05 febrero 2008

NO! ART

LA OBRA DE BORIS LURIE

Mirad bien la foto de este collage:


Boris Lurie: Railroad collage" (1959).

Luego, reflexionad un poco sobre el sentido de esta frase:

"En tiempos de guerras y exterminio el ejercicio estético y las reglas decorativas no son suficientes".

Boris Lurie: "No amarillo" (1960).

Esa imagen y esa frase prodrían sintetizar el pensamiento del "no! artista" Boris Lurie, que ha fallecido recientemente en Nueva York. Nacido en 1924 (San Petesburgo, Rusia), Lurie vivió en primera persona la experiencia de la Segunda Guerra Mundial: con 16 años fue detenido por los nazis y deportado a un campo de concentración. Sobrevivió al exterminio, viendo morir a varios miembros de su familia y pasando por diversos campos de la muerte (entre ellos el de Buchenwald), en los que permaneció cuatro años, hasta su liberación por las tropas norteamericanas en 1945. Un año después acabaría trasladándose a los Estados Unidos, donde residió el resto de su vida.

En 1959, dando respuesta a sus propias experiencias, de una parte, y a la reflexión sobre las causas de la situación de los suburbios neoyorquinos, de otra, Lurie creó, junto a Stanley Fischer y Sam Goodman el movimiento NO! ART, que supone una fuerte reacción a las propuestas entonces imperantes en el panorama artístico norteamericano: el expresionismo abstracto y el arte pop. Una virulenta forma de protesta contra el sentido del arte y contra los males de una sociedad que ha permitido el desarrollo de los fascismos y los sentimientos racistas.

Boris Lurie: "Caja de inmigrante" (frente y trasera)" (1963).

Paradojas de la vida, el hombre que sobrevivió a los más duros campos de exterminio de la Europa nazi ha muerto en su casa de Manhattan, el centro económico del mundo, habiendo visto como su obras comienzan a ser objeto de atención de los museos más importantes. Descanse en paz.

Visitad esta excelente página sobre el NO! ART, en la que, entre otras cosa, podréis indagar (en inglés o alemán) sobre la vida de Lurie y ver más de 100 de sus obras. Y aquí hay una traducción (no muy correcta, parece) de una entrevista realizada al artista en 2003. Por último, la Wikipedia en inglés ofrece una breve biografía y más enlaces sobre el artista.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Diego Caballero dijo...

Borro el comentario anetrior por meramente publicitario.

isobel dijo...

cuando uno protesta contra la sociedad, la sociedad termina asimilándolo, es una manera de apagar esas voces, o de mirar a otro lado, lo que no saben es que su mensaje permanece en el aire, esperando volver a ser interpretado.

Juan Diego Caballero dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Isobel. Me parece una reflexión muy lúcida. Pero... ¡que interesante es la protesta!
Saludos cordiales
JDC

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Todo el mundo, en esta sociedad y cada vez más, protesta por todo, y eso lo veo bien, lo que no logro entender es la posición que ocupa nuestro descontento, cuando nos encontramos con estos casos. Saludos desde "Jaén. Bella ciudad de luz".

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Abraham: efectivamente, Jaén es como Palencia, la bella desconocida de Andalucía. respecto a este NO! ART, no es exactamente una protesta. Desde luego, si alguien tenía razones para ser descreido de todas las cosas, ese era Lurie.
Saludos cordiales
JDC

Sarinsky dijo...

Te vuelvo a dar las gracias por este maravilloso blog,lo creas o no,siempre puedes aprender cosas nuevas.A mi personalmente si que me ayudó en determinadas ocasiones,gracias otra vez por el magnífico trabajo.

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Sarita. Tú sigue con "artechachi", que es muy agradable encontrar jóvenes verdaderamente interesados en el arte.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger