04 mayo 2007

LA CASA FARNSWORTH

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (6)
.

En esta ocasión nuestro análisis de una obra de arte va a centrarse en un edificio de pequeñas dimensiones, que sin embargo es una de las construcciones más emblemáticas de la arquitectura del Movimiento Moderno: la casa Farnsworth, de Mies van der Rohe, al que le rendimos aquí un tributo personal.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA: arquitectura.

b) TÍTULO: casa Farnsworth.
.
c) AUTOR: Ludwig Mies van der Rohe. (1886-1969).
.
d) FECHA: 1950.
.
e) LOCALIZACIÓN: Plano, Illinois, Estados Unidos.
.
f) ESTILO: arquitectura del Movimiento Moderno, racionalismo.
.
2) ANALIZAR:
.
A) Análisis técnico:
.
* FORMA: Construcción de una única altura, dedicada originariamente a vivienda particular, organizada sobre la base de dos plataformas rectangulares dispuestas de manera asimétrica, separadas del suelo mediante pilares de acero, El conjunto ocupa una superficie de 23´5 x 8,8 m. en la vivienda (unos 206 m2) y y 16,7 x 6,7 m. en la terraza (unos 111 m2).
.
* MÉTODO: obra arquitectónica realizada en acero, cristal laminado y placas de travernino romano para el suelo y la cubierta.
.
* DESCRIPCIÓN GENERAL: la casa Farnsworth, un icono de la arquitectura del Movimiento Moderno, se encuentra situada en un paraje natural, muy próxima a un río, con uno de sus lados orientado hacia un bosque, que la separa de la corriente de agua y otro hacia un pequeño prado.

El edificio se organiza a partir de dos plataformas rectangulares. La primera de ellas, a la que se accede a través de cuatro escalones lineales, carece de muros y cubierta y actúa como terraza, encontrándose separada del suelo por cuatro pilares de acero. Desde ella, otros cinco escalones idénticos a los anteriores facilitan el acceso a la segunda plataforma, situada a 1,5 metros del suelo y que sostiene a la vivienda propiamente dicha mediante ocho pilares de acero. Ésta consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche. Pasado éste, se accede al interior de la vivienda, en la que llaman la atención dos hechos fundamentales. En primer lugar, carece completamente de muros, que han sido sustituidos por pantallas de cristal de suelo a techo; únicamente unas cortinas, si están corridas, impedirían por tanto la visión del interior. En segundo lugar, la casa no posee divisiones interiores realizadas en obra. Sólo encontramos, hacia el centro del espacio, un núcleo de madera que aloja dos baños separados por un armario y junto al que se dipone también la cocina, de las llamadas "americanas". El resto del volumen interior de la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque son diferenciables una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos "dormitorios".

Todos los pilares de acero que sostienen ambas plataformas son de sección cuadrada y han sido tratados al chorro de arena, para pulimentarlos. Posteriormente se han pintado de blanco, lo que hace prácticamente invisibles sus soldaduras.

El suelo de la vivienda se dispone en dos capas que alojan en su interior un sistema de calefaccción de los denominados de suelo radiante, así como todos los desagües de la fontanería doméstica, que vierten a un única arqueta central de sección circular, a la que van a parar también las aguas de lluvia de la cubierta, siendo ésta de carácter plano, aunque levemente inclinada hacia el centro, para permitir el drenaje del agua.

En definitiva, desde una perspectiva general, podría considerarse a la casa Farnsworth como un contenedor rectangular de cristal, sostenido por una superficie plana, idéntica a la que le sirve de cubierta. Una caja acristalada que permite el paso de la luz.

B) Análisis simbólico:

Resulta evidente que una casa que prescinde por completo de los muros exteriores, así como de los tabiques interiores, supone una renuncia explícita y absoluta a una de las características básicas de los espacios domésticos: la privacidad. Por otra parte, la escasez de los elementos empleados en la construcción de la vivienda representa una brillante sísntesis de la filosofía constructiva minimalista de Mies: "menos es más". Al mismo tiempo, el acristalamiento completo de las paredes de la casa permite percibir a través de ella el paisaje en el que se inserta, de forma que el edificio pasa a formar parte del propio medio natural, haciéndose casi invisible. De este modo, se produce una negación de la propia materialidad de lo construido, de manera que podría afirmarse que la casa Farnsworth, siendo una vivienda, no lo parece en absoluto.

Por otro lado, la separación de la casa del suelo sobre el que se asienta mediante pilares ha sido asociada a una idea de pureza, muy presente en la arquitectura tradicional japonesa. El predominio absoluto del cristal alude a la idea de conexión entre lo interior y lo exterior, entre lo público y lo privado, siendo éste último, en este caso, casi inexistente. Se trataría, pues, de llevar a su grado máximo una idea propia de ciertas corrientes arquitectónicas: la conexión completa entre el individuo y la naturaleza, sólo interrumpida por la presencia inexcusable de los dos baños y el armario.

C) Análisis sociológico:

Cuando diseña la casa Farnsworth, Mies van der Rohe lleva ya unos años residiendo en Estados Unidos, país en el que su obra era ya conocida y apreciada antes de su llegada. El arquitecto se instala en el estado de Illinois, donde la escuela de Chicago había marcado ya un excelente precedente respecto a la renovación y modernización de la arquitectura. En este ambiente propicio, Mies va a encontrar clientes para algunas de sus obras entre la burguesía del estado, como sucede en el caso de la casa Farnsworth. Sin embargo, en esta ocasión, el arquitecto retoma un tema clásico de la arquitectura norteamericana, cual es el de la edificación de una vivienda enclavada en medio de una zona natural 8en este caso un bosque y muy próxima a un río), concibiénolo aquí como un prisma de cristal que facilita su inserción en el conjunto.

Cuando Mies levanta esta obra, en 1950, hace ya once años que Frank Lloyd Wrigh, el gran maestro de la arquitectura organicista, ha edificado el otro modelo de edificio en el medio natural, la conocidísima "casa de la cascada".

3) OTRAS CUESTIONES:

El diseño de la vivienda fue elaborado por Mies van der Rohe en 1946, a instancias de la doctora Edith Farnsworth, quien deseaba disponer de una segunda vivienda en la que pasar algunas temporadas en un ambiente relajado y solitario. La construcción se llevó a cabo en 1950 y su coste, superior al presupuesto inicial, acabó provocando un grave distanciamiento entre la clienta y el arquitecto. Aquella acusó a éste de haberse excedido en el encargo y Mies consideró que la rica señora Farnsworth carecía de sensibilidad ante su arquitectura, mientras la doctora contrarreplicaba que cuando se instaló en la casa a fines de 1950 la cubierta rezumaba agua hacia el interior y la calefacción producía un efecto de condensación de vapor sobre los cristales. Así las cosas, la disputa acabó llegado a los tribunales que, finalmente, fallaron a favor del arquitecto, condenando a la doctora a pagarle una elevada catidad que cubriese el sobreprecio del coste de la vivienda.

Independientemente de la polémica entre autor y clienta la casa Farnsworth presenta algunos problemas de diseño. A los que ya se han indicado debe añadirse que carece de refrigeración y, por tanto, en la estación cálida su interior produce un efecto parecido al de un invernadero.
.
La casa Farnsworth ha pasado por diversas vicisitudes. Vendida en 1964 a otro propietario privado, en 2004 dos grupos conservacionistas norteamericanos llevaron a cabo una campaña de recaudación de fondos para adquirirla, tras lo cual el edificio se ha habilitado como espacio visitable.
.
Visitad el espacio web de la casa Farnsworth y descargaros en PDF este curioso artículo en castellano sobre "La casa Farnsworth y el misterio del armario transparente". Además, en este vídeo tenéis reconstruido en siete minutos el "proceso de ideación de la casa Farnsworth" y más abajo dejo otro, que combina de forma muy hermosa la arquitectura de Mies con la pintura de Piet Mondrian.



16 comentarios:

Doctor dijo...

“Hola amig@s,

soy el Doctor, crítico insolente de blogs.

Si quieres que hable de tu blog, no tienes más que hacérmelo saber enviándome un correo o poniendo un comentario en alguno de mis post.

Si por el contrario, sólo eres un lector al que le va el morbo y comprobar mi más que indudable talento macarra, léeme, y deja tu mordaz comentario sobre lo que se te antoje. Di lo que piensas sin el menor pudor.

Antes de descatalogarme, échame un vistazo… Quizá te quedes.

Pincha aquí: http://elburladordemitos.blogspot.com/

Saludos del Doctor”

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, burlador, espero a tu próxima visita pare decidirme. En el interim gracias por la tuya.
saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego soy Cristina, me gusta mucho el tema que estais dando ahora, aunque la verdad que me gustan más los anteriores al Renacimiento.
Pero vamos que a mí el arte me fascina en su totalidad.
Muchos saludos a todos:
Cristina

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cristina: me gusta que te guste Mies, al que no hay que comparar con los prerrenacentistas. Ya sabes: otros tiempos, otras mentalidades.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

graciaaaaaaaaaaas! miles y miles de gracias por publicar estos videos ... la verdad se hace muy tedioso estudiar arquitectura sin tener posibilidad de percibirla en vivo y en directo!!! gracias por esas construcciones 3d!!!!!!

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, anónimo:
pues nada, me alegra que te haya gustado lo de los vídeos. Estudiar arquitectura es (casi) siempre interesante.
Saludos cordiales.
JDC

CESARE dijo...

ENHORABUENA POR SU TRABAJO EN ESTE BLOG, COMO POSITIVO VALORAR LA FORMA ESQUEMATICA EN LA CUAL SINTETIZA LO RELEVANTE DE CADA OBRA. COMO NEGATIVO, UN MAYOR DESARROLLO EN LOS ANALISIS DE LAS OBRAS. DE TODAS FORMAS ME RATIFICO EN MIS PRIMERAS PALABRAS. GRACIAS POR TODO.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Cesare: gracias por tus palabras y ya sabemos que nunca llueve al gusto de todos.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

¡Hola! Gracias por estos vídeos de la casa Farnsworth, la estamos estudiando en arquitectura y me ha servido para valorarla y entenderla un poco mejor. Saludos!

Anónimo dijo...

hola doc. soy de venezuela y me gusto mucho como explicaste todos los detalles de esta casa que me encanta..

Lichi Garland dijo...

Creo que el artículo del misterio podría identificarse con una palabra distinta a ´curioso´. Su orientación es la de la interpretación de estructuras subyacentes a la conciencia en el individuo y la cultura. Gracias por la información.

Jorge Cámara 4ºC dijo...

De las arquitecturas más famosas de Mies Van Der Rohe,me han gustado muchas y la verdad es que me han resultado muy impresionantes, pero, la que mas me ha sorprendido es la arquitectura (la Casa Farnsworth) una arquitectura del Movimiento Moderno situada alrededor de un territorio natural, en Estados Unidos.
En primer lugar, lo que más me ha asombrado es que la casa no tiene muros, han sido sustituidos por paredes de cristal desde el suelo hasta techo.
En segundo lugar en el centro del espacio hay una parte central de madera en el que están los baños,según la imagen.La casa se sostiene por pilares de acero cuadrados.
También me ha sorprendido que como las paredes son de cristal, puede pasar la luz sin problemas y están todas las partes de la casa iluminada durante el día, y no hace falta tener luces encendidas,pero si durante la noche.
En conclusión es una arquitectura muy sorprendente que no me importaría visitar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, la verdad q estoy muy interezada porq necesito hacer un analisis formal sobre esta casa..espero q me puedas ayudar. caritto_ahorasi@live.com.ar

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post! La mejor crítica que he leído sobre esta casa es la de Richard Sennet. Adjunto enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.com/2015/01/12/sublime/
Saludos cordiales,
Iago López

Unknown dijo...

wtf

Unknown dijo...

un saludo

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger