07 junio 2007

DICCIONARIO VISUAL DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS

UNA "HERRAMIENTA" MÁS PARA ESTUDIAR ARTE

Ahora que estáis repasando, cumplo mi promesa hacia vosotros y os dejo aquí los enlaces de ese "Diccionario visual de términos artísticos" que os prometí. No hay nada semejante, que yo sepa. en la web española, así que espero que pueda serviros de ayuda para aclarar conceptos básicos.
.
El diccionario, lógicamente, pesa mucho, así que os lo presento en dos partes que podéis descargaros de manera independiente. Está en formato Powerpoint y, al principio de cada "tomo" aparecen los términos que en él se contienen. Pinchando en ellos iréis directamente a la definición y a una imagen que la complementa. Desde ella, pinchando en "inicio" podréis regresar al índice. Que os vaya bien, chavales.
.
..........

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!!Esto nos va a ser muy útil !! Por cierto...las actividades de repaso de Selectividad, al final las estoy haciendo mentalmente ,porque sino tardo mucho.Saludos Cordiales !!!!

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Alejandra. Estudia y tira "palante" que ya queda poco. Concéntrate más que nunca en tu vida. Va a merecer la pena.
Saludos cordiales para ti también.

Lobito dijo...

Soy Lobito (Un buen historiador del arte como Juan Diego sabrá pronto el porqué del pseudónimo que acabo de inventarme). Llevo aquí unos minutos y estoy alucinado. Juan Diego ha conseguido hacer todo eso que yo no conseguí, como el diccionario visual (aún no lo he abierto), que lo tengo a medias, como esta maravilla de blog, web o lo que sea. Lo mejor es haber tenido capacidad para proyectarlo de este modo. Jan Diego, te contaré con humildad alguno de mis recursos. Me he permitido hacer dos comentarios, uno en Expresionismo Abstracto y otro en Pintura española del Renacimiento.

Juan Diego Caballero dijo...

Y ambos comentarios, Lobito, han sido ya contestados, Como ocurre ahora con éste. Gracias por tus opiniones: sólo se trata de hacer más agradable a mis alumnos el tránsito por la Historia del Arte, porque esta disciplina, sin corazón (sólo con cerebro) no sirve para mucho.
Saludos cordiales desde Salamanca, donde ENSEÑ-ARTE está tratando de hacer lo que predica: DISFRUTAR EL ARTE.
JDC

Anónimo dijo...

Hola!

No he podido descargar la tercera parte. Dice que el archivo no existe.

La primera y segunda parte estan geniales!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónimo. El archivo si existe. Quizás hubo un problema en el servidor en el momento en que iniciaste la descarga, pero yo la he hecho de nuevo sin dificultad. Sólo hace falta tener un poquito de paciencia. Prueba de nuevo y me cuentas.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Que maravilla, claro y conciso. y sólo en un click. Enhorabuena a su autor por esta ingente labor que nos regala a todos los que estudiamos arte.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, anónimo, para eso estamos. Muchas gracias por tu opinión.
JDC

Anónimo dijo...

Hola! Este diccionario me parece un gran trabajo, muy útil. Pero sólo he podido descargar las 2 primeras partes, la tercera no puedo, no sé si el problema será de mi ordenador pero he leído un mensaje anterior de alguien con mi mismo problema. Es una pena porque tenerlo incompleto no me sirve de mucho.
Estoy en 1º de carrera y los libros de arte son carísimos, por eso internet y webs como esta me son de gran ayuda. Gracias!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónimo: has de tener paciencia con la descarga, pero lo he comprobado una vez más y no hay ningún problema. Saludos cordiales y buena carrera.
JDC

Anónimo dijo...

Hola, los terminos me estan sirviendo de gran ayuda para 2º de bachillerato...pero la tercera parte de términos no me deja abrirla.Podrías hacermelo llegar por e-mail a noemiavila86@gmail.com?Gracias Un saludoo

Juan Diego Caballero dijo...

Mira, Noé(mí) ya he comentado a otros "bloglectores" que esa tercera parte es tan descargable como las otras dos. Ppro "pesa mucho" y hay que tener un poquito de paciencia. Si, dado ese peso, me dedicase a remitirla por correo a todos los que me la solicitáis, entonces no haría otra cosa que estar sentado delante de mi máquina.
Saludos cordiales y buen curso
JDC

asdf dijo...

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2007

Muchas felicidades y enhorabuena al autor de esta página por el enorme trabajo realizado y con tan buen sentido pedagógico. Coincido en que el arte solo con cerebro no sirve de mucho, con corazón es de una riqueza increíble.
Mis felicitaciones de nuevo y ánimo para seguir adelante con esta magna empresa.
José Luis.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchñisimas gracias, José Luis, por tu comentario. Seguiremos poniendo algo de cerebro y mucho corazón en la tarea del blog.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

gracias!! el contenido del blog es muy util para los que estudiamos arte, pero la tercera parte del diccionario no he podido descargarla, he probado varias veces..........alguna solucion???

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Ana: al parecer esa parte es laboriosa de descargar. Pero acabo de probarlo y funciona. Debes dejar tiempo a tu ordenador para que la descargue completa.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

No consigo descargar la tercera parte. Las dos primeras muy bien. Por lo que he visto es magnífico

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por tu opinión, Javier. Descargar la tercera parte es sólo custión de paciencia. Es algo más extensa que las otras dos.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

hola, me es imposible bajar la ultima parte, alguien me la podria mandar a anmi1988@hotmail.com.
Gracias

Anónimo dijo...

buenas noches, la tercera parte dice que no existe, no sé si la podrían volver a subir. muy agradecido. marko

Juan Diego Caballero dijo...

Vamoa a ver: acabo de comprobar si está ahí esa tercera parte y la he descargado sin problemas. Dependerá de la conexión a Internet de vuestro ordenador. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Realmente bueno el diccionario,estudio historia en la UNED y este tipo de recursos son realmente bienvenidos.

El caso es que yo tampoco soy capaz de bajar la 3ª parte,ya que segun la pagina el archivo no existe.Lo he intentado como 20 veces con el mismo resultado.

Seria posible subirlo a otro lado como megaupload o rapidshare?

Un saludo y muchas gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

A ver, anónimo: acabo de descargarme ese archivo en un minuto. Debes hacerlo desde el mismo blog, pinchando encima del widget. Saludos cordiales
JDC

chrisugar dijo...

Se que debe estar cansado de oir lo mismo pero la tercera parte realmente tiene un problema. Tambien entiendo que usted es una persona muy ocupada y no puede comprometerse a mandarle un archivo tan pesado a todo el que se le ocurra pedirselo. asi que le propongo un trato: envieme el archivo a mi e-mail y yo me comprometo a enviarselo por lo menos a las primeras 5 personas que publiquen una solicitud pidiendolo y de hay en adelante esas personas podran enviarselo a las siguientes que sigan teniendo problemas para descargarlo. Que le parece? si le parece bien mi e-mail es Christie@lmvstudio.com

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por tu oferta, Chrisugar, pero no creo que haya ningún problema y tú no puedes garantizar qué harán los que reciban tu envío. Dejemos las cosas comoe stán, que ya están bien.
Saludos cordiales
JDC

Miski dijo...

Prueba (permíteme que te tutee) a alojarlo en otro sitio, tal vez del estilo de megaupload porque esta mañana no puede bajarse ninguno; en cuanto estén me los bajo y además se los recomendaré a una prima hermana que ha hecho Bellas Artes y a la cual ya recomendé el blog.
Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Miski: tienes razón. Hace tiempo que retiré de Box el diccionario y lo organicé en sólo dos volúmenes en otra página. Puedes ver la referencia arriba en el menú despegable que figura bajo el rótulo ENSEÑ-ARTE".
Procedo a rectificar este post y a corregir los enlaces. Gracias por tu aviso y saludos cordiales.
P.S. Tuteo aceptado.
JDC

Rocio dijo...

Hola no, puedo descargarme el diccionario, me dice que me registre o algo así (es que está en ingles y yo el ingles-...uff)

¿Hay que registrarse?

Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Rocío: sólo tienes que dar en "download" y luego "guardar destino como". O bien, créate una cuenta en Scribd y sigue las instrucciones. Saludos cordiales,
JDC

Diego dijo...

Es un trabajo excelente. Enhorabuena y gracias por la aportación que haces a la ya dificil tarea de "enseñar arte". No sé si he hecho bien pero he colocado he puesto un enlace en mi blog que estoy haciendo. Supongo que no te importa, en su caso, avísame. Gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Diego: siéntete libre de enlazar lo que quieras de este blog. Muchas gracias por tus palabras y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

el arte sirve para expresarse

Rosa dijo...

Qué buen aporte, yo también quisiera compartir una página que es un diccionario de historia del arte on-line: http://diccionariohistoriadelarte.blogspot.com
muchos saludoss

Anónimo dijo...

vaya qe rollo es esto pero la verdad es qe me gusta compañeros haceis un buen trabajo

Anónimo dijo...

Perdón, pero falta la definición de plástico ¡Porqué nadie la tiene! ¡llevo horas buscándola y nadie la tiene, todos definen plástico industrial, pero yo necesito el plástico de artes visuales! ¡aaaahhhh!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger