03 noviembre 2007

ADIVINA, ADIVINANZA

LA HISTORIA DE LA PINTURA, SIMPLIFICADA


.
.
Mi ciber-amigo Tayete me informa de un pequeño divertimento que ha encontrado en el blog de James Gurney, un artista norteamericano vinculado, entre otras cosas, al mundo de la fantasía. Se trata de una composición en la que 25 dibujos de otras tantos "rostros" simbolizan la obra de algunos de los más conocidos pintores de la Historia del Arte. Es casi un ejercicio de iconos, ya sabéis una única imagen bastante simple define, en nuestro caso, el estilo de un determinado artista.
.
Tayete me reta a resolver la propuesta de Gurney y a eso he dedicado algún tiempo estos días. Desde luego, da que pensar. Pero en vez de poner aquí las posibles respuestas, he contactado con el autor, quien me autoriza a reproducir aquí sus dibujos, a ver si hay alguien que se atreve a desentrañar el enigma. Aquí queda, para interesados en los pasatiempos y en el arte, todo a la vez.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pfff este enigma de tantos rostros y saber a que autores se refieren es muy difícil acertarlos,aunque en algunas caras creo saber a que autores se refieren pero no estoy segura, me gustaria tener las respuestas de este juego de adivinación, haber si me puedes dar las repuesta Juan Diego que el juego esta interesante y por eso me gustaria saber las respuestas.

XAO

SoFíA B.M.

Julia dijo...

Así a primera vista hay dos claros para mí. Munch con ua cara que imita El grito y Dali con otra que imita uno de sus relojes derretidos o como sea. Veo a tus alumnos muy tímidos comentando, a ver si os animáis, que esto es mu salao... Ah, e id al Festival de Cine. Y... Bueno, ya volveré si saco más artistas. Vale valete

Julia dijo...

Debería pensarlo todo de una vez, pero es que los futuros filólogos tenemos un puntillo dado... ¿Es otro Warhol con muchas caritas haciendo una serigrafía?

Tayete dijo...

Yo tengo a casi todos más o menos situados, excepto la última fila que no adivino ninguno.

Es curiosa la mezcla que hacen para representar cada artista: a veces lo representan por algún hecho de su vida, otras por su estilo, otras por alguna obra suya famosa. En fin, que no hay un patrón común.

Decidí pasárselo a Juan Diego cuando vi que un pintor al cual había dedicado hace poco una entrada de su blog, está muy bien caracterizado en los iconos. Supongo que sabéis todos cuál es (pista, pista, el número 17 ;-) )

Juan Diego Caballero dijo...

Sofía, daremos la respuesta en unos días.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Julia, me alegro de leerte. Bueno, pues mira, parece que los chavales de este año (no incluyo a Sofía) no están muy motivados por el Arte, por la informática o por ninguna de las dos cosas. En fin, que me acuerdo de los debates del curso pasado y si mantengo abierto el blog es más bien por la cantidad de gente que acude a leerlo ( muchos días más de 700 personas, y sé que muchas son de otros institutos, porque me lo dicen sus profesores o me escriben directamente a mi correo)que por estos de este año que, como habrás visto, pasan poco (o nada)por aquí.
Bien has acertado esos dos; sólo te faltan 18. Yo sólo llegué a quince. Igual se te da mejor.
Cuídate mucho y saludos cordiales. Vale valete.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Tayete: al final sólo fui capaz de dar con quince. Fallé en uno de los que tenía previstos. Pero, a estas alturas, ya habrás visto la opinión del propio autor de los dibujos: él mismo reconoce que en un par de casos puede haber discrepancias.
Saludos cordiales
JDC

Cynthia dijo...

Hola, bueno pues voy a exponer los que he encontrado por ahora, 3-Van Eyck; 4-Velázquez; 5-Van Gogh; 6-Signac; 7-Munch; 9-Picasso; 10-Mondrian; 17-Pablo Plazuelo; 18-Miró; 20-Dalí... No estoy segura de que seas ellos, pero yo lo pongo por si acaso...

Juan Diego Caballero dijo...

Hola Cynthia: bienvenida al blog.
No está nada mal: has acertado cinco y medio, de manera que ocupas, por ahora la primera posición.
La solución en unos días.
Saludos cordiales
JDC

a. vicedo dijo...

Creo que he descubierto 5:

4.- Velázquez
5.- Van Gogh
6.- Claude Monet
7.- Edward Munch
20.- Salvador Dali

Juan Diego Caballero dijo...

Antonio: en este caso sólo has resuelto dos pintores, sigue pensando.
Saludos cordiales
JDC

Irreductible dijo...

interesante blog... enhorabuena.
Voy a intentarlo yo con algunos.
2-El Greco (por lo alargado de las formas)
3-Goya
4-Velazquez
7-Munch
9-Picaso
10-Miró
16-Warhol
18-Puede ser cualquiera que haga borrones... Pollock por ejemplo
20-Dalí

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, irreductible: pues has adivinado cinco artistas. Y otro más está en la lista, pero no con el número que has señalado.
Saludos cordiales y gracias por tu visita y opinión.
JDC

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger