses invernales. Y de ello nos da cumplida cuenta Avercamp, un pintor pasajista, pero al que bien podríamos considerar como el cronista de la pequeña edad del hielo en Holanda. ¡Qué frío! Pero que bonito.

Podéis seguir la obra de Avercamp en este enlace de la Artcyclopedia y no dejéis de leer el excelente análisis que la web del Rijksmuseum hace de su obra "paisaje de invierno". Por otro lado, si queréis dar un repaso global a sus obras de paisajes helados, abrid esta presentación, en la que he recogido sus cuadros más conocidos. De fondo, la acompaña la canción "Snow on High Ground", de Nightnoise, muy apropiada para la ocasión.

3 comentarios:

Javier dijo...

Hola Juan Diego. Soy un asiduo de tu blog. Te felicito por lo que estás haciendo con tu blog, Creo que es una fuente de conocimiento asequible, amena, variada, y que actualizas con mucha frecuencia. Enhorabuena.

Veo que eres catedrático de un instituto, así que permíteme abusar de tu confianza y preguntarte: ¿es buena idea elaborar una programación de Historia del Arte para Segundo de bachillerato? estoy opositando, y aún estoy a tiempo de cambiar lo que llevo hecho y meterme con CC SS de la ESO, por ejemplo...

Agradecería mucho tu opinión. Quién sabe, a lo mejor me saco la plaza este año en Andalucía (porque en Madrid está dificilillo...) y somos compañeros de instituto!!!!

Una vez más, felicidades por el blog, y perdón por las molestias.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Javier: gracias por tus palabras. Respecto a lo que me planteas, no me parece mala idea hacer la programación sobre Arte (siempre que lo domines muy bien). Al menos, será original y eso es algo que, en principio, el tribunal va a agradecer. Por lo que tengo visto por aquí, la mayoría de los opositores se decanta por la ESO. En cualquier caso es una decisión personal que debe partir de la reflexión acerca de qué contenidos se dominan mejor.
Saludos cordiales
JDC

Monica dijo...

Me encantaron estas pinturas y este artista!!! Yo ahora estoy viviendo en el barrio de la Recoleta, en buenos aires, ya que vine a estudiar! Saben aquí si se puede ir a ver alguna obra de este maestro???

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger