16 noviembre 2007

GWENDAL

35 AÑOS DE MÚSICA BRETONA


Tocaba ya ocuparnos de Gwendal, un grupo con 35 años de experiencia a sus espaldas, siempre dedicado a difundir los aires de la música bretona e irlandesa. Creado en 1972 por músicos franceses, el grupo entronca sus melodías en las tradiciones célticas, aunque con el paso de los años hemos podido apreciar una clara evolución que ha acercado a Gwendal a otras músicas diversas ( africanas y orientales) y le ha llevado a incorporar instrumental ajeno a la música celta, como la batería, la guitarra eléctrica e incluso los sintetizadores.
.
Con tan larga trayectoria a sus espaldas en el grupo ha habido entradas y salidas de componentes, hasta llegar a su actual formación, que publicó en 2005 el disco War Raog (Adelante), al que habían precedido otros nueve, además de algunos otros recopilatorios. Cabe señalar que esta banda goza de un enorme prestigio en nuestro país, superior incluso al que posee en aquellos de los que proceden sus miembros. Precisamente de ese disco que citamos es la canción "Gave hot", una vibrante melodía que también hemos oído en versiones de Alain Stivell y que interpretan en este vídeo, correspondiente a una actuación en directo en el famoso festival de música celta de Ortigueira (Galicia), donde son recibidos como estrellas.
.
Podéis tener mucha más información sobre Gwendal en la página oficial de grupo o en esta web española.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://b-sidecontemporary.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Perdón por mi ignorancia, eres español? acabo de ver tu blog y de verdad que esta muy interesante, me gustaria saber como puedo conseguir la musica de los grupos que reseñas, soy de México y de verdad me interesaria conocer mas acerca de esa musica.

saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónimo mexicano: empecé a interesarme en la música celta en plena adolescencia y... aún sigo con ella (cuando tengo tiempo). No se me ocurre otra idea para que consigas esa música que tratar de comprarla por Internet. La mayor parte de las discográficas de tonadas celtas son pequeñas compañías que quizás no tengan distribuidoras en México. Sí, en cambio, en los EE.UU,, donde la música celta tiene mucha fuerza. Te recomendaré un grupo del que puedes encontrar información en Internet sin problemas: Nightnoise.
Gracias por tu visita y saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger