21 enero 2008

ESCULTURAS DE MANOLO VALDÉS

LLEVAR EL ARTE A LA CALLE

Escribí hace tiempo en ENSEÑ-ARTE un artículo sobre el Equipo Crónica, un colectivo de artistas que quedó constituido finalmente por dos de sus miembros, creando una de las propuestas artísticas más innovadoras de la España de Franco. La muerte de uno de ellos, Rafael Solbes, en 1981 cerró la trayectoria del Equipo, pero no la del otro componente, Manolo Valdés, quien inició entonces una carrera en solitario. Instalado en Nueva York, ha combinado su habitual dedicación a la pintura con el trabajo escultórico, dentro de tendencias vinculadas al arte pop y al informalismo, con obras de una gran riqueza expresiva.

Ayer se clausuró en Sevilla una exposición de esculturas de gran formato de Manolo Valdés, que ha tenido como galería de arte, en esta ocasión, la Alameda de Hércules, ese gran espacio urbano en el centro de la ciudad que el Ayuntamiento ha convertido en algo así como un cutre paseo marítimo que, pese al avance hacia la peatonalización que supone, no deja de evidenciar la triste y casposa manera que tienen los munícipes sevillanos de entender la modernidad.

Estas esculturas de Valdés, en bronce y acero corten, reproducen, desde la singular óptica del autor, personajes de la historia o del arte, tales como la meninas de Velázquez, Ariadna, la odalisca de Ingrés o la dama de Elche, entre otras. En todas ellas destaca la economía de medios y la apuesta por la simplicación de los rasgos, a veces convertidos en simples trazos y otras prácticamente inexistentes. Igualmente llamativos son los tocados y los grandes sombreros que acompañan a algunas de las obras, así como una especie de non finito que les confiere una textura muy original. Por lo demás, el arte en la calle siempre es especialmente interesante.

Para los que no han querido o podido ver la exposición de estas esculturas tan interesantes, dejo esta presentación de la serie, que transcurre al ritmo de la canción "toxido junction (to James Brown)", contenida en el disco "From soul to soul", del grupo alemán Tok tok tok, que hace una música de soul acústico muy llamativa.
.
Podéis leer más información sobre Manolo Valdés en esta página-homenaje. Leed luego las respuestas del artista al cuestionario que se le plantea en esta entrevista digital. Y concluid con la información sobre la exposición retrospectiva que dedicó a Manolo Valdés en 2006 el Museo Reina Sofía de Madrid.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

hay poca gente que se atreva con este tipo como lo llaman, a quien no quieren darle el título de creador, y tienen que inventar cosas como modificador, trasgresor, reexplicador, Piensan que como reconocen los motivos...ya no es nuevo.
Manolo juega con ellos dándoles a ellos mismos los receptores, la vuelta obligándoles a reincorporar a otro estado y otros planos el "motivo" que reconocen..
¿Si los grandes se rinden ante
Manolo, y ahora ya todos hacen Manolos porqué los pequeños, nos, vos,.. no nos rendimos?
Manolo no es uno más, debería estar entre los grandes.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Anarkasis: no seré yo el que cuestione que manolo valdés debería estar entre los grandes. Lo está, de hecho.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Saludos, Juan Diego !
Espero que me recuerdes todavía...
Cierto es que entre lo que supone el verano previo a la universidad, y a esta misma, ni te he tenido mucho tiempo ni mucha memoria para entrar aqui, asi que ruego tus disculpas.
Veo que el blog sigue funcionando como hace un año. Me alegro de corazón.

Por cierto, en pocas semanas me dispongo a volver a un lugar en el que jamás hubiera estado sin ti, así que me gustaría que, si tuvieras tiempo, me guiaras como tiempo atrás por la ciudad y me dijeras qué otros sitios (además de los ya visitados) podrían ser de un interés especial.

Te dejo mi dirección de correo por si pudieras satisfacerme:

overture_1929@hotmail.com

Gracias !

Anónimo dijo...

El ultimo mensaje lo escribió Hugo Haya Calderón, que se olvidó de dejar su nombre...

Juan Diego Caballero dijo...

Claro, Hugo, que me acuerdo de ti. No hace casi nada que te has marchado del Instituto. Estaré encantado de asesorarte en lo de Amsterdam, pero dime en qué sentido. Creo, además, que sería mejor que te pasases un día por el Instituto en el recreo y comentásemos la jugada. Si no te viene bien, déjame aquí un comentario o escribe a mi correo.
Saludos muy cordiales
JDC

Olga Cánovas Galindo dijo...

Muy buenas esculturas.No lo conocía, la verdad, pero no hay nada mejor que entrar en este blog para aprender algo nuevo (y hay tantas cosas que aprender aquí).
Un saludo profesor

Juan Diego Caballero dijo...

Espectadora, gracias por tu opinión. Efectivamente, Manolo valdés es un gran artista.
saludos cordiales
JDC

Guerrero dijo...

Pasando por aquí de nuevo.
Son buenas obras y es una gran idea para acercar a las persona al arte, seria bueno que eso se hiciera en todas las ciudades o por lo menos que se promoviera mas estos proyectos. Saludos.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Guerrero. Efectivamente eso de poner las esculturas en la calle es una moda que se va abriendo paso aquí en España. Me parece una buena idea, claro, que habría que extender más aún.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger