28 febrero 2008

CLAES OLDENBURG: EL ESCULTOR POP

CAMBIAR EL TAMAÑO DE LAS COSAS

Cuando el visitante recorre los hermosos jardines de la Fundación Serralves, en Oporto (Portugal), llega a una glorieta en la que se encuentra con una herramienta de jardinero. Nada anormal, si no fuese porque ese instrumento tiene más de cinco metros de altura y está pintado en colores vivos y alegres.

Claes Oldenburg: "Balancín-Herramienta" (1984). Weil and Rheim (Alemania).

Tal forma de proceder es una de la señas estilísticas de Claes Oldenburg, escultor nacido en Suecia (1929), aunque residente en los Estados Unidos desde su infancia. Fue en este país donde se forma artísticamente, estudiando en Chicago, aunque a mediados de los años 50 se trasladó a Nueva York, donde tomó contacto con el arte pop, en el que desde entonces podemos incluir su estilo. En una primera fase se decantó por el empleo de materiales blandos y baratos con los que realizaba reproducciones de objetos cotidianos. Sin embargo, pronto pasó a emplear la escayola y llegó incluso a abrir una tienda en la que se vendían alimentos y otros objetos realizados con dicho material. De alguna forma quien entraba en la tienda dejaba de ser espectador para incluirse como una parte más de la obra de arte.

Claes Oldenburg: "Cuchara-puente y cereza".

De manera casi simultánea, Oldenburg compaginó este tipo de obras con otras consistentes en reproducciones de objetos diversos a escala gigantesca. Herramientas de jardinero, pinzas de ropa, frutas, elementos deportivos, son objeto de su atención, evidenciando el interés de jugar con el mero contraste entre el tamaño normal y aquel que emplea el escultor. Además, en numerosas ocasiones, Oldenburg ha mostrado una especial predilección porque tales objetos, aún conservando ese tamaño inusual, casi gigantesco podríamos decir, estén realizados con materiales blandos. Se niega así una de las premisas de la escultura convencional, que tiende al empleo de materiales duros y consistentes. Al mismo tiempo ese carácter blando subvierte el sentido del propio objeto, que ve modificada su forma inicial con una simple presión del espectador. Se trata por tanto de una propuesta del artista para que el observador se acerque a su obra, la toque y la modifique, conviertiéndose así también, de alguna forma, también en creador.

Claes Oldenburg: "Pinza de la ropa" (1976). Philadelfia. // "Herramienta de jardinero" (2002). Oporto.

En 1977 Oldenburg contrajo matrimonio con la artista de origen holandés Coosje van Bruggen, de manera que muchas veces firman conjuntamente sus obras en las que no obstante podemos seguir viendo el sello tan personal de nuestro autor. Un creador que, conforme es característico del arte pop, busca lo cotidiano de forma divertida y desefadada pero, al mismo tiempo, procura hacernos reflexionar sobre aquello que de manera habitual nos rodea, tratando de enseñarnos que el arte está entre nosotros, A veces, aunque no sea siempre, es así. ¿Quién no ha apreciado alguna vez la belleza intrínseca de una pinza de tender la ropa? Pues imaginemos qué cantidad de hermosura habrá en una pinza que mida casi ¡catorce metros!

Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen disponen de una página web oficial en la que nos cuentan sus biografías, sus exposiciones y sus proyectos. En esta otra web podéis visitar una antología de la obra del artista.

12 comentarios:

jdsa dijo...

Alguna referencia acerca de su obra tenía yo gracias a Los Simpson, a los cuales tomo como fuente de cultura incluso. En el capítulo en que Homer se convierte en artista, visita con Marge un museo de arte moderno. Y aparecía una escultura colosal de un lápiz que iba a ser instalada allí.

El gag se da cuando Homer habla mal de Matt Groening, y de repente un lápiz amenaza con "borrarlo". Se ve inmediatamente que el lápiz era transportado por dos tradajadores del museo que lo iban a colocar en una sala.

Hasta aquí lo que sabía de él. Ahora ya conozco un poco más :D

Juan Diego Caballero dijo...

Jdsa: desde luego no voy a cuestionar que los Simpson sean una fuente de referencias culturales; sé de más jóvenes que "flipan" con esa serie y yo mismo me distraigo a veces viéndola. Respecto a mis alumnos, para nada los cuestiono como personas, pero si me llama la atención que siendo de humanidades muestren escasísima sensibilidad hacia el Arte (y otras materias)aunque ese no es un tema de debate aquí, sobre todo si ellos no aportan su propio punto de vista.
Saludos cordiales
JDC

Sarinsky dijo...

Es una lástima que tus alumnos no muestren tanto interés porque la verdad a mi me encanta.
Yo creo que estan en humanidades por los siguientes motvos:
*quisieron dejar las matemáticas cuanto antes.
*quisieron ir a lo "fácil" sin tener en cuenta las consecuencias.
*para la carrera o ciclo les conviene ir por humanidades...

En cualquier caso yo jamás me arrepentiré de haber escogido humanidades,estoy muy orgullosa de estar donde estoy y de haber encontrado mi vocación,el ARTE.

jdsa dijo...

Juan Diego, te quería informar de que, al intentar acceder a mi cuenta en Box a través de la página principal, accidentalmente accedí a la tuya, y tenía todo tipo de privilegios, es decir, que si hubiese entrado alguien con maldad, pues lo mismo se carga todos los archivos subidos.

No sé por qué pasó eso, quizá sea por los widgets de Box que tienes en tu blog. Yo que tú me revisaba eso.


PD: De camino aproveché y me descargué el diccionario visual, ya que antes como sabes no podía. Estupenda y magna obra ;)

Juan Diego Caballero dijo...

Sarita, no te falta razón y me alegro de que tú, en cambio hayas descubierto tu verdadera vocación. Y, para jdsa, me pongo ahora mismo a ver qué psa en Box. Gracias por el aviso.
Saludos cordiales a ambos.
JDC

Sarinsky dijo...

Holitaa!! Ahora vengo para hacer un poco de promoción sobre mi blog "artechachi",ya que colgué una entrada sobre MARK ROTHKO y creo que te podría interesar ya que la foto que tu tienes es de él.
Saludos

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas.
Para ir mas rápido utilizo el mismo texto en todos,si consideras que es spam te pido perdón,pásate y deja tu blog en el libro de visitas y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias.
Soy un particular en esta aventura no una empresa
me impresionan estas esculturas,aceptes participar en el blog o no ,ya estas entre mis blog preferidos

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Julia. He pasado el puente en Bilbao, porque mi hermana está allí con una Séneca. En el Guggen había dos exposiciones temporales: Cosas de surrealismo (ha salido en El País Semanal) y otra sobre arte americano. En la parte pop abía una cerilla que ocupaba media sala. Luego vi algunas cosas que vimos en clase: El salón que es la cara de Mae West, un cuadro de Pollock y otro de Rothko, y las estatuas o como se puedan llamar a los rulos gigantes de Serra. Muy interesante, vamos. Y el edificio me gustó más de lo que pensaba. Luego, en el Museo de Bellas Artes, que es diminuto, había un profesor de Arte con sus alumnos y les preguntó que de líquido qué creían que había llenado el artista su obra (una máquina de esas que echas un euro y diriges un gancho para coger tu regalo, que nunca llega a la boca de la máquina. ¡Ajá! ¡Yo lo sabía! (Era mercurio, me acordé de la fuente esa, yo qué sé). En fin, un comen para que veas que intento ir viendo algo de arte cuando viajo.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Julia: veo que conservas la sensibilidad por el Arte y de que te acuerdas de Calder, Rothko y compañía. Y Bilbao es siempre un sitio agradable. Se te ha olvidado hablar de Foster).Interesante visita. No desmayes.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Excelente blog, me agradaron sus presentaciones, complementarlas con música le genera un poco de calidez pero debería crear una opción que permita que dicha función sea usada de manera opcional. Me gusta leer sus apreciaciones acompañado de mi música.

Agradezco

Anónimo dijo...

hola emm me llamo caraculo y me gustaria decir que es la tonteria mas grande que he visto nunca y que ese arte no es nada original, es mas eso lo puedo hacer hasta yo, que no tengo casi ni idea de arte hahaha esque esto es ridiculo tioo xd haha

Anónimo dijo...

Genial, me ha encantado este blog.
Ánimo! he conseguido aprender mucho y sobre todo disfrutar de muchas cosas que no se consiguen ver si no es a traves del prisma del conocimiento.
Gracias

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger